En los sitios de inspección de Cabrero, Teno y Lo Herrera se han certificado más de un millón 400 mil cajas de arándanos provenientes de Biobío y Ñuble.

Más de un millón 400 mil cajas de arándanos, provenientes de las regiones de Biobío y Ñuble, ha inspeccionado el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, bajo el sistema Systems approach, superando así ampliamente las expectativas trazadas. Cabe señalar que esta medida fue aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en octubre del año pasado, sólo a un mes del inicio de cosecha, lo que no permitió que todos los productores pudieran acceder a esta opción, que vino a permitir el ingreso de este producto al mercado estadounidense sin fumigación con bromuro de metilo.

En este sentido, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que “luego de 4 años de negociaciones fue aprobado este Systems approach, por lo que hoy 121 productores de Biobío y Ñuble pueden exportar sin perder la calidad de la fruta ni la condición de orgánico, ya que no se requiere de fumigación como se solicitaba anteriormente. Estamos muy contentos porque este sistema está funcionando muy bien en los predios, con las muestras que se toman en origen, así como en los sitios de inspección conjunta que tenemos con Estados Unidos. En este último lugar se realiza el proceso de inspección fitosanitario y documental para los arándanos provenientes de esas regiones”.

Instagram Bionoticias

Agregó, que, al 31 de enero de 2021, el 28% del total de las inspecciones que se han realizado esta temporada en los sitios de inspección de Lo Herrera, Teno y Cabrero corresponden a arándanos provenientes de las regiones de Biobío y Ñuble.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horario Bórquez, indicó que el mayor número de inspecciones se ha realizado en el sitio de Cabrero, alcanzando el millón de cajas bajo este programa. “Al comparar el mismo periodo con la temporada pasada hemos inspeccionado un millón 100 mil cajas más de arándanos, las que corresponde en su mayoría a huertos de Biobío y Ñuble, los que antes de la aprobación de este Systems approach no podían inspeccionarse, producto que la única alternativa que existía hasta esa fecha era la fumigación con bromuro de metilo en origen o destino”.

Te puede interesar:  Autoridades del Agro fiscalizan ingreso de animales en feria Tattersall de Los Ángeles

Bórquez explicó que “en la región de Ñuble se han muestreado para su respectiva inspección en Sitio más de 850 mil cajas de arándanos provenientes de huertos que se inscribieron para el Systems approach. La implementación de estas medidas de manejo de plagas en los predios ha representado un gran desafío para los productores, las plantas y para el personal SAG. Hoy vemos con satisfacción los resultados del compromiso de todos los actores de esta cadena”.

Mientras que el Director Regional de SAG de Biobío, Iván Ramírez, señaló que “el Systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, entre las que se encuentran que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo”.

 

También, agregó, se deben aplicar resguardos al transporte, pues los camiones que trasladen arándanos desde huertos bajo este programa deberán ser cerrados o estar encarpados. Además, la recepción de la fruta en los establecimientos debe realizarse con resguardos, mientras que su almacenamiento también se efectúa en cámaras exclusivas o que se encuentren divididas.

Se espera que para la próxima temporada una mayor cantidad de productores pueda acceder a esta nueva opción para la exportación de arándanos a los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí