
La Ley 20.609, promulgada en 2012, marcó un hito importante en la lucha contra la discriminación a raíz del brutal asesinato de Daniel Zamudio. Actualmente la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de diputadas y diputados se encuentra abordando las indicaciones al proyecto que modifica y perfecciona la ley antidiscriminación. Para asegurar la implementación oportuna de estas medidas, el Ejecutivo anunció además el ingreso de urgencia simple.
El ministro de Justicia y DDHH (s) Jaime Gajardo, destacó que este es un hito muy importante: “Estamos presentando indicaciones a la Ley 20.609 en materia de antidiscriminación, con el objeto de fortalecer la institucionalidad que va a velar por los derechos de igualdad de todas las personas que conviven en nuestro país y además crear un consejo antidiscriminación. Este es un largo anhelo de la sociedad civil, de la academia, de las organizaciones que han trabajado fuertemente por los derechos de la disidencia y la diversidad en general de nuestro país”.
“Las indicaciones legislativas que hoy anunciamos, y que esperamos cuente con transversal apoyo en el Congreso Nacional, refuerzan la Subsecretaría de Derechos Humanos, dotándola de las funciones y mandatos necesarios para la implementación de la ley, especialmente en aspectos de prevención, información a las personas afectadas, coordinación intersectorial, y otras tareas de implementación y seguimiento de la ley antidiscriminación. Esto acompañado de espacios de diálogo entre representantes del Estado y la sociedad civil”, agregó el Subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano.
Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Claudia Soto Candia, manifestó que “tal como fue anunciado, esta medida viene a fortalecer la Ley Antidiscriminación al formar un consejo de igualdad y no discriminación que abogue por la defensa de grupos de especial protección y minorías que además refuerza las atribuciones de nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos en sus funciones y mandatos especialmente en aspectos de prevención, información a las personas afectadas, y otras tareas de implementación y seguimiento de la ley antidiscriminación”. Además, la representante regional indicó que el presente anuncio “se suma al Acuerdo de Colaboración Regional para el Trabajo Articulado con la Población LGBTIAQNB+ firmado en nuestra región donde además participan otras entidades de gobierno, el municipio de Concepción y la delegación presidencial Regional del Biobío lo cual manifiesta el compromiso de nuestro gobierno por ampliar los espacios de respeto y acceso a condiciones de igualdad y justicia.
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Únete a nuestro canal de Telegram
Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí
Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí
