Ministerio de Ciencia presentó la Agenda Mejor Trabajo en Investigación

El documento reconoce que “investigar es trabajar” e invita a toda la comunidad CTCI a participar y comprometerse para terminar con la precariedad laboral de las trabajadoras y los trabajadores de las ciencias y los conocimientos.

Fueron meses de trabajo, reuniones, discusiones entre distintos actores de las ciencias y los conocimientos hasta llegar a un documento consensuado que sentará las bases de los próximos esfuerzos para conseguir la anhelada estabilidad y seguridad para todos los trabajadores de la ciencia: la “Agenda Mejor Trabajo en Investigación”.

Consciente de la precariedad laboral que por años han vivido los trabajadores de la ciencia y conocimientos, el Ministerio de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación empujó la conversación entre instituciones, investigadores, académicos, autoridades, para construir los cimientos de un camino en el que se consideren los derechos de las y los trabajadores dedicados a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como la transición hacia un entorno que promueva al trabajo decente y la igualdad de género en las instituciones públicas y privadas que integran el sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (sistema CTCI).

Este martes, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) presentaron este documento ante la presencia de rectores, vicerrectores y vicerrectoras de investigación de distintas universidades, investigadores, académicos y estudiantes. La Agenda MTI posee principios orientadores como promover el trabajo decente, la igualdad de género y el desarrollo productivo sostenible de Chile y señala que para lograrlos se deben crear oportunidades laborales con salarios justos y condiciones adecuadas para el trabajo decente en I+D+i. Además, se reconoce la urgencia de promover la igualdad de género y el acceso de las mujeres a oportunidades laborales y desarrollo profesional.

El objetivo general de la Agenda “Mejor Trabajo en Investigación” es establecer un marco y planes de acción que contemplen una perspectiva intersectorial para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores en el sistema CTCI, con medidas que consideran la igualdad de género, las diferentes trayectorias laborales en investigación y la incorporación de la dimensión sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar en I+D+i.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, explicó que este es un desafío y un anhelo de muchos años. “Conozco no sólo el énfasis que han puesto las comunidades de trabajadores y trabajadoras del conocimiento en que esta agenda avance, sino que también conozco muy de cerca las dificultades de la institucionalidad pública a la hora de poder avanzar. Que lo abordemos como una agenda de trabajo, como desafío del ecosistema en su conjunto, es no sólo un tremendo avance, sino que además es una posibilidad cierta de avanzar en medidas concretas que efectivamente mejoren este problema que vivimos”, indicó.

“Esta agenda responde a la voluntad política del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de avanzar en una política pública en investigación que promueva el trabajo decente, la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Nuestro ministerio busca impulsar y construir un camino donde se respeten los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del conocimiento, junto con promover más y mejores espacios de inserción laboral. Nos orienta el compromiso y convicción de que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son centrales para el desarrollo sostenible de Chile y, en este contexto, consideramos que el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores del sistema CTCI es fundamental”, declaró la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza.

La Agenda MTI se estructura en tres ejes que se hacen cargo de los principales problemas identificados sobre las condiciones de los proyectos de I+D+i y la inserción de profesionales con doctorado: la creación y fortalecimiento de sistemas de información para las trayectorias laborales en I+D+i; el mejoramiento de condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del conocimiento y la inserción de profesionales con doctorado en lugares distintos a las universidades.

Investigar es trabajar

En el lanzamiento de este documento base también estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. “No podemos aumentar nuestra capacidad de investigación en Chile, que la necesitamos para ser un país desarrollado, sin trabajo decente, sin trabajo digno para las y los investigadores. Esta era una deuda que teníamos pendiente. El gobierno del Presidente Boric ha hecho un avance importante en esta agenda de trabajo y ahora queda mucha pega por delante. Hay que transformar esta agenda en política pública y vamos a estar colaborando con el Ministerio de Ciencia en ello”, dijo.

Alejandra Pizarro, directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), destacó que las políticas que define el MinCiencia son implementadas por la Agencia y que para ello se requiere de equipos cohesionados que junto con tener la capacidad de trabajar, tienen un norte en común. “En ese norte el trabajo ha estado en buscar estas brechas e inequidades que sabemos que existen en el sistema pero que a veces nos cuesta encontrar el lugar exacto donde se van produciendo. Ese ha sido parte del trabajo conjunto y lo hemos logrado juntos. Generar cambios en políticas públicas es fundamental para ver resultados, estamos invirtiendo hoy día en lo que va a ser el futuro”, señaló.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Atacama, fue una de las invitadas a comentar el documento. De acuerdo a sus palabras, los recursos en el mundo de la investigación son escasos hace varias décadas y probablemente no cambie en el futuro cercano. Frente a eso, dijo, es importante seguir pidiéndolo, pero también es necesario organizarse, empatizar, ponerse en el lugar del otro y ver también otras realidades. “Me emocioné con las palabras de la ministra y la subsecretaria en el documento, donde indican que investigar es trabajar. Todos somos apasionados por la investigación, desde las tesis de pregrado, en el doctorado, uno está investigando y por tanto está trabajando”, recalcó.

“Me quedo con el lema investigar es trabajar, no puedo estar más de acuerdo”, dijo el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, al terminar la presentación. En el caso específico de esta casa de estudio, explicó que ya han avanzado hacia la elaboración de una normativa para mejorar las condiciones laborales e inserción de los investigadores e investigadoras postdoctorales. “Es muy necesario hacer un catastro de qué es lo que está ocurriendo con las trayectorias laborales, con información objetiva, y homogeneizar lo que ocurre en las bases concursables también al respecto. Y así, una serie de otras medidas que se anunciaron, que imagino que es el comienzo realmente decidido para poder avanzar en una mejor condición laboral para investigadores e investigadoras y que se impulse también a partir de esto una mejor inserción laboral en la industria, tanto pública como privada, en el Estado y en otros campos inexplorados como organizaciones, ONG, corporaciones”. Además, planteó que junto con entender de qué forma poder facilitar esas trayectorias -quizás distintas a las actuales- se deben generar los incentivos y enfocar los recursos para poder impulsarlo.

Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cree que este es un avance muy importante, por cuanto entrega un “respaldo más sólido al trabajo que hacen investigadores e investigadoras”. A su juicio, hace mucho tiempo que era necesaria esta agenda ya que todavía existen muchos obstáculos para el pleno desarrollo de las carreras científicas de las personas en materia de igualdad de género, precariedad, trayectorias y desarrollo. “Lo que nos parece especialmente interesante también es el rol de la CNA para apoyar esta agenda que es ir explorando cómo los doctores y doctoras pueden insertarse en espacios laborales que no sean solamente la academia, lo que requerirá de parte de los programas de formación estar abiertos a esa posibilidad y que puedan desarrollar o intencionar desde la formación misma de los programas doctorados”, añadió.

Primer gran paso

La presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), Marianela Aravena, dijo que este era un “gran plan inicial” para empezar con las mejoras de los trabajadores de la investigación y el conocimiento. “Ha sido una batalla bastante larga en los últimos años y para nuestra organización las problemáticas laborales ahora pasaron a ser el primer punto en la agenda porque es un tema transversal que nos afecta a todos. Estudiantes, magísteres, magísteres académicos, estudiantes de doctorado, doctorados y postdoctorados, casi todos tienen relaciones contractuales sumamente precarias en proyectos de investigación o en docencia”. También reconoció que falta mucho para conseguir relaciones contractuales estables, seguridad social, espacios de inserción, que es lo que quieren. “Agradecemos los cumplimientos, este es el primer gran paso para de alguna manera iniciar los cambios de estas precariedades que se han ido acentuando desde la pandemia”, insistió.

Para Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo, es necesario seguir impulsando esta agenda para que quienes investigan puedan incorporarse a la investigación en el mundo productivo, en las empresas e industrias. “Tenemos muchas necesidades de aplicar el conocimiento, el desarrollo también de tecnologías para atender problemáticas del mundo productivo. Hoy día solo 7% de los investigadores se desempeñan en el mundo productivo en Chile, mientras que en Estados Unidos es el 42%. Tenemos una brecha muy importante que cerrar”, explicó.

#MinisterioDeCiencia #AgendaInvestigación #MejorTrabajo #CienciaYTecnología #InvestigaciónInnovadora

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 6
  • 304
  • 8.048
  • 23.722
  • 23.722
  • 5
Trabajo en Bio Bio
×