Disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, acortar las brechas de género y superar las barreras que afectan la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, educacional, político y social, son algunos de los objetivos que cumple el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Al concluir un segundo año de Gobierno, el MinMujer hace un positivo balance de las políticas implementadas. “En 2023 concretamos avances que repercutirán positivamente en la vida de miles de mujeres y niñas”, expresa la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien valora las alianzas y el apoyo de distintos sectores políticos y de la sociedad para seguir adelante.

Uno de los grandes avances tiene que ver con la implementación de la institucionalidad para el pago de pensiones de alimentos. Durante los primeros seis meses de vigencia de la Ley de corresponsabilidad y pago efectivo, se saldaron deudas con cerca de 18 mil familias, por un monto que supera los 52 mil millones de pesos, gracias al uso de recursos de los fondos previsionales de los deudores. Para este año, se inyectaron más de 11 mil millones de pesos para agilizar los pagos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia. “Sabemos el alivio que esto significa para madres, abuelas y cuidadoras de todo Chile; al fin el Estado se hace parte de un problema que históricamente ha afectado a las familias chilenas, y sobre todo a las mujeres”, expresa al respecto la ministra Orellana. Además, al cierre del año pasado el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA) daba cuenta de más de 23 mil cancelaciones.

En materia legislativa, se promulgó la Ley de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias que, entre otros aspectos, favorece el acceso preferente a prestaciones y servicios del Estado a sobrevivientes y este 19 de diciembre se entregaron las primeras pensiones para niños, niñas y adolescentes víctimas del femicidio de sus madres. Además, la cartera ha trabajado para reactivar la tramitación del proyecto de ley que reforma la sociedad conyugal y para avanzar, después de 6 años de tramitación, en el proyecto de ley por el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia.

Instagram Bionoticias

Conjuntamente, el MinMujer participó activamente en la tramitación de los proyectos de 40 horas y de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, iniciativas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que fueron aprobadas por el Congreso y se convirtieron en ley.  Gracias a distintas indicaciones impulsadas y/o apoyadas por la cartera, estas leyes se hacen cargo de promover la corresponsabilidad familiar y social de los cuidados y buscan impactar en la empleabilidad formal de las mujeres, protegiendo también su derecho a tener tiempo personal y familiar.

A través de SernamEG y Prodemu -entidades que junto al MinMujer conforman la institucionalidad de género- en 2023 se entregó apoyo al emprendimiento y la autonomía económica de más de 100 mil mujeres de zonas urbanas y rurales.

En materia de prevención de la violencia contra las mujeres y acompañamiento a las víctimas, durante 2023 el SernamEG entregó apoyo y orientación a más de 60 mil mujeres, y el próximo año proyecta atender a más de 79 mil a través de una oferta de programas que ha sido rediseñada para responder de forma más efectiva al objetivo de prevenir y abordar la violencia contra la mujer. Además, en el primer año de vigencia de la integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) 1.720 personas accedieron a la entrega de atención integral de salud ante violencia sexual aguda, de las cuales 670 eran menores de 18 años.

A través del Fondo de Transversalización de Género, en el marco del Plan “Chile para todas”, se financiaron cerca de 40 iniciativas de distintos servicios y ministerios. Y en materia de derechos reproductivos, se redujo el precio de seis anticonceptivos de uso frecuente entre las mujeres, por medio del Ministerio de Salud y con la colaboración de la Central de Abastecimiento CENABAST y se implementó una nueva medida del Instituto de Salud Pública que permitirá el retiro de anticonceptivos defectuosos en cinco días, además de emitir un mensaje de advertencia a las consumidoras.

“Todas estas políticas apuntan a un mismo objetivo: dignificar la experiencia diaria de las mujeres, de las madres y de las trabajadoras, facilitándoles vías para alcanzar la estabilidad económica; ya sea haciéndonos cargo como Estado de cobrar la gran deuda de pensiones con sus hijas e hijos o asegurando medidas de conciliación y corresponsabilidad dentro del mercado laboral. Estas acciones no solo hacen justicia por ellas, también se traducen en bienestar dentro de los hogares y las familias”, concluye la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Te puede interesar:  SernamEG: 33 años promoviendo los derechos y autonomías de las mujeres de todo el país

Principales avances del MMyEG en 2023:

  1. Pago efectivo de las pensiones de alimentos:

o             De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, los pagos que se han realizado con fondos de pensiones ascienden a 52.347 millones de pesos en los primeros seis meses de vigencia de esta ley del Gobierno del Presidente Gabriel Boric (mayo a noviembre 2023), lo que corresponde a 18.845 operaciones.

o             El monto promedio de pago de deudas por pensión alimenticia con cargo a los fondos de pensiones alcanzó a $ 2.777.811. De acuerdo con lo reportado por las administradoras, la mayoría de las cuentas de origen de los pagos proviene de la Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias (CCICO), con el 67,8% del total, seguido de la Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV o también denominada Cuenta 2), con un 19,7%. La Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Voluntarias (CCICV) explica otro 11%.

o             En la discusión del Presupuesto 2024, el Ministerio de la Mujer impulsó la inyección de más de 11 mil millones de pesos para agilizar los procesos de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia para poder hacer efectivos los pagos.

o             Ha aumentado de forma sostenida el número de personas que presentan denuncias por deuda de pensiones, al mismo tiempo que han aumentado, también de forma sostenida, las cancelaciones.

o             En la actualidad hay 177.626 deudores (97% son hombres)  de los cuales 12.769 tienen más de una causa. Esta situación afecta a más de 239.645 niños, niñas y jóvenes que tienen derecho a recibir una pensión alimenticia. El monto de la deuda en pesos es de más de 93.475 millones. A esto se suman las deudas que se han fijado en UTM.

  1. Avances para disminuir la violencia contra las mujeres y en reparación para las víctimas:

o             Se promulgó la Ley de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, que favorece el acceso preferente a prestaciones y servicios del Estado y garantiza el derecho a la protección del empleo a sobrevivientes y familiares y este 19 de diciembre se realizaron los primeros pagos de las primeras pensiones para NNA víctimas del femicidio de sus madres.

o             Se implementó del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia. Este año el MinMujer y SernamEG publicaron la actualización del instrumento rector en materia de políticas públicas para el abordaje de la violencia de género, incorporando la promoción y formación entre los ejes del plan.

o             Se avanzó en la tramitación de la Ley Integral por el derecho de las mujeres a vidas libres de violencia, que lleva más de seis años en el Congreso. Su promulgación es una de las prioridades legislativas del MinMujer para 2025.

o             En el primer año de vigencia de la integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) 1.720 personas accedieron a la entrega de atención integral de salud ante violencia sexual aguda, de las cuales 670 eran menores de 18 años (39%). De las víctimas menores de 18 años 576 eran mujeres (86%). En el caso de las víctimas mayores de 18 años 963 eran mujeres (91,7%).

o             Se incrementó en 5,2% el presupuesto de los programas de Violencia Contra la Mujer del SernamEG, en el marco de un rediseño programático realizado en base a la evidencia y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio que contribuya de forma efectiva a la prevención, abordaje y reparación de la violencia contra las mujeres.

o             Se inauguró el cuarto Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual del país y anunciamos la creación de nuevos centros para el próximo año.

Te puede interesar:  Seremi de Salud realiza positivo balance de proceso de vacunación 2023

o             El MinMujer está trabajando con el Banco Mundial en el desarrollo de una plataforma integrada de gestión y seguimiento de casos de violencia contra las mujeres, reduciendo el riesgo de revictimización y agilizando la respuesta de las distintas instituciones del Estado.

  1. Se aprobó la ley de conciliación de vida personal, familiar y laboral: incluye medidas para la corresponsabilidad familiar y social de los cuidados. Permite uso preferente de feriados legales y la posibilidad de realizar teletrabajo cuando se tiene al cuidado a menores de 14 años, a adolescentes con discapacidad (hasta los 18 años) y/o a personas con dependencia severa o moderada.
  2. Se reactivó y avanzó en la tramitación del proyecto de modificaciones al régimen de sociedad conyugal para, entre otras modificaciones, otorgar la administración de los bienes a ambos cónyuges, y ya no solo a los hombres, terminando con la histórica discriminación hacia las mujeres casadas bajo ese régimen. El proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado (20/12/23). La aprobación de este proyecto permitirá a Chile cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa contraído hace 16 años con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  3. Se presentaron las bases del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida: en el último trimestre de 2023 presentamos junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia la red nacional de apoyo a los cuidados Chile Cuida, que reúne esfuerzos e iniciativas de diferentes instituciones públicas y crea nuevos espacios para el cuidado de las personas: los Centros de Cuidados Comunitarios. Además de acercar servicios públicos y ofrecer atención directa en los hogares, estos centros promueven la creación de grupos de apoyo y la participación de las personas cuidadoras, poniendo foco en el cuidado de quienes cuidan.
  4. Se redujo el precio de seis anticonceptivos de uso frecuente entre las mujeres, por medio del Ministerio de Salud y con la colaboración de la Central de Abastecimiento CENABAST. El plan es ir sumando progresivamente nuevos anticonceptivos a la política de precio justo, hasta llegar a los 27 que nos hemos propuesto como meta (60% de la demanda). La reducción de precios alcanza en algunos casos hasta el 80% de su valor actual. Además, junto al Ministerio de Salud, se logró que el Instituto de Salud Pública, ISP, estableciera que, en caso de fallas en su efectividad, los medicamentos anticonceptivos serán clasificados en la categoría de mayor riesgo potencial, dado que su finalidad de uso es evitar el embarazo, y no cumplir con este fin por desvíos o fallas de calidad, podría tener consecuencias permanentes. Esto permitirá que, en caso de fallas en su efectividad, los medicamentos anticonceptivos sean retirados en cinco días y se emita una advertencia a las consumidoras.
  5. Más políticas de Estado con enfoque de género. A través del Fondo de Transversalización de Género, en el marco del Plan “Chile para todas”, se financiaron cerca de 40 iniciativas de distintos servicios y ministerios por un monto total superior a 2 mil millones de pesos. Algunos ejemplos de otras iniciativas que buscan mejorar la vida de las mujeres:

o             Se dispusieron equipos de atención y orientación legal y psicosocial en los consulados, para mujeres que vivan violencia en el extranjero (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores)

o             500 mujeres de la región del Biobío iniciaron los trámites para regularizar su propiedad raíz (a través del Ministerio de Bienes Nacionales).

o             130 mujeres de La Pintana y Alto Hospicio accedieron al programa de alfabetización digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

o             Cerca de 34 mil funcionarias/os públicos de todo el país se han capacitado en temáticas de género a través del Plan Prevenir (A través del Servicio Civil).

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí