El plan “Aprendo en casa” busca reforzar los contenidos de 21.778 alumnos de 1° básico a 4° medio de zonas rurales o con poca conectividad de la zona.

Debido a la pandemia de COVID-19, se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases presenciales en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, situación que se mantendrá hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno seguro a clases.

Entendiendo esta situación, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas para que los estudiantes puedan seguir avanzando en los aprendizajes desde sus hogares, ya sea a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl o con material impreso en el caso de las zonas rurales con baja o nula conectividad a internet, en escuelas hospitalarias y centros del Sename.

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Por tal motivo es que este miércoles el seremi de Educación, Fernando Peña, visitó la escuela Pedro Etchepare de Cañete para ver de cerca cómo se efectúa la entrega de cuadernillos de trabajo impresos a los estudiantes. En esta segunda entrega se distribuirán cuadernillos a 21.778 estudiantes de la región, de los cuales 20.635 pertenecen a 290 escuelas rurales; 14 a 1 escuela hospitalaria y 1.129 a 36 centros del Sename.

“Lo que desde el Ministerio de Educación hemos hecho para acortar brechas y así permitir el acceso a la educación remota es la entrega de material impreso a toda las escuelas rurales de la Región del Biobío, con contenido curricular de primero básico a cuarto medio, para de esa manera fortalecer el proceso de aprendizaje a distancia de todas las familias que no tengan acceso a internet o aun computador, para que nadie se quede atrás y que ningún niño vea afectado su aprendizaje producto de este trastorno que vive el sistema escolar”, señaló el seremi de Educación, Fernando Peña.

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A nivel nacional, esta segunda etapa de entrega beneficiará a 243.685 estudiantes de zonas rurales y 8.261 residentes de centros del Sename, logrando una cobertura a 3.321 establecimientos educacionales, 52 escuelas hospitalarias y 274 centros del Sename.

“Estos materiales complementan las guías de trabajo entregadas a los estudiantes en abril y están pensadas para desarrollar durante cuatro semanas precisamente donde más hay dificultades para llegar a los estudiantes. De esta forma, con apoyo de los equipos directivos y docentes de escuelas rurales, aseguramos un apoyo concreto a los aprendizajes en la casa durante este período sin clases presenciales”, aseguró Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

¿En qué consiste el material?

El material impreso consistirá en un cuadernillo con fichas o actividades. Está pensado para reforzar contenidos durante cuatro semanas. Cada guía cuenta además con las respuestas para cada actividad.

Para Matemática se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde 1°básico a 4° medio. En el caso de Lenguaje se diseñaron cuadernillos desde 4° básico a 4° medio, adicionalmente, se dispondrá del Software educativo “Aprendo a leer con Bartolo”, destinado a estudiantes de 1°, 2° y 3° básico.

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