La autoridad entregó los resultados del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT), realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en la feria del sector Las Higueras de Talcahuano, donde hizo un llamado a preferir alimentos de temporada.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, y a la representante del alcalde de Talcahuano, Solange Jara, visitaron la feria libre del sector Las Higueras de la comuna de Talcahuano para dar cuenta de un nuevo reporte del índice de precios de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), guía para preferir frutas y verduras de la estación de forma óptima para la economía familiar.

El ministro Valenzuela destacó la calidad de los productos y los convenientes precios que muestran las frutas y verduras en las ferias, señalando que “el Ministerio de Agricultura ha demostrado, y ustedes lo pueden ver en la página www.odepa.gob.cl, que las ferias libres son un 60% más baratas que otros canales de distribución en los productos de frutas y verduras frescas (…) Por eso el llamado es a abastecerse en las ferias libres y, por cierto, siempre preferir los alimentos de temporada”.

Además, el ministro Esteban Valenzuela resaltó que las principales bajas se han visto en productos relevantes para los hogares como son el tomate y la papa. En el caso del tomate en la medida que ha avanzado la temporada se ha observado un incremento en el volumen arribado a los mercados y una baja en los precios observados desde la Región Metropolitana hacia el sur. En las ferias libres se observan bajas importantes en los precios respecto a los supermercados.

Instagram Bionoticias

Por su parte, la papa se encuentra en plena temporada de cosecha, con importantes volúmenes en mercados mayoristas, generando con esto disminución en los precios en la mayoría de las regiones. Se observan diferencias de precio de más de un 60% a favor de las ferias libres respecto de los supermercados.

Te puede interesar:  Agricultura familiar logró récord de ventas al Programa de Alimentación Escolar de Junaeb en 2023

Mientras, que la seremi Pamela Gatti, valoró que “se ratifica la existencia de diversos productos de temporada que están a precios muy razonables para el presupuesto familiar. Con este informe se ofrecen mejores alternativas de alimentos, como frutas y verduras, por lo que el llamado siempre es a cotizar en ferias libres y vegas”.

Las autoridades encabezadas por el ministro Valenzuela recorrieron la feria y constataron los precios de frutas y verduras. “(La feria) la recorrimos y vimos al menos 8 locales con diversas frutas a mil pesos el kilo: duraznos, ciruelas, uva, incluso a 1.500 pesos las últimas cerezas que es un producto bastante premium. Lo mismo la sandía, sobre todo la de Maule, que es más tardía, está a precio razonable. Por otro lado, ayer estuvimos en Cañete y vimos como el saco de papa está a ocho mil, diez mil pesos precio de productor, luego de haber estado hasta 44 mil o más. Acá en la feria muchos feriantes están ofertando 6 kilos por 3 mil pesos, es decir a 500 pesos el kilo de papa”, informó Valenzuela.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, dijo que como autoridades han puesto mucha relevancia en mantener de buena forma las ferias comunales. “En el plan de Talcahuano tenemos cinco ferias rotativas las que están en distintos territorios distribuidas en toda la comuna. Nosotros tenemos un trabajo colaborativo activo con los dirigentes de las ferias con el fin de entregarle a los vecinos un buen servicio, con seguridad y precios justos”, señaló.

Además, destacó el esfuerzo que se ha hecho con el fin de retirar los residuos orgánicos: “Estamos realizando, en esta feria de las Higueras, el retiro de los residuos orgánicos que se generan en ella y estamos recolectando entre 900 kilos y dos toneladas al día los que llevamos a nuestra planta de reciclaje y hacemos compost para poder entregarlo a la comunidad; y este trabajo, sin los feriantes, no podríamos haberlo realizado”.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí