MOP Biobío realizó cuenta pública con foco en mayor equidad, desarrollo y crecimiento para la región

Sólo en materia de conectividad se destinaron más de $148 mil millones, destacando el proyecto en curso como la ampliación de la Costanera Concepción – Chiguayante, que alcanza los $15 mil millones; la pavimentación en ruta Mulchén – Negrete, cuya inversión supera los $17 mil millones; en Ruta de la Madera, que alcanzará los $13 mil millones, como también el mejoramiento en caminos indígenas.

Así también, se considera la terminación de la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco, que se encuentra a la espera de adjudicación, y cuya inversión alcanza los $30 mil millones.

En materia de Concesiones, avanza la construcción del Puente Industrial, que ya presenta un 40% de avance, y cuya puesta en servicio de la estructura se proyecta para fines de 2024.

En lo que se refiere a Ruta Pie de Monte, se destaca el inicio de su licitación para el diseño y ejecución se proyecta para fines de 2023, con una inversión que alcanza los USD$23 millones.

En la Provincia de Biobío, continúa el avance de la construcción de la Ruta Nahuelbuta, cuya puesta en marcha se espera se realice durante 2025.

Infraestructura Social y Productiva

En materia de infraestructura social y productiva, se ha establecido un Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y Pesca Artesanal, para lo cual la dirección de Obras Portuarias actualmente desarrolló el proyecto de Borde Costero Fragata María Isabel, en Talcahuano; lo mismo en Playa Negra, comuna de Penco; en desarrollo se encuentra la construcción del Borde Costero Lo Rojas de Coronel, cuya inversión supera los $2 mil 121 millones; el embarcadero Ribera Sur de Lebu, cuyo monto supera los $6 mil 313 millones de pesos; como así también la conservación de caletas pesqueras artesanales, con una inversión de $860 millones.

A través de la dirección de Arquitectura, se impulsan proyectos de edificación pública y patrimonial, entre las que se destacan la construcción de la subcomisaría de los Cerros de Talcahuano, la comisaría de Curanilahue, la Escuela de Formación de Carabineros, esta última con una inversión que supera los $17 mil millones, entre otras obras, todas en pleno desarrollo.

Protección del Territorio y las Personas

La protección del territorio y las personas también resulta ser un elemento fundamental en el diario vivir, por lo mismo es que el MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, ejecutó la construcción de defensas fluviales en el Río Andalién, etapa III, como así también efectúa la conservación de defensas fluviales en distintos puntos de la región, con un monto que supera los $4 mil millones.

Obras Hidráulicas también ejecutó proyectos de mejoramiento en canales de aguas lluvias, como lo fue el Canal Denavisur, en Talcahuano, y cuya inversión alcanzó los $13 mil millones; lo mismo ocurrió en canales Bannen y Caupolicán, en Lota y en el Canal Egaña, en Tomé.

Durante las emergencias del reciente verano, el MOP efectuó apoyo a brigadistas en incendios forestales; como así también efectuó más de 305 kms de cortafuegos; y a la fecha, en Ruta de la Madera, se talaron alrededor de 600 árboles que representaban un peligro luego de los incendios forestales.

Durante el invierno, la dirección de Vialidad estuvo enfocada, entre otras cosas, en el despeje de caminos bloqueados por nieve en Alto Biobío y Antuco, como así también en el apoyo a municipios en emergencias durante la temporada.

En cuanto a la Dirección de Aeropuertos se destacan iniciativas como el mejoramiento y la refacción completa del Aeródromo María Dolores, en Los Ángeles; el recambio de pista en Isla Mocha, entre otro mejoramiento de pequeños aeródromos pertenecientes a la red en Biobío, obras que le otorgan un mejor estándar a la infraestructura aérea.

Recursos Hídricos

En obras hidráulicas se totalizó una inversión que superó los $29 mil millones, con la construcción y ampliación de sistemas de agua potable rural en distintas comunas. Así también, la construcción y mejoramiento de colectores de aguas lluvia, por ejemplo, el Canal Papen en Chiguayante, que alcanza una inversión de mil 335 millones de pesos; o en aguas lluvia, en Los Ángeles, cuyo proyecto se encuentra en proceso de adjudicación por un monto que supera los $1.200 millones.

En tanto, en la Dirección de Aguas se resaltó principalmente por el aumento en su capacidad de fiscalización, por distintas denuncias de infracción al Código de Aguas, principalmente por modificaciones de cauces o extracción de áridos.

Por último, en la cuenta pública 2023, se dio a conocer el impacto de los Hospitales Concesionados para el Biobío: En Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento, y cuya inversión vía concesiones alcanza los 348 millones de dólares, impactando a más de 400 mil beneficiados.

Sobre la gestión, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que “entregamos un reporte que contempla un incremento significativo de inversión, y con un conjunto de obras que aportan al desarrollo integral de la región; y que van a cambiar la vida de miles de familias. En 2022 estuvimos aperturando caminos, iniciando e inaugurando sistemas de agua potable rural y generando nuevas zonas de bordes y caletas pesqueras. Además, nos hicimos cargos y estamos sacando adelante proyectos complicados por abandono de empresas”.

Cautivo reconoció que “el Ministerio de Obras Públicas le habla al país, le habla a la región con su inversión, y tiene que hacerlo desde aquellas comunas que son prioritarias para el desarrollo, y es ahí donde el factor descentralizador es elemental. Por eso estamos en Cabrero, comuna para la cual tenemos buenas noticias como lo es la construcción del Servicio Sanitario Rural Charrúa (APR),  el trabajo que haremos con vialidad en la comuna, que supera los $15 mil millones, y el trabajo que efectuaremos con la Dirección de Arquitectura, en lo que significa el paso de retén a tenencia de Carabineros, en Monte Águila, con una inversión que supera los $2.500 millones”, dijo la autoridad del MOP.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 38
  • 835
  • 10.172
  • 17.033
  • 17.033
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×