Entre enero y junio de 2016 se han realizado 588.884 solicitudes en la región del Biobío.

Hace poco más de seis meses, el 1 de enero de 2016, comenzó a implementarse en nuestro país un nuevo mecanismo de clasificación socioeconómica, más moderno, justo y transparente, el Registro Social de Hogares. Así se concretó uno de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a mejorar y hacer más exigentes los instrumentos de medición y caracterización de la pobreza.

Transcurrido medio año desde la implementación del Registro Social de Hogares, en la Región del Biobío existe un total de 588.884 familias que, según el último informe entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuentan con Registro Social de Hogares. En cuanto a las provincias, la que registra el mayor número es Concepción con un total de 269.401 trámites. Seguida por Biobío con 116.459; Ñuble con 146.944 y Arauco con 56.080.

Respecto de estos datos el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán valoró la gran cantidad de trámites que se han efectuado y comentó que “desde que se implementó este nuevo mecanismo hemos podido constatar el avance de una política exitosa. En la Región del Biobío estamos hablando de 588.884 familias que cuentan con Registro Social de Hogares. Así estamos instalando un sistema más justo y transparente que permite a las familias más vulnerables, recibir los beneficios que les corresponden y tener acceso a los distintos programas que realiza el Gobierno”.

Es importante recordar que gracias a la entrada en vigencia del Registro Social de Hogares ya no existen los puntajes como ocurría antes con la Ficha de Protección Social. El actual mecanismo establece una calificación socioeconómica por tramos, que se definen a partir de una base de datos que contiene la información aportada por el hogar y las bases de datos que posee el Estado.

Te puede interesar:  Primer cuartel de Bomberos con madera laminada se construirá en Talcahuano

Es importante destacar que las familias que deseen solicitar su Registro Social de Hogares tienen dos vías para hacerlo. Ya que el trámite se puede realizar a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl y/o concurrir a los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí