Entre el viernes 15 al martes 19 de septiembre se esperan altas temperaturas y cielos despejados durante la tarde para la zona centro y sur del país, y específicamente el sábado y domingo se registrarán las mayores temperaturas con casi 29 grados para el valle y precordillera, con vientos que alcanzarán los 10 km/hora, condiciones propicias para la propagación de los incendios forestales. Por este motivo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, y autoridades de ONEMI y PDI, entregaron recomendaciones básicas para evitar estos siniestros y detallaron el plan de contingencia para quienes viajan desde los diferentes terminales de buses.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que la campaña comenzó con mucha anticipación este año. “Estamos iniciando la campaña de prevención para limitar al máximo los incendios forestales. Pedimos mucho cuidado, cuidado con las fogatas, con los asados, porque ya estamos partiendo el periodo en el que comienzan las amenazas de estos eventos. Necesitamos celebración responsable en el manejo que hacemos de las fogatas y los asado, porque, como hemos dicho tantas veces, casi la totalidad de los incendios forestales son ocasionados por las personas”, señaló.

El Director Ejectuvio de CONAF, respecto al plan de continencia indicó que “tenemos una preparación sustantiva, no solamente en recursos, sino también en la coordinación y en la activación de todos los equipos del país, como ONEMI, bomberos y empresas forestales. Somos un conjunto de actores que estaremos articulados. En cuanto a los recursos, tenemos tres aeronaves listas para trabajar, y tenemos un total de 100 personas trabajando en áreas de prevención y control, y del orden de 6 brigadas para trabajar en las zonas más críticas”.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Municipio de Los Álamos mejora acceso a viviendas de personas en situación de discapacidad y adultos mayores

En esta misma línea, el subdirector nacional de ONEMI, Víctor Orellana, precisó que “es importante que las personas que viajan por primera vez a un lugar, se informen de las condiciones de riesgo. Por eso solicitamos a los diferentes operadores turisticos que le entreguen información a los visitantes, especialmente resaltando cuáles son las vías de evacuación y las zonas seguras”.

La actividad se desarrolló en el terminal de buses Alameda, sector paseo del turismo, donde las autoridades junto a Forestín y sus amigos, Sagbueso (SAG), Rigoteo (CNR), Leo Campos (Fucoa), Jack Esparrago (ACHIPIA), Luciano Brocoli (ACHIPIA), Detectibot (PDI), y Gastón (Ministerio de Energía) entregaron recomendaciones básicas para evitar estos siniestros, ya que la prevención de los incendios forestales es una tarea país que requiere del esfuerzo y apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, pero especialmente de la comunidad.

Recomendaciones

    ¡Cuidado cuando hagas una fogata! Si es muy necesaria, busca lugares que estén habilitados para ello y solo realízala bajo el concepto de fogata segura. (Por ningún motivo la ubiques bajo un árbol o cerca de matorrales y pastizales, ni en lugares con viento; rodéala con piedras para evitar que el fuego se propague y mantén cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia).

      Seis mil incendios forestales se producen en promedio cada año en Chile, el 99 % de ellos es por irresponsabilidad y negligencia de las personas.

      No lanzar colillas de cigarros encendidas en carreteras y zonas con alta vegetación.

     Provocar incendios forestales es un delito (Ley Nº20.653). Tiene una pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí