Durante este miércoles, la titular de la Segegob tuvo reuniones bilaterales en la sede de la Unesco en Nueva York y luego expuso en el seminario “Nuevos y viejos desafíos para garantizar la libertad de expresión en América Latina” en la Universidad de Columbia.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue la oradora principal este miércoles en el seminario “Nuevos y viejos desafíos para garantizar la libertad de expresión en América Latina”, co-organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa Global Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia y Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

En la actividad, que se enmarca en la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023, la titular de la Segegob abordó la discusión sobre el pluralismo y libertad de expresión. “Como Gobierno hemos trabajado desde el primer día, con la convicción de que es imperativo fortalecer la garantía de los derechos asociados a la expresión e información, así como también proteger el ejercicio del periodismo y la diversidad de los medios de comunicación”, señaló la vocera de Gobierno en su presentación.

Agregó que como Gobierno “entendemos que la garantía efectiva del derecho a la libre expresión implica hacernos cargo como Estado, tanto de garantizar su dimensión individual -que apunta a la expresión de pensamientos, ideas e informaciones personales-, como de asegurar su dimensión social o colectiva, que contempla el derecho de las personas a recibir información, acceder a ideas e informaciones diversas y a estar bien informada. Sabemos que la garantía de todo aquello implica profundizar nuestra democracia”.

Instagram Bionoticias

 

En la conferencia también participaron representantes de la academia y la sociedad civil como Beatriz Solís Leree, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias-AMDA; Damián Loreti, Abogado y doctor en Ciencias de la Información; Bia Barbosa, periodista especialista en Derechos Humanos, representante de la Coalición por los Derechos en la Red de Brasil; y Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador en la Universidad de Quilmes, quienes  reflexionaron sobre los principales desafíos que existen en América Latina para lograr el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Te puede interesar:  Gobernador Díaz se reúne con delegación de la ONU por emergencia de incendios forestales

“Claramente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, en el que Chile será anfitrión, será una oportunidad única para renovar nuestro compromiso con la garantía de estos derechos y la profundización de la democracia, también para abrir reflexiones desafiantes para nuestra región”, comentó la ministra Vallejo.

Bilaterales en la Unesco

La agenda de trabajo de la vocera de Gobierno, también incluyó bilaterales en las oficinas de la Unesco, con sede en Nueva York. La titular de la Segegob se reunió con Towfick Jelassi, subdirector general de Comunicación e Información de Unesco y posteriormente tuvo un encuentro con Guilherme Canela de Souza Godoi, jefe de la sección para la libertad de expresión y seguridad de los periodistas.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí