Si bien este 20 de enero en contexto de la fiesta religiosa de San Sebastián en la comuna de Yumbel, el Arzobispado de Concepción emitió un comunicado en que suspendió las actividades presenciales y pidió a los feligreses no asistir al santuario ante el aumento de los contagios de covid-19, de manera preventiva y ante la posible concurrencia de personas, la SEREMI de Salud ha desplegado a sus equipos de fiscalización en diversas actividades para reforzar las condiciones sanitarias del centro de la comuna.

“Pese a que se suspendieron las actividades religiosas presenciales en Yumbel, durante la última semana hemos fiscalizado a más de 800 personas y 20 actividades con y sin interacción, ante la posible recarga de servicios sanitarios durante la conmemoración, inspeccionando la dotación de agua, retiro de residuos sólidos, servicios de alimentación e higiénicos, fundamentalmente en las áreas de alimentos, saneamiento y gestión ambiental”, indicó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas. La declaración la realizó en compañía del delegado Patricio Kuhn, el delegado provincial de Biobío de la SEREMI de Salud, Cristóbal Vidal y el alcalde de Yumbel, José Sáez.

Fiscalización Yumbel 2022

Desde el 10 hasta el 17 de enero este 2022, se fiscalizaron 22 actividades con y sin interacción, locales del comercio, restaurante y en el Campo Santo, llegando a 883 personas inspeccionadas con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas Covid-19 que exige el Plan Paso a Paso, como también la seguridad alimentaria y el sistema de control de buenas prácticas de manufactura.

Instagram Bionoticias
Fiscalizaciones Yumbel 2022

(10 de enero hasta 17 de enero)

Actividades de fiscalización Personas Fiscalizadas
Actividades con interacción 4 456
Actividades sin interacción con asientos Fijos 1 97
Comercio 12 161
Fiscalización a Restaurantes o Locales de Comida 2 51
Fiscalización Pedestre 3 118
Totales 22 883

“Estamos conociendo a nivel mundial el desarrollo de esta variante ómicron que tiene un componente distinto, que es muy contagiosa, y agradecemos el trabajo que se ha hecho, especialmente de la municipalidad, el Arzobispado y la SEREMI de Salud; y aprovechamos esta oportunidad para desde aquí, de Yumbel, hacer un llamado a quienes estén atrasados en el programa de vacunación o no se han vacunado, que lo hagan. Esto es un tema de solidaridad, es un tema que pueda a veces no afectarlo a uno directamente, pero sí uno ser factor de contagio para otras personas que sí pueden agravarse”, señaló el Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.

“Ha sido un 20 de enero diferente, esta temporada se vuelve a suspender, precisamente para evitar el contagio. La Municipalidad de Yumbel, con todos los entes e instituciones ha sostenido reuniones para llegar a esto, incluyendo el apoyo del Arzobispado que consideró nuestra petición representando a los vecinos y al Consejo, de no tener su Campo de oración abierto. Vemos una festividad tranquila, porque hemos pedido que los peregrinos se abstengan de venir a la ciudad santuario, considerando que no va a ver comercio. Solamente estamos atendiendo al comercio local, con la finalidad de protegernos”, señaló el Alcalde de Yumbel, José Sáez.

Fiscalización Yumbel 2021

Recordemos que durante el año pasado -en el comienzo de la pandemia-, la comuna de Yumbel se encontraba en fase 2 de cuarentena y se implementaron diversos puntos de control instalados para impedir la visita masiva de feligreses y turistas. En ese contexto, se fiscalizaron un total de 1 mil 454 vehículos, además de 2 mil 120 permisos de desplazamiento y 130 inspecciones a elaboración y expendio de alimentos, lo que dio origen a 6 sumarios sanitarios.

Fiscalización Yumbel 2021 Total de fiscalizaciones Sumarios Retornos de Vehículos
Fiscalización Elaboración y   Expendio Alimentos 130 0 0
Permisos Desplazamientos 2.120 6 0
Vehículos Fiscalizados 1.454 0 11

Durante las festividades religiosas del 2021, las causales de sumarios y prohibiciones, tuvieron relación con falta de permiso de desplazamiento e incumplimientos de protocolo Covid-19, como limpieza desinfección, uso de mascarillas, aforos y distanciamiento.

Te puede interesar:  CESFAM Sur y CECOSF Los Carrera ofrecen talleres de actividad física en verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí