Relevar la importancia que tiene el área y las capacidades de la región, es uno de los objetivos centrales de la mesa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Con la participación de más de 20 investigadoras e investigadores de las diferentes casas de estudio de la región del Biobío, la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza y la SEREMI de la cartera, Sofía Valenzuela, se realizó la primera Mesa de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Como parte del trabajo a realizar, se espera llevar a cabo un diagnóstico que levante necesidades del área, para transitar a la descentralización de la investigación, al igual que en la vinculación de los fondos estatales con investigación según la necesidad territorial.

Instagram Bionoticias

En palabras de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, “fue una jornada muy enriquecedora en cuanto a conocer los desafíos regionales en materia de investigación. Esto nos permite empezar a trabajar con los investigadores e investigadoras de artes, humanidades y ciencias sociales, además nos permite entregar información sobre los Concursos de Conocimiento 2030 y el Instituto de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”.

“Queremos democratizar el conocimiento y las ciencias sociales, artes y humanidades tienen un rol muy importante por su vinculación con la comunidad y el territorio, lo que permitirá que contribuyan a implementar políticas públicas”, indicó la SEREMI de Ciencia, Sofía Valenzuela.

Noelia Carrasco, Dra. en Antropología Social de la Universidad de Concepción, valoró la actividad. “Estamos en una instancia inédita, es primera vez que somos convocados a trabajar en una mesa en la que podemos velar por la integración de las ciencias sociales a los procesos de transformación que estamos viviendo, es por esto que tenemos grandes expectativas de avanzar con la información que logremos levantar y mostrar que esta área está enlazada en los diferentes procesos”, señaló.

Te puede interesar:  Angelinas pasan a final nacional de ciencia y tecnología

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí