En la cita se invitó a participar de la Consulta Pública del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola al año 2030.

Con el fin de disponer un espacio de conversación entre los diversos actores vinculados al rubro apícola, la Seremi de Agricultura desarrolló la Mesa Apícola regional. En la cita se escuchó y abordó los desafíos e inquietudes de este sector, como también se invitó a participar de la Consulta Pública del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola al año 2030.

Apicultores de toda la región, profesionales de los servicios del agro, como INDAP, CONAF, SAG, INFOR y representantes de este rubro participaron de la instancia de diálogo a nivel regional.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, explicó que “tuvimos una Mesa Apícola regional ampliada, donde invitamos a distintos actores. El principal motivo fue conocer sus necesidades de este rubro y fomentar también la Consulta Pública del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola al año 2030”.

Instagram Bionoticias

En ese sentido, fue invitada a explicar este Plan la analista del sector forestal y apícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Celia Iturra, quien detalló que “con esto se busca los apicultoras y apicultores puedan participar opinando de la construcción de una hoja de ruta, que establece el horizonte hacía dónde quiere crecer y desarrollarse la apicultura en Chile para el año 2030”.

El Plan propone los lineamientos estratégicos del sector apícola chileno al año 2030, integrando la visión a la que aspira el sector, los principios que caracterizan su accionar y, las dimensiones y ámbitos críticos con 10 objetivos estratégicos y 41 líneas de acción, instancia que se extendió hasta el 8 de mayo para poder participar.

Visita a apicultores 

Posteriormente se visitó a apicultores de la comuna de Hualqui para conocer su realidad en terreno. Uno de ellos fue Camilo Ruiz del sector Periquillo, quien manifestó que “la visita tuvo relación con la seremi, Odepa, con el propósito de comunicar territorialmente las diferentes problemáticas que hay en terreno, la dificultad del apicultor, la realidad en un apiario”.

Te puede interesar:  Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra subieron en mayo 5,1% y 4,8%, respectivamente

Mientras que Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional, destacó que “son fundamentales estas mesas para que interactuemos distintos actores de la región, del mundo productivo, institucional, académico y podamos ir delineando rutas por donde transitar en el sector apícola me parece muy relevante”.

Según datos de la Federación Red Apícola Nacional, la Región del Biobío cuenta con 1.137 apicultores, quienes almacenan 94.932 colmenas, entregando 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí