Durante tres días se realizan 52 encuentros en todas las regiones del país donde participan docentes de matemática, jefes de UTP, supervisores del Ministerio de Educación, además de representantes de los SLEP. La iniciativa busca que las escuelas puedan tomar sus propias decisiones en torno a su mejoramiento continuo, con foco en matemática.

La Agencia de Calidad de la Educación ha desarrollado la estrategia de orientación a comunidades educativas MatLab. El objetivo de esta es promover el uso de resultados educativos para identificar e implementar acciones de mejora en matemáticas. Así como también reflexionar sobre la importancia de abordar las brechas en el aula y en la toma de decisiones pedagógicas e institucionales.

En su primera etapa, los talleres MatLab orientan a 700 comunidades educativas en todo Chile en el análisis de datos y toma de decisiones basada en evidencia, con un enfoque específico en los resultados Simce 2023 en matemáticas. Actividad que se desarrolló en dependencias de la Seremi de Educación, en Concepción.

Durante tres días se realizan 52 encuentros en todas las regiones del país, donde participan profesores de matemática y jefes de UTP, principalmente. De estas comunidades, 109 pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública. Todo esto en coordinación con la Dirección de Educación Pública, la División de Educación General y la Unidad de Currículum y Evaluación.

La estrategia MatLab se desarrolla en cinco etapas durante el año 2024:

Instagram Bionoticias

Conoce: Talleres de uso de resultados en matemáticas.

Aplica: Talleres auto-aplicados por cada establecimiento educacional.

Comparte: Encuentros virtuales entre establecimientos

Refuerza: Seminario híbrido sobre análisis de errores frecuentes en matemáticas.

Evalúa: Jornadas de cierre con despliegue a nivel nacional.

“Hoy estamos llegando con MatLab a todas las regiones del país, en un esfuerzo estratégico de la Agencia de Calidad de la Educación. Estamos seguros que este proyecto será una guía para que las comunidades educativas puedan aprovechar al máximo los datos disponibles y utilizarlos de manera efectiva en la toma de decisiones que contribuyan a la mejora continua de la calidad educativa”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

Te puede interesar:  Nombran a nuevo Seremi de Educación

Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, destacó que “se trata de una interesante estrategia, con una modalidad de trabajo que seguramente permitirá a las comunidades educativas avanzar en la constante mejora de sus panes y programas, sobre todo tras conocer los recientes resultados del simce  y las brechas en matemáticas”.

En la segunda etapa de aplicación del MatLab, el taller de uso de datos se trasladará a las escuelas, donde la comunidad podrá aplicarlo a través de talleres disponibles en un aula virtual. Estos recursos están diseñados para capacitar a los profesionales de la educación y facilitar el proceso de mejora continua en las escuelas y liceos.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada.

Te puede interesar:  Subsecretaría de Educación Parvularia entrega orientaciones para la acogida y familiarización de niñas y niños

#MatLab #AnálisisMatemático #EducaciónEnBiobío #DesarrolloEducativo

#TecnologíaEducativa

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí