El Ministerio de Obras Públicas realizó el lanzamiento de la actualización de la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos, destinada a convertirse en una referencia fundamental para proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión de este pueblo originario.

La iniciativa impulsada  por la Dirección de Arquitectura del MOP y desarrollado por la consultora Boreal, sistematiza los principales elementos que constituyen el acervo del pueblo mapuche, desde su espiritualidad hasta sus utensilios, con el propósito de conocer, entender y acoger la forma como estructuran sus espacios habitables e incorporar ese conocimiento en el diseño de las edificaciones que se ubiquen en sus territorios de influencia.

Según el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, hay que construir con pertinencia e identidad. “Estamos contentos, porque la verdad es que lo que se lanzó el 2003 ha tenido eco.  Es cosa de ver en nuestra región el museo y el hospital de Cañete, que han sido capaces, en sus diseños y en sus construcciones, de recoger parte de esa cultura mapuche originaria”, dijo la autoridad MOP.

Instagram Bionoticias

En la práctica, esta herramienta provee diversos antecedentes culturales y arquitectónicos que pueden recoger los profesionales que diseñen escuelas, consultorios, centros comunitarios o parques en la región, de manera de preservar la identidad del pueblo mapuche y evitar imponer concepciones que resulten ajenas a sus tradiciones espaciales y constructivas.

De acuerdo a lo explicado por el jefe de la división de edificación pública de la dirección de Arquitectura, Eliseo Huencho, la actualización de estas guías surge a partir de una serie de experiencias piloto que se desarrollaron desde el 2003. “Esta nueva versión, es una versión actualizada, más madura y que incorpora lecciones aprendidas en este periodo”, señaló.

Te puede interesar:  Miles de aplausos cosechó Bio Bio a Mil en Curanilahue

Los contenidos de esta Guía están divididos en tres capítulos, el primero de los cuales analiza el acervo del pueblo mapuche, incluyendo las formas como ha ocupado el territorio, su lógica espacial, los materiales y técnicas constructivas que se utilizan, los símbolos y sus actuales interacciones comunitarias. El segundo capítulo analiza 14 proyectos arquitectónicos contemporáneos con pertinencia cultural mapuche, con el objetivo de extraer ideas y lecciones que inspiren futuras edificaciones. En tanto, el capítulo final proporciona las orientaciones y recomendaciones  propiamente tales para el diseño arquitectónico en territorios con presencia mapuche.

Para el presidente de la comunidad Trauco Pita de la comuna de Los Álamos, Juan Aniñir, el lanzamiento de esta guía ha permitido mostrar y acercar la cultura mapuche a ciertos espacios donde tienen o han tenido gran influencia. “Me parece muy importante que de una vez por todas se considere a los pueblos originarios en los modelos de construcción”, indicó.

Esta Guía está siendo distribuida físicamente entre las autoridades de las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, arquitectos, universidades y representantes de distintas comunidades mapuche, junto con estar disponible en formato PDF para bajar en la siguiente dirección web: http://arquitectura.mop.cl/Paginas/arquitectonico.aspx.

La realización de las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara forma parte del continuo trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas en el desarrollo de infraestructura que aporte a la calidad de vida del millón y medio de chilenos que pertenecen a los pueblos originarios. En 2016, por ejemplo, el MOP publicó la Guía sobre Pueblos Indígenas, Consulta y Territorio, que rescata su experiencia y aprendizaje como el servicio público que ha realizado la mayor cantidad de consultas indígenas. Además, la implementación de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 está destinada a proporcionar mayor conectividad a los lugares más apartados del país, algunos de los cuales coinciden con los territorios donde se aplicarán estas Guías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí