Ante la emergencia surgida a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha ampliado el horario de atención de su call center 223451100 para atender específicamente denuncias por fauna silvestre herida entre las regiones de Maule y Los Lagos.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la Directora Nacional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, anunciaron que se reforzará el aporte de recursos económicos que se entrega anualmente a los centros de rescate de fauna silvestre en las regiones donde se están registrando los incendios forestales, a fin de que cuenten con más medios para la atención y rehabilitación de los animales afectados por el fuego.

Este financiamiento será canalizado a través del SAG, que mantiene un trabajo constante de colaboración con estos establecimientos, y contempla el financiamiento de jaulas, alimentos e insumos veterinarios, entre otros materiales.

En visita al centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, el Ministro Valenzuela destacó la importante labor que se realiza en estos establecimientos, pues cada ejemplar rescatado, y que luego pueda reinsertarse en el medio silvestre, será un actor fundamental para la reconstrucción de los hábitats afectados.

Instagram Bionoticias

“La irresponsabilidad que está detrás de todo incendio hace un daño gigantesco a nuestra fauna nativa que es fundamental para la biodiversidad. El mundo está perdiendo biodiversidad; el pudú, el monito del monte, la güiña, entre tantos. Llamamos a los irresponsables a que entiendan el daño que se hacen a sí mismos y a la madre naturaleza”, sostuvo el Ministro Valenzuela.

Desde que comenzaron los incendios en Ñuble, el centro de rehabilitación de la UdeC ha recibido seis pudús, cuatro monitos del monte, tres quiques y nueve aves, entre zorzales, tiuques, diucón, diuca, aguilucho, tórtola, en condiciones de salud críticas y complejas, siendo las más recurrentes las quemaduras, pérdida de pezuñas, fracturas, problemas respiratorios, deshidratación y desnutrición.

Te puede interesar:  Inspectores del SAG se capacitan en Estación de Pruebas Humán

También llegan crías huérfanas, que requieren un trabajo especializado en neonatología, apoyando su desarrollo sin que se acostumbren a la relación con el ser humano y mantengan su condición silvestre.

“Agradecemos el trabajo que están desarrollando los académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria, como también las y los estudiantes. Es conmovedor que hayan terminado sus vacaciones y que estén entregando todo por los pudúes y los monitos del monte, que hoy están en una condición bastante deplorable porque están deshidratados, intoxicados por humo y crías quedando huérfanas. Es bastante duro lo que vemos con los efectos que están teniendo los incendios en nuestra fauna silvestre”, afirmó la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao.

“Los incendios afectan en tres niveles con impactos gravísimos. A las familias, por supuesto; pero también a la fauna silvestre, a los animales de producción y las especies de compañía, que son las mascotas. Por eso reiteramos el llamado a la responsabilidad; no pueden permitir irresponsabilidades que terminen en un incendio. Eso tiene que cambiar de alguna forma”, sostuvo el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria UdeC, Patricio Rojas.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí