Ministro Marcel firma protocolo de acuerdo con ferias libres para fomentar el pago electrónico

Se materializará a través del envío de un proyecto al Congreso, que modificará la ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), beneficiando a cerca de 100 mil trabajadores de ferias libres.

Ministro Marcel: “De lo que se trata en el caso de las ferias libres es que, si reconocemos el valor que tienen para la sociedad y para la economía, también tenemos que ser capaces de darle un estatus económico, un conjunto de reglas que sean estables, transparentes y permitan el desarrollo de esta actividad. Producto de eso se ha llegado a este acuerdo”.

Desde la feria Curacaví, en Estación Central, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado de la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, firmó junto a los dirigentes de distintas organizaciones de ferias libres un Protocolo de Acuerdo para implementar el sistema de pago electrónico en este tipo de comercios, aplicando un impuesto sustitutivo de IVA en un nuevo régimen tributario.

El documento fue suscrito, además de las autoridades de Hacienda, por el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores; el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), Arnaldo Romero; y la vocera de la Coordinadora de Ferias Libres, Carla Muñoz. Las organizaciones trabajaron durante varios meses en una mesa establecida con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se abordaron las heterogeneidades propias de la actividad y la necesidad de responder de manera uniforme a ello.

“Hemos estado trabajando durante varios meses a raíz de los problemas que surgieron el año pasado, en particular, respecto al tema del pago con tarjetas y los dispositivos para realizar compras con tarjeta. Hemos tenido mucha cooperación”, recordó el ministro Marcel.

El secretario de Estado explicó que en virtud de este Protocolo se establece un nuevo régimen que modifica la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, y establece un impuesto sustitutivo de IVA que promoverá las compras en ferias libres por medios de pago electrónicos. “Siempre van surgiendo oportunidades para desarrollarse como actividad. Esta medida cuenta con un potencial de formalización de la economía que permitirá incorporar a cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras de ferias libres a la formalidad y eso, a su vez, podrá ser seguido en el futuro a través de mayor formalidad en materia previsional, de protección de accidentes del trabajo. El tema de la informalidad no es una cuestión que se discute en abstracto, tiene que resolverse con medidas concretas y esta es una medida concreta”, complementó.

Con este protocolo el Ministerio de Hacienda compromete el envío de un proyecto de Ley -llamado Ley Marcelino, en honor a Marcelino Lorca, dirigente que participó en esta mesa de trabajo que falleció hace algunas semanas- en las próximas semanas. El objetivo de las autoridades es que sea aprobado por el Congreso antes de septiembre, a propósito del período de transición que requiere este nuevo régimen (ver subtítulo).

“De lo que se trata en el caso de las ferias libres es que, si reconocemos el valor que tienen para la sociedad y para la economía, también tenemos que ser capaces de darle un estatus económico, un conjunto de reglas que sean estables, transparentes y permitan el desarrollo de esta actividad. Producto de eso se ha llegado a este a este acuerdo”, señaló Marcel.

Se estima que cerca de 100 mil personas que cuentan con un permiso y patente municipal para realizar actividades de ferias libres en la vía pública, podrían verse beneficiadas. Además, con esta medida se podrá incorporar a las ferias dentro de los rubros donde puede ser utilizado el Bolsillo Familiar Electrónico.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Ferias Libres, Carla Muñoz, destacó el resultado de la mesa de trabajo, que inició en julio del año pasado: “Llegamos a acuerdo transversalmente, las tres organizaciones llegamos a puerto, siempre buscando el mejor dividendo para la clientela, porque mientras tengamos un impuesto bajo los precios van a ser más bajos”.

En tanto, la dirigente de la ASOF, Paola Morales, se plegó a las palabras de Muñoz: “El paradigma del cambio es: te adaptas o pierdes relevancia, o incluso desapareces. Para participar en este mercado de pago electrónico era indispensable tener un sistema tributario acorde a las características de nuestra actividad y los tres gremios nacionales discutimos meses y finalmente se logró diseñar un sistema especial de tributación para la feria libre, para seguir conservando los precios justos que tanto necesita nuestra sociedad”.

Finalmente, el presidente de Fetracom, Arnaldo Romero, llamó al Congreso a aprobar con celeridad esta iniciativa. “Esto es un paso muy importante para el mundo feriante. Estas tres organizaciones más representativas de este mundo feriante se pusieron de acuerdo para poder favorecer a toda la ciudadanía y seguir llevando productos frescos y alimentos saludables. El llamado es para que (los parlamentarios) se pongan de acuerdo y legislen para los ciudadanos”, detalló.

Contenido del acuerdo

La propuesta, sujeta a aprobación del Congreso, consiste en siete puntos:

  1. Naturaleza, ámbito de aplicación y hecho gravado

Se establecerá un impuesto sobre las transacciones de ventas que efectúen los feriantes, con carácter de sustitutivo del tributo a las ventas y servicios. El impuesto sustitutivo de IVA se determinará considerando las ventas realizadas a través de un medio de pago electrónico. Lo relacionado con Impuesto a la Renta se mantiene en el régimen actual.

  1. Contribuyentes y requisitos de ingreso al régimen

Podrán acceder los comerciantes de ferias libres, entendidos como exclusivamente las personas naturales que cuenten con un permiso municipal para el ejercicio de la actividad de ferias libres y se inscriban en un registro especial ante el Servicio de Impuestos Internos.

Para poder ingresar al régimen se requerirá:

  1. Estar registrado como comerciante de feria libre en una municipalidad y contar con un permiso municipal para ejercer la actividad de ferias libres.
  2. Efectuar el trámite de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los comerciantes de ferias libres podrán realizar el inicio de actividades ante el SII bajo la actividad de ferias libres, debiendo ser una actividad exclusiva.
  3. Devengo y Base imponible

El impuesto se devengará en el momento en que se efectúen las ventas de productos a través de medios de pago electrónico. La base imponible estará constituida sólo por el valor de las ventas a través de medios de pago electrónicos realizadas por los comerciantes de ferias libres debidamente registrados.

  1. Tasa de impuesto

La tasa del impuesto será de 1,5% sobre el monto de la venta. El impuesto sustitutivo junto a la comisión que se paga al operador del medio de pago electrónico no podrá superar el 3,5% de la venta.

  1. Obligación de retención y declaración del impuesto

#ProtocoloDeAcuerdo #FomentoPagoElectrónico #FeriasLibres #MinistroMarcel #TransformaciónDigital

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 6
  • 304
  • 8.048
  • 23.722
  • 23.722
  • 10
Trabajo en Bio Bio
×