Michelle Bachelet Jeria es reconocida como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción

En el solemne acto de investidura se reconoció, por, sobre todo, la trayectoria de la exmandataria en materia de derechos humanos y su aporte al fortalecimiento de los mecanismos democráticos en Chile y el mundo.

“Para mí es un tremendo honor ser invitada en tal categoría con motivo de los 105 años de vida de esta universidad, que es una de las universidades más antiguas del país y que se caracteriza por su excelencia académica”, relevó Michelle Bachelet Jeria, tras ser reconocida como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto al Secretario General, Dr. Marcelo Troncoso Romero.

La actividad fue inaugurada con las palabras del Rector Dr. Carlos Saavedra quien comenzó por destacar que “hablar en este momento de Michelle Bachelet Jeria es aludir, necesariamente, a un dilatado recorrido de servicio público en beneficio de las chilenas y chilenos, y también de personas que sobrellevan sus vidas en otras latitudes”.

“Aquí le otorgaremos la calidad de Visita Distinguida; distinción que no necesitaría siquiera enumerar sus méritos, porque quienes formamos parte de esta comunidad universitaria también somos parte del corazón del pueblo chileno que valora y agradece el esfuerzo de las personas que entregan su vida por el bienestar de otras y otros”, enfatizó el Rector.

La máxima autoridad universitaria hizo un repaso por la trayectoria de la exmandataria destacando su aporte en materia de derechos humanos, tanto en su rol como Presidenta de la República de Chile por dos períodos, como en espacios multilaterales, tales como su rol como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Ella es una de las personas que nos debe orgullecer como país, representa el alcance global de nuestro país como una de las lideres mujeres que es reconocida en distintos lugares del planeta, estamos felices de entregarle este reconocimiento acompañado por una amplía cantidad de autoridades universitaria, destacar la relevancia que tiene el hecho de desarrollar los roles de compromiso público, tal como lo ha hecho ella a lo largo de su trayectoria, desde su sello profesional como médica, pero con una sencillez y humildad para alguien que ha ocupado cargos tan altos a nivel mundial que simplemente sorprenden y engrandecen aún más su visibilidad”, agregó el Rector.

Las crisis humanitarias en el mundo

En su discurso de agradecimiento, la expresidenta comenzó por hacer un llamado en torno a las guerras y las crisis humanitarias que afectan distintos lugares del mundo. “Vivimos tiempos complejos en los que enfrentamos crisis y divisiones cada vez más profundas, además de una fragmentación del escenario geopolítico y quiero partir abordando la situación en Gaza, pues según las autoridades palestinas, hasta el 22 de abril más de 34 mil personas han muerto, la mayoría mujeres, niñas y niños, además de 77 mil personas heridas, miles de desplazados y hoy enfrentando el hambre”, relevó.

En este contexto, Michelle Bachelet destacó las manifestaciones universitarias en Estados Unidos y Europa en el marco de la situación en Gaza, enfatizando además que este mismo fenómeno de expresión en contra de la guerra se ha extendido en otros momentos de la historia de la humanidad. “Esta manifestación ha seguido pasos de otras anteriores, como la de 1968 en contra de la Guerra de Vietnam, y las protestas contra el Apartheid de 1985”, indicó.

También mencionó la guerra de Rusia contra Ucrania, que lleva más de dos años, y que aún está repercutiendo en distintos lugares del mundo, incluyendo Chile. Sobre el mismo tema, la exmandataria hizo un llamado a no olvidar también las crisis humanitarias en lugares donde la cobertura mediática no llega con tanto ímpetu, como es el caso de Sahel, Sudán del Sur, Myanmar, Haití, entre muchos otros.

Trayectoria en servicio público 

Michelle Bachelet inició su carrera política en los setenta, época en la que asumió cargos como dirigenta estudiantil, durante el Gobierno de la Unidad Popular, y se incorporó a las Juventudes Socialistas mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Chile. En 1982 se recibió de Médico Cirujano y, los siguientes cuatro años, se especializó en pediatría y salud pública en el Hospital Roberto del Río.

Desde ahí en adelante ha mostrado un ímpetu volcado hacia el bienestar de las personas, el servicio público y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Luego del retorno de Chile a la democracia, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del Sida. Fue Ministra de Salud y, dos años más tarde, asumió como Ministra de Defensa Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Chile y América Latina. En 2006, se convirtió en la primera mujer electa Presidenta en la historia republicana de Chile, cargo que volvió a ejercer entre el año 2014 y 2018.

Derechos humanos y liderazgos multilaterales

El Rector Dr. Carlos Saavedra también destacó el rol de la exmandataria en el ámbito internacional, tales como su designación como la primera Directora de ONU Mujeres y su liderazgo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre el año 2018 y 2022.

Además, en años anteriores, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ), entre otros liderazgos multilaterales de la expresidenta.

“Hoy, Michelle Bachelett Jeria está en este simbólico lugar, donde se muestra el mural Presencia en América Latina del muralista mexicano Jorge González Camarena; ello como si fuera una hermosa coincidencia entre su recorrido nacional e internacional de función pública y el devenir histórico, de nuestro país y del mundo, representados en esta magnífica obra”, concluyó el Rector.

#MichelleBachelet #VisitaDistinguida #UniversidadConcepción #Reconocimiento #EducaciónSuperior

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 7
  • 143
  • 6.109
  • 6.109
  • 6.109
  • 3
Trabajo en Bio Bio
×