El Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío presentó su edición de enero 2024 del Termómetro Laboral, reporte mensual que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al informe, que consideró las cifras del trimestre móvil septiembre-noviembre 2023, la tasa de ocupación en la Región del Biobío alcanzó un 51% (701.653 personas), lo que representa un aumento en 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. La ocupación masculina marcó un 60,5% y la femenina un 42,2%, reflejando ambas un crecimiento de un 0,3% y 0,2% (respectivamente) en comparación a un año atrás.

“Nuevamente los datos del trimestre septiembre-noviembre nos muestran una tendencia estructural en las cifras de empleo. Estas se manifiestan en las tasas de participación, de ocupación y de desempleo, que tienden a mantenerse estables a lo largo de los últimos meses. Un cambio más acentuado sería esperable si mediaran políticas de empleo más focalizadas en jóvenes, mujeres o sectorizadas en actividades que se han visto más comprometidas”, menciona Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

Por otro lado, mencionó que: “De manera coyuntural los sectores más afectados son los de la construcción, y transporte y almacenamiento, cuyo descenso en el número de ocupados ha sido de -17% y -12,6% respectivamente, aun cuando su tasa de participación en el empleo regional no supera el 12%. La buena noticia es que los sectores que más puestos de trabajo generan, no se han visto demasiado comprometidos como lo son el del comercio, servicios sociales y personales e industria manufacturera”, agregó Luis Méndez Briones.

Instagram Bionoticias

“La región continúa teniendo buenas y abiertas las opciones para avanzar este 2024 en más empleo y que estos sean de calidad, dignos y mejor remunerados.  Si consideramos la meta del Presidente Gabriel Boric, de construir 260 mil nuevas viviendas, la inversión del Gobierno Regional, el déficit en conductores profesionales, entre otros factores; podemos visualizar más dinamismo, ya que justamente como Sence estamos capacitando a maestras y maestros, adecuando los campos laborales a la inversión y logrando que egresen 600 personas con licencias A-3 y A-5. Ese es el camino que seguiremos recorriendo”, contó Daniel Jana, director regional de Sence Biobío.

Te puede interesar:  Administración pública y minería fueron las actividades que más crecieron respecto al 2022 en la región del Biobío

El reporte Termómetro Laboral también mostró que la ocupación informal regional fue de 26,1%, con una disminución del 1% en 12 meses. Al desagregar por edad, el grupo etario que lidera la informalidad en Biobío resultó ser el de los adultos mayores, ya que un 39,4% de los que trabajan lo hacen en esta modalidad. Le sigue el de los jóvenes (entre 15 a 29 años) con un 30,9%.

Por otra parte, la región del Biobío (junto a la de la Araucanía), se encuentra en el segundo lugar de las con mayor tasa de inactividad (44,7%) entre las regiones del país, siendo sólo superada por Ñuble. Entre las razones más relevantes para esta inactividad se encuentran motivos de estudio (27,9%), personas jubiladas (26,6%), y responsabilidades familiares (22%). En el caso de las mujeres, la principal justificación está asociada a responsabilidades familiares (33,2%); para los hombres, en cambio, el indicador más alto es el relativo a los estudios (35,5%).

Más información sobre el estado de empleo en la Región del Biobío:

https://observatorionacional.cl/publicaciones/3363

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío (OLB), cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El OLB es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de quienes son vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

Te puede interesar:  Administración pública y minería fueron las actividades que más crecieron respecto al 2022 en la región del Biobío

Sitio web: https://www.observatorionacional.cl/biobio

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí