Ministras de Interior y Ciencia presentan Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas

Chile se prepara para los desafíos de esta tecnología disruptiva diseñando una hoja de ruta para el desarrollo cuántico. Su capacidad de procesamiento ilimitada representa grandes oportunidades para el modelamiento de problemas complejos, pero también desafíos en materia de seguridad, ya que podría dar acceso a claves y códigos hasta hoy encriptados. Por eso, el Estado de Chile se anticipa.

Es difícil imaginar una tecnología computacional que multiplique exponencialmente las capacidades de los computadores más poderosos que hoy conocemos. Pero ya existe y se la conoce como tecnología cuántica o “Quantum”.

Para aprovechar las oportunidades que abre y enfrentar los riesgos asociados a su infinita capacidad de cómputo, las ministras de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentaron hoy la nueva Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas.

La ministra Carolina Tohá valoró la iniciativa: “Es importante prepararnos para el día en que la cuántica, realmente, pase a tener un rol más protagónico. Eso no está en el horizonte lejano, sino bastante inminente, y coincide con el momento en que estamos empezando a implementar la Ley de Ciberseguridad y a generar los equipos y los dispositivos de trabajo. Con el Ministerio de Ciencia estamos trabajando de cerca en varias iniciativas para ir incorporando avances, tecnologías o dispositivos, por ejemplo de inteligencia artificial, a distintas políticas públicas. Esta comisión y las recomendaciones que puedan salir de ella pueden ser un aporte en muchas dimensiones, en base a todas las potenciales que tiene la tecnología cuántica, pero desde el punto de vista nuestro hay un foco muy importante en los temas de ciberseguridad, porque ahí hay oportunidades, pero lo que vemos más inminente hoy es la importancia de enfrentar los riesgos asociados”.

La ministra Aisén Etcheverry explicó la importancia de esta comisión: “En el mundo, los países que no tengan una estrategia de tecnologías cuánticas van a quedar fuera, porque sus desarrollos prometen traer cambios exponenciales en industrias como la financiera, la farmacéutica, la de desarrollo de nuevos materiales, la detección de enfermedades, y muchas otras. Es clave, entonces, ir avanzando a la misma velocidad que otros países, sobre todo porque tenemos una gran conexión con el resto del mundo. Un área fundamental es la de la ciberseguridad: necesitamos generar capacidades para aprovechar las posibilidades que abre esta tecnología, pero también para protegernos cuando la computación cuántica avance hasta ser capaz de vulnerar cualquier clave o sistema de protección”.

“De lo mismo se desprende otro tema clave: los países desarrollados están haciendo estándares de ciberseguridad mucho más sofisticados para enfrentar Quantum y si, como país, no estamos a esa altura, vamos a perder los espacios de colaboración que hoy tenemos en distintas industrias”, precisó la ministra Etcheverry.

Uno de los riesgos asociados a la computación cuántica es su casi infinita capacidad de cómputo, que se provee tendrá el poder de desencriptar todas las claves de la computación tradicional. Esto incluye la encriptación de la información que viaja a través de redes públicas o protege la información en lugares como bancos, agencias gubernamentales y grandes empresas. Desde las passwords que usamos en nuestra vida cotidiana en dispositivos electrónicos, internet, finanzas personales, hasta las de mayor riesgo geopolítico.

El día en que la investigación cuántica llegue a ese nivel de desarrollo es conocido internacionalmente como el “Día Q”. Para llegar preparados, los países han comenzado a invertir hace años: entre 2012 y 2022,  China ha invertido 25.000 millones de dólares de capital privado en esta tecnología, la Unión Europea 7.200, Estados Unidos 3.700 y Canadá 1.600. En Latinoamérica, sólo Brasil figura con 11 millones de dólares, siendo tan solo un 0,02% de la inversión a nivel global (Fuente: Global Quantum Intelligence).

Chile, por sus avances en materia digital y su alta inversión en capacidades digitales, ya avanza en capital humano, tecnología e infraestructura especializada en esta área. Ante la necesidad de contar con un marco estratégico, el gobierno solicitó la asesoría coordinada de la nueva Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, que realizará un diagnóstico de la situación nacional tanto en el mundo académico como en el sector privado y entregar una hoja de ruta que proponga los pasos a seguir y los priorice.

¿Qué es Quantum?

Los computadores cuánticos funcionan de una forma completamente distinta a los tradicionales: requieren algoritmos y hardware diferentes, además de permitir la conexión de sensores cuánticos. Todo ello ya está en funcionamiento a escala de prueba y en desarrollo a la vez, incluyendo nuevas formas de programar. El resultado es una capacidad de cómputo casi inconmensurable, que permite hacer grandes cantidades de cálculos en paralelo y modelar escenarios y posibilidades con muchísimas variables, dinámicas y cambiantes, de manera simultánea.

“Un buen ejemplo es el cambio climático. Para poder modelar posibles soluciones o maneras de avanzar, un computador cuántico podría -hipotéticamente- incorporar variables de temperatura, de agua, de capital natural, de comportamientos humanos, y otras más, y el computador sería capaz de modelar e ir incorporando estas variables y sus cambios, en simultáneo. Sin la computación cuántica, esto no sería posible o sería muchísimo más lento”, explicó la ministra Etcheverry.

Sobre la Comisión

La creación de esta comisión experta establece un marco de trabajo para el avance y la orientación estratégica en este campo de vanguardia. Está compuesta por los siguientes 8 expertos y expertas, nombrados mediante decreto. Con una duración de 120 días corridos a partir de la primera sesión, se espera que el grupo entregue un informe con quince recomendaciones dirigidas a orientar políticas públicas en este campo de innovación tecnológica.

  1. Cinco representantes de Universidades que cuenten con líneas de investigación en cuántica

Stephen Walborn, Representante de la Universidad de Concepción

Dardo Goyeneche, Representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Carla Hermann, Representante de la Universidad de Chile

Francisco Albarrán, Representante de la Universidad de Santiago de Chile

Claudio Torres, Representante de la Universidad Técnica Federico Santa María

  1. Un(a) representante de un Centro de Investigación nacional que tenga líneas relacionadas a tecnologías cuánticas.

Aldo Delgado, Director del Millennium Institute for Research in Optics (MIRO)

  1. Un(a) representante de un emprendimiento de base científico-tecnológico nacional que cuente con productos y/o servicios relacionados a tecnologías cuánticas.

Paulina Assmann, CEO y cofundadora de la empresa SeQure Quantum

  1. Un(a) experto de un área estratégica para los fines de esta comisión.

Sabina Torres Figueroa, Representante del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

#MinistrasInterior #MinistrasCiencia #ComisiónExperta #TecnologíasCuánticas #AvancesCientíficos

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 7
  • 143
  • 6.109
  • 6.109
  • 6.109
  • 8
Trabajo en Bio Bio
×