DECLARACIÓN PÚBLICA

Instagram Bionoticias

1.    La detención del ex General Juan Emilio Cheyre fue una resolución de los Tribunales de Justicia, que en nuestro país son totalmente independientes.

2.    Frente a estos hechos, he señalado que todos deben colaborar con los Tribunales de Justicia y esperar que el proceso avance. Al respecto declaré en su oportunidad: “Esto es una resolución de los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, lo que corresponde a todos nosotros es colaborar y esperar el avance del proceso. El ministro Carroza tomará las decisiones que correspondan”.

3.    Tengo la convicción que todo el Sector Defensa; Ministerio, Fuerzas Armadas y servicios dependientes deben colaborar con rapidez y precisión a cada una de las consultas que emanen de los Tribunales de Justicia. Por esta razón, al asumir como Ministro de Defensa Nacional, formé por primera vez en el sector defensa, la Unidad de Derechos Humanos, dirigida por el ex ministro de la Corte de Apelaciones, don Alejandro Solís Muñoz, para agilizar y precisar las respuestas a solicitudes emanadas por ministros que llevan causas relacionadas con los Derechos Humanos.

4.    Mi única relación con los Tribunales de Justicia se refieren exclusivamente a las tareas que desempeña esa Unidad. Respeto a los Tribunales en su tarea de aplicar justicia y no está en mis funciones buscar interferir en sus decisiones.

5.    Durante mi carrera política me he desempañado como Subsecretario de Justicia, Ministro de Justicia, Senador de la República y, actualmente, como Ministro de Defensa Nacional.

Te puede interesar:  Se incorporan cuatro tipos de cáncer y Alzheimer al Plan Auge

6.    Integré la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, denominada Comisión Valech, cuyo propósito fue dar a conocer al país la verdad sobre los abusos cometidos en materia de Derechos Humanos contra miles de chilenos durante la dictadura.

7.    Comparto el dolor y el sufrimiento que por años han vivido los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. He colaborado y colaboraré siempre en buscar la verdad y la justicia.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA

MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

Santiago de Chile, 13 de julio de 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí