"Invitamos a más empresas y personas a canalizar recursos a través de este mecanismo”

Empresa Arauco y Hogar de Cristo son las primeras en hacer efectivas sus donaciones a la comunidad local a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción.

“Esto es lo que queremos ver multiplicado en la región de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Y para eso invitamos a más empresas y personas donantes a canalizar recursos a través de este mecanismo para que podamos garantizar resultados como los que estamos viendo acá”, recalcó el ministro de Hacienda.

La Ley N° 20.444 establece beneficios tributarios a las personas e instituciones que realicen donaciones, las que pueden ser en dinero, especies o ejecución de obras. La información se encuentra disponible en el sitio web https://donaciones.hacienda.gob.cl/

Instagram Bionoticias

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó la localidad de Carrizales, en Ránquil, de la Región de Ñuble, donde conoció la historia de la familia Muñoz Campos, que se vio gravemente afectada por los incendios ocurridos a principios de año en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las que fueron declaradas zona de catástrofe.

En la ocasión se marcó el hito de las primeras donaciones realizadas por empresas privadas a través de la reactivación de la Ley N°20.444, que en el año 2010 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios a los aportes que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.

“Vinimos a ver los avances en materia de reconstrucción y, particularmente, aquellos que han sido apoyados a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción. Vemos todo el esfuerzo, toda la concurrencia de diversos actores: las autoridades regionales, por ejemplo, para la construcción de las viviendas de emergencia; la delegación presidencial y el municipio en el acceso a servicios; la empresa privada a través de donaciones vía el Fondo, e incluso pequeñas empresas que también han participado en el desarrollo de proyectos de ampliaciones”, dijo el ministro en la ceremonia de presentación de las primeras donaciones a la comunidad de Ránquil.

En la actividad de hoy se entregaron 22 módulos de ampliación de viviendas de emergencia y 2.000 polines para construcción de cercos donados por la empresa Arauco. Adicionalmente, un conjunto de personas y empresas han donado anónimamente, a través del Hogar de Cristo, con lo que se ha priorizado la entrega de kit complementarios de bienes durables para la totalidad de las familias cuyas viviendas resultaron quemadas y que a la fecha no cuentan con refrigerador, microondas, comedor y hervidor, entre otros enseres. Ambas donaciones fueron viables a través del Fondo de Reconstrucción.

Te puede interesar:  Alianza estratégica gestionó ayuda para damnificados de Santa Juana

“Esto es lo que queremos ver: un esfuerzo en el que todos contribuimos a un objetivo común y tremendamente importante como es ayudar a que las personas que vieron interrumpidas su vida normal, vieron desaparecer sus enseres, sus propiedades producto del fuego, y que vayan recuperando las condiciones de vida, la alegría de vivir, la capacidad para poder trabajar y generar su sustento. Esto es lo que queremos ver multiplicado en la región de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Y para eso invitamos a más empresas y personas donantes a canalizar recursos a través de este mecanismo para que podamos garantizar resultados como los que estamos viendo acá”, recalcó el ministro Marcel.

A su vez, Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, explicó que existen distintas formas para que las empresas realicen donaciones y perciban beneficios tributarios. Los aportes pueden ser en dinero (nacional o internacional), especies o ejecución de obras. Toda la información al respecto se encuentra disponible en el sitio web https://donaciones.hacienda.gob.cl/

En tanto, el delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas, puso énfasis en que “vamos a seguir en esta lucha, seguir en este avance. El Presidente ya ha anunciado que tenemos 31 medidas, que se agrupan en cinco ejes fundamentales y que hoy día el eje de habitabilidad es uno de los que vamos a seguir dándole mucha energía y fuerza para poder avanzar de manera sostenida en la reconstrucción y también en la reactivación económica, que es muy importante”.

También en la ocasión intervino el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo: “seguimos avanzando y ocupándonos de las necesidades de nuestra comunidad. Por eso la relevancia de la actividad realizada hoy junto al ministro Marcel, en la que entregamos nuevos módulos de ampliación para las viviendas de emergencia, pues sin duda es una clara demostración de lo vital que resultan las alianzas públicos privadas en la búsqueda de mejoras y de ayudas concretas para los habitantes de Ñuble, en especial, para las personas que se vieron afectadas por los incendios durante el verano. Como Gobierno Regional hemos impulsado una serie de iniciativas para la reconstrucción de las zonas afectadas y esto nos permite seguir sumando esfuerzos para la recuperación de la Región”.

En la misma línea, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, agradeció el apoyo transversal, tanto público como privado: “Hoy la gente tiene un solo color, el mismo color que nos tiene que involucrar a todos, que es la ayuda, el apoyo, el compañerismo. Créame que han sido meses difíciles. Vimos nuestra comuna que estaba en el suelo, vimos cómo nuestros amigos iban perdiendo sus caballos, sus cosechas, las viñas que son patrimoniales acá en nuestra comuna, pero nos sentimos orgullosos de haber recibido el apoyo tanto del Gobierno, del gobierno regional y también de privados. Siento que ese es el camino”.

Te puede interesar:  Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2023 invita a apoyar a las Familias Vulnerables

Por su parte Charles Kimber, gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, mencionó: “es muy importante lo que estamos haciendo hoy junto al Ministerio de Hacienda y este Fondo Nacional de la Reconstrucción. Es un gran incentivo para que privados hagan un aporte en la reconstrucción en infraestructura para mejoras de habitabilidad de personas que perdieron sus casas. Para nosotros es importante estar presente y lo hemos hecho aportando madera y la construcción de unos módulos con kits para familias del sector Carrizales, en la comuna de Ránquil”.

Y Paulo Egenau, director social nacional del Hogar de Cristo, indicó que valoran “enormemente que el Fondo de la Reconstrucción vaya a financiar el kit de habitabilidad para más de mil familias damnificadas. Con la solidaridad de nuestros socios, donantes y empresas aliadas logramos equipar 800 nuevas casas e implementar dos programas sociales de emergencia para apoyar a las familias en la superación del tremendo trauma vivido. Sin duda, es una buena noticia que los kits lleguen a todas las personas damnificadas”.

Resto de la agenda

En su visita a la región del Ñuble, el ministro Mario Marcel, sostuvo reuniones con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, con quienes abordó, entre otros temas, los recursos para las regiones provenientes del Royalty Minero recientemente despachado por el Congreso.

“En el caso de Ñuble, el Royalty Minero distribuirá alrededor de $21 mil millones, de los cuales cerca de la mitad irá al Gobierno Regional y el resto a todas las comunas de la región. Esto va a permitir financiar obras de desarrollo y, en el caso de los municipios tendrán mayor libertad de asignación de los recursos así que podrán financiar proyectos, programas sociales, fortalecimiento de la gestión, o lo que cada uno de ellos requiera. Y esto será muy oportuno porque hemos estado en un periodo en el cual las finanzas municipales se han visto bastante presionadas” comentó la autoridad.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí