En la reunión participaron los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, respectivamente. La multisindical estuvo representada por su presidente y Comité Ejecutivo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió esta mañana con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el Comité Ejecutivo de la multisindical, constituyendo, de esta forma, una instancia de diálogo social para abordar materias que dicen relación con la calidad de vida de las y los trabajadores.

“La reunión fue una invitación que les extendimos desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a fin de poder constituir una instancia de diálogo, una mesa de diálogo social, para conversar sobre temas particulares que dicen relación con la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores, y que han sido parte de las demandas que el pueblo de Chile ha levantado y que ha recogido nuestro Programa de Gobierno”, dijo la secretaria de Estado.

Dichas materias, precisó la Ministra Jara, están orientadas a buscar una mejor calidad de vida, un mejor salario, una mejor relación laboral, un mayor equilibrio con el empleador y donde el diálogo social tripartito entre gobierno, trabajadores y empleadores será muy relevante.

Instagram Bionoticias

“Esta forma de construir política pública a través del diálogo social, desde el punto de vista laboral y previsional, es una forma de trabajo que esperamos mantener y que esperamos que nos permita llegar a buenos acuerdos”, sostuvo.

El objetivo del diálogo social tripartito en el que participen el Estado, trabajadores y empleadores, es construir los acuerdos necesarios para sacar adelante proyectos como el ingreso mínimo, que el Programa de Gobierno propone llevarlo a $500 mil al término de la administración del Presidente Gabriel Boric, y de jornada laboral, que el mismo Programa contempla reducir de 45 a 40 horas a la semana.

Te puede interesar:  Municipalidad de Santa Bárbara reconoce a los trabajadores

A la cita, realizada en el Ministerio del Trabajo y que se extendió por cerca de una hora y media, también asistieron los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, respectivamente. Por la CUT, además de su presidente, asistieron Silvia Silva, 2 vicepresidenta de comunicaciones; Karen Palma, vicepresidenta de la mujer y equidad de género; Eric Campos, secretario general; y José Manuel Díaz, vicepresidente de administración y finanzas.

Salario mínimo y reducción de jornada

Consultada en un punto de prensa posterior a la cita respecto a salario mínimo, la secretaria de Estado señaló que “hemos iniciado precisamente esta mesa de conversación con la CUT como un hito muy importante para efecto de poder llegar al proyecto de ley, que se va a presentar prontamente”.

La autoridad informó que el alza y la gradualidad son materias que se están evaluando antes de presentar la iniciativa al Congreso y que se reunirá con los representantes de los empleadores para conocer su opinión respecto del tema.

En efecto, la Ministra del Trabajo se reunirá mañana miércoles 23 de marzo con representantes de los empleadores agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“En materia de trabajo y previsión social, el modelo de construcción de las relaciones laborales modernas se hace en base al tripartismo. Es muy importante, por tanto, la representación y la opinión de los empresarios, así como también de sectores que tradicionalmente habían estado más excluidos, que son las y los trabajadores”, afirmó la ministra Jara.

David Acuña, titular de la CUT, dijo por su parte que “esta es la primera reunión y la Central Unitaria Trabajadores tiene una política desde hace bastantes años, la cual es que el ingreso sea por sobre la línea de la pobreza. Nuestra meta siempre ha sido poder llegar a eso. El avance tiene que ser significativo para poder avanzar como una muy buena señal, que esperamos de parte del Gobierno”.

Te puede interesar:  Diputado Pérez Arriagada solicita creación de nuevas circunscripciones electorales en la provincia

En tanto, sobre la propuesta de reducción de jornada, la ministra Jara adelantó que se van a recoger experiencias internacionales, para lo cual se realizará un seminario en los próximos meses. “Creemos que es súper importante hacernos cargo de este sentir ciudadano que está por las 40 horas. Estamos trabajando para ver cómo se hace esa transición en las pymes, principalmente viendo gradualidades y apoyos en conjunto con el Ministerio de Economía, que dirige Nicolás Grau”, señaló.

Al respecto, el presidente de la multisindical dijo que “nosotros hemos sido impulsores de (la reducción a) las 40 horas. Es un anhelo de los trabajadores poder bajar la jornada, pero también queremos resguardar los derechos, tanto individuales como colectivos, lo que implica la relación de jornada, porque queremos también trabajar no solamente para sobrevivir, sino que también que nos alcance para poder recrearnos y podamos tener vida familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí