Me parece increíble lo rápido que pasa el tiempo, este post originalmente lo escribí en el año 2010, después de que regresamos de unas vacaciones en Chile, en esa ocasión celebramos el cumpleaños de mi hijo mayor, disfrutamos de mi Valparaíso querido y del Sur de Chile. En ese viaje y en esos entonces era más difícil conseguir para mi mote y huesillos acá en Atlanta, por lo tanto era toda una novedad poder estar cocinando con estos ingredientes tan añorados. Ahora que ha pasado tanto tiempo, ya me resulta fácil poder adquirir mote y huesillo acá en Estados Unidos.

Por Carolina rojas

El mote con huesillos es un tradicional postre chileno, pero también se puede decir que es una bebida refrescante, ya que en aquellos días de mucho calor se vende y se sirve bien helado.

Cabe decir que los huesillos son duraznos deshidratados con carozo. En algunas instancias se puede sustituir por la ciruela deshidratada, pero no es de gusto masivo como el huesillo. Y el mote es semilla de trigo.

Instagram Bionoticias

En las fotos podrán apreciar el mote sin cocción y después cocido. Así mismo los huesillos deshidratados y luego otra foto en donde pueden apreciar cómo quedan después de haber estado toda la noche en remojo.

En las fotos podrán apreciar el mote sin cocción y después cocido. Así mismo los huesillos deshidratados y luego otra foto en donde pueden apreciar cómo quedan después de haber estado toda la noche en remojo.

Tiempo Total: 40 mins Porciones: 4 1x

Ingredientes

250 grs de huesillos

180 grs de azúcar morena (3/4 taza)

1 trozo de cáscara de naranja

2 palos de canela

1 taza de mote

1 litro de agua

Instrucciones

Remojar los huesillos en suficiente agua la noche anterior.

Al siguiente día, se ponen los huesillos con toda el agua en una olla, más el azúcar , cáscara de naranja y canela.

Se puede agregar chancaca si gustan, lo que le da el color al jugo. Otra opción es que pueden acaramelizar un poco del azúcar para agregarla cuando el jugo aún este caliente. Eso también ayuda a dejar de color el jugo. Y sino simplemente lo agregan el azúcar morena al momento del inicio de la cocción de los huesillos.

Te puede interesar:  El Instituto Confucio Santo Tomás invita a cocinar comida china desde sus casas

La cocción es de unos 30 a 40 minutos a fuego medio, hasta que los huesillos estén bien blandos. Dejar enfríar. Y luego refrigerar.

Mientras tanto se cuecen por unos 20 minutos el mote con abundante agua.

Luego de la cocción hay que botar el agua con la ayuda de un colador. Lavar bajo el chorro de agua fría.

Dejar en una fuente que pueda ir al refrigerador. Reservar.

Una vez listo ambos ingredientes, servir bien helado en un vaso largo unas 2 a 3 cucharadas de mote, 2 huesillos y bastante jugo de los huesillos.

Mantener refrigerados el mote y los huesillos con su jugo separados.

Notas

Otra alternativa para endulzar y darle color al jugo, es usar solo 150 gr de azúcar y 100 grs de chancaca rallada, la cual se mezcla en el cocimiento de los huesillos, y le brindará color.

Si consigue azúcar morena, será más que suficiente para darle el clásico color al jugo del huesillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí