Representantes de familias en asentamientos irregulares se reunieron con la máxima autoridad regional, quien comprometió diálogo entre el Gobierno, municipalidades, sector privado y particulares para abordar el grave problema habitacional.

Dirigentes de campamentos y tomas de terreno de Talcahuano, Lota, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, entre otras comunas, sostuvieron una reunión con el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ocasión en la que informaron las dificultades que tienen para tener una solución desde el Ministerio de Vivienda, así como el acceso a servicios básicos y los problemas generados por el frío y las lluvias durante el invierno.

La máxima autoridad de la región recibió a los personeros – acompañados por el diputado (PS) Manuel Monsalve, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, y por Marcela Elguín, en representación de la diputada Joana Pérez (DC) – en medio del alarmante número de campamentos en la región, el que habría aumentado en un 60% debido a la crisis económica producto de la actual pandemia.

Al respecto, Díaz informó que “para colaborar el Gobierno Regional puede hacerlo con la entrega de recursos, bajo la Ley de Presupuestos, por un monto de alrededor de $2.400 millones para la compra de terrenos en la Provincia de Arauco, ya que así define y acota dicha glosa. Y, además, tomaremos contacto con los encargados de la política habitacional de Chile y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objetivo de tener una estrategia propia, no una estandarizada a nivel nacional”, comentó.

Instagram Bionoticias

“Hemos – añadió – abordado el tema de manera general, pero entendiendo que hay especificidades en cada campamento o tomas. Hay realidades distintas que atender, con municipalidades que han sido colaboradoras, como las de Curanilahue y Lebu, y otras donde, en cambio, existe una política puertas cerradas”, lamentó la autoridad.

Te puede interesar:  CORFO abre postulaciones a Semilla inicia y Semilla Expande para empresas lideradas por mujeres

Una de las dirigentes y representantes de comités de vivienda de la Provincia de Arauco, Lilian Nahuelpán, entregó su testimonio. “Hace años que estamos trabajando, golpeando puertas y en reuniones con Forestal Arauco, porque lamentablemente ellos son los dueños de los terrenos. Esto se ha ido agravando, con gente que se sumó a los campamentos y a las tomas, por no tener el derecho a postular a una vivienda, ya sea, porque no hay terrenos, y si los hay, los precios son muy elevados. Por eso, con el retiro del 10% o recursos del IFE, muchas familias han podido ir levantando sus casas”, dijo.

En tanto, el diputado Monsalve hizo un lapidario diagnóstico. “La Región tiene una gravísima crisis en material habitacional. Hay más de 100 campamentos y más de 90 tomas de terreno, donde hemos recogido un relato donde hay niños que no tienen acceso a agua potable, condiciones sanitarias, abrigo ni conectividad que le permita el acceso a la educación”, explicó.

“Hoy, junto a la crisis de vivienda, hay otra de carácter humanitaria y una vulneración de derechos, a las cuales la gran parte de institucionalidad pública y privada les ha dado la espalda, por lo que valoramos que el Gobernador nos haya recibido y asumiera un compromiso para enfrentar esto”, concluyó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí