La vocera de Gobierno conversó sobre el proyecto de ley de reforma previsional y el Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Desde el Centro Educativo República Mexicana, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al alcalde de la comuna, Luis Astudillo, lideraron el “Encuentro Ciudadano por los Derechos”, un espacio de diálogo en el que más de mil personas participaron y donde se abordó los detalles de la reforma de pensiones y el Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

En la actividad, la ministra Vallejo expuso detalles sobre el proyecto de ley de la Reforma para Mejores Pensiones, que actualmente se encuentra en discusión y votación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Para nosotros es fundamental tener permanentemente estas conversaciones y estos diálogos sociales con la ciudadanía, porque la política la tenemos que construir entre todos y todas. La reforma de pensiones que actualmente estamos discutiendo tuvo un largo proceso de diálogo social antes de ser presentada en el Congreso. Y luego, cuando la presentamos en el Congreso, recorrimos varias regiones con la ministra de Trabajo y con el ministro de Hacienda para contarle a las personas en qué estaba y recoger otras opiniones”, dijo la ministra vocera de Gobierno.

Instagram Bionoticias

Y agregó: “con la reforma previsional lo primero que queremos es que mejoren las pensiones del futuro, es decir, que nos dé certidumbre de que vamos a tener un mejor pasar al momento de jubilarnos, pero también que mejoren las actuales pensiones, de quienes hoy están pensionados. Y lo segundo, es disminuir la discriminación hacia las mujeres porque todos sabemos que tenemos desigualdad en pensiones entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la expresidenta Bachelet señaló que mejorar las pensiones hoy es una petición transversal. “Creo que estamos todos de acuerdo, y si no, bastaba escuchar lo que ustedes han dicho para darse cuenta de una realidad, que es que las pensiones actuales son totalmente insuficientes. Pese a que varios Gobiernos nos dedicamos a tratar de resolver el problema”, dijo.

La exmandataria añadió que el sistema actual hace que las pensiones sean deficientes. “Y por eso, es que el Gobierno del Presidente Boric armó una nueva reforma, que busca justamente eliminar estas desigualdades que existen y mejorar las pensiones, para los jubilados de hoy, pero también para los de mañana, quienes todavía no están pensionados y disminuir esta desigualdad. Fíjese que en el caso de las mujeres, solamente 48 de cada 100 mujeres, o sea el 48% de las mujeres ha cotizado más de 20 años y, por lo tanto, sus pensiones son mucho más bajas. El mundo de la política tiene la obligación de llegar a acuerdos, que nos permita, entre muchas otras cosas, resolver las necesidades que todos los chilenos”.

Detalles de la reforma previsional

La vocera de Gobierno destacó que la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo que busca aumentar las pensiones de los actuales jubilados mediante la fórmula “1,2,3”, que por una parte, mantiene la capitalización individual, y a la vez busca que la distribución del 6% de cotización adicional de parte del empleador sea destinada de la siguiente manera: un 1% para financiar el derecho a sala cuna; un 2% para la cuenta individual de cada trabajador o trabajadora; y un 3% para un seguro social.

Esta fórmula permitiría fortalecer el empleo y la formalidad laboral para las mujeres, además de mejorar las futuras pensiones y las actuales que reciben los pensionados, ya que establece una garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, lo que se suma a la pensión autofinanciada y a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En el conversatorio, en el que también estuvieron concejales y los diputados del distrito, Daniel Melo y Gael Yeomans, las autoridades resolvieron dudas de las y los asistentes, y escucharon las vivencias que enfrentan a diario los vecinos y vecinas de Pedro Aguirre Cerda.

“Estamos muy contentos de gestionar y realizar instancias participativas que involucren a la comunidad en temas tan importantes como lo son las pensiones y el Sistema Nacional e Integral de Cuidados; las personas mayores y los futuros jubilados merecen pensiones dignas, y por ello, es necesario generar espacios informativos para que la comunidad esté al tanto de los proyectos que se discuten en el Congreso y puedan exigir a los parlamentarios mayor celeridad en el proyecto de Reforma Previsional”, concluyó el alcalde Astudillo.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí