A través de un programa, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación “Trabajo para un hermano”, 37 mujeres ya egresaron de su primer ciclo de formación. En marzo próximo, otras 17 conductoras podrían integrarse a esta labor dominada ampliamente por los hombres, tanto en el transporte público como privado.

60 Mujeres finalizaron el primer ciclo del Programa de Formación Laboral de Conductoras del Transporte Público, que ejecuta Fundación “Trabajo para un Hermano”, mediante la inversión de 200 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional del Biobío, que busca abrir nuevos espacios de empleabilidad femenina y, de paso, atender la demanda existente de choferes al volante de buses de pasajeros.

En esta ocasión, reunidas en el Terminal Las Galaxias en la comuna de Hualqui, las beneficiarias recibieron su indumentaria como conductoras profesionales, por parte del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades regionales.

Al respecto, Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, indicó que, estas medidas que se trabajan con distintas instituciones, son las que promueven el desarrollo laboral de las mujeres en la región. “Estas son las pequeñas – grandes iniciativas que nos harán triunfar como región. En la medida que todos trabajemos con un objetivo mejor, vamos a ir derribando barreras y vamos a tener esta visión de un Concepción metropolitano”, dijo.

Instagram Bionoticias

Por su parte, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, explicó que está instancia es una gran oportunidad para las futuras conductoras de Concepción. “Logramos ofrecer a las mujeres de nuestro país las posibilidades de una oferta laboral de calidad y más cerca de sus domicilios. Es un círculo muy virtuoso y estamos muy contentos, de que aquí en Concepción, podamos replicar la buena experiencia que hemos encontrado en Santiago, donde ya tenemos más de 1.500 conductoras y queremos seguir avanzando en esta dirección. Concepción tiene menos del 1%, pero esta es una oportunidad fantástica para avanzar”, comentó.

Te puede interesar:  USM lidera proyecto de transformación digital del transporte público en el gran Concepción

Entre las alumnas que accedieron a este curso de formación laboral, Ilka Knauthe, quien participa en las capacitaciones, expresó que este programa apoya a que las mujeres logren sus sueños y disminuyan la brecha de género en los oficios. “A quien le gusta manejar, trabajar con gente y llevar pasajeros se agradece que nos echen una mano, que nos ayuden a trabajar en algo que era solo para hombres, porque las mujeres somos capaces de hacer bastante más”, comentó.

Formación de conductoras

El programa tiene como propósito incorporar a las mujeres en puestos de trabajos formales, en sectores tradicionalmente liderados por hombres. Para esto, el programa aborda técnicas y desarrollo de competencias blandas o transversales, con apoyo y acompañamiento socio – laboral, desde la selección de la inserción en un puesto de trabajo.

La capacitación comprende un total de 365 horas de estudio, las cuales están divididas entre la formación técnica para obtener la licencia profesional A3, contenidos transversales y de empleabilidad, además de práctica en bus.

Además, cuenta con un Comité Consultivo conformado por el Gobierno Regional del Biobío, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de la Mujer y Equidad Género, Dirección del Trabajo, representantes de los gremios del transporte público local y representantes de empresas del transporte público local.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí