A Tomé, Hualpén, Coronel, Concepción y Santa Juana, se fueron los pendones y bandas 2023 del tradicional evento interregional, que reunió a cultores de la danza nacional, provenientes de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Unas 150 cuecas bailaron los participantes para alcanzar la gloria.

Más de 1.500 personas llegaron hasta el coliseo La Tortuga de Talcahuano, para disfrutar de la novena versión del ya tradicional Campeonato de Cueca Masivo Interregional, organizado por el conjunto folclórico Entre Cerros y Cantares de la comuna- puerto, gracias al financiamiento del fondo FNDR de Cultura del Gobierno Regional y recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por primera vez se cuadró con la competencia.

Más de 60 parejas dieron vida al campeonato, en sus siete categorías de Mini Peques, Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor, Lazos Familiares e Inclusión. Verdaderos duelos se vivieron en la duela de La Tortuga, donde el talento, la técnica y la picardía se conjugaron para alzar a los mejores bailarines del país.

“Esta competencia ha sido un éxito total. Todos hemos vibrado con las cuecas, los que amamos el folclor y nuestra danza nacional. Este es un campeonato que llegó para quedarse. Nació como un homenaje a nuestro Talcahuano y a los cuequeros de todo Chile, pero hoy ya es una parada obligada para quienes quieren demostrar sus dotes. De aquí han salido campeones nacionales para otras competencias, algo que nos hace sentir muy orgullosos de lo que hemos logrado”, indicó Rosa Jorquera, presidenta de Entre Cerros y Cantares.

Instagram Bionoticias

Cerca de 150 cuecas bailaron los binomios que disputaron las siete categorías en competencia, dejando algunas piezas para el público, que dejó sus asientos para dar rienda suelta al baile nacional, mientras deliberaba el jurado. Las parejas llegaron provenientes de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

Armadas de impecables trajes, las parejas salieron a la cancha del coliseo a derrochar talento criollo, deleitando a un público que vibró al son de dos conjuntos encargados de musicalizar la danza patriota. Los pendones y bandas 2023 eran el gran objetivo de los participantes, quienes reconocieron haberse preparado mucho para la competencia.

“Ha sido mucho el trabajo que hemos tenido para conseguir este triunfo, sobre todo de noche, ya que él (pareja de baile) trabaja y yo estudio. Entonces, esto es un premio al esfuerzo, que nos pone muy contentos. El año pasado habíamos conseguido el segundo lugar y ahora por fin ganamos”, expresó la representante de Hualpén, Noemí Pacheco, quien junto a Pablo Matamala, se llevó la banda y el pendón de la categoría Adulto.

La jornada se abrió con un protocolo estricto que incluyó la entonación del Himno Nacional, para luego dar paso a una presentación de bienvenida, de la mano de cuadros del folclor latinoamericano, que brindaron belleza y colorido a una jornada que llenó de alegría a los apasionados cuequeros.

RESCATE DE LA CULTURA Y EL FOLCLOR

Sin duda, la novena versión del campeonato de cueca masivo fue todo un éxito, en parte por el mayor nivel de organización que hubo este año, gracias a que -a los recursos otorgados por el Gobierno Regional- se sumó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Vinimos hace un año atrás, siendo observadores de este campeonato que se ha hecho durante muchos años. Yo, personalmente, estoy en mucho conocimiento de cómo ha hecho este trabajo la comunidad. Y ahora ser parte de él en el financiamiento, nos pone muy contentos, porque es parte de las promesas que hemos hecho, de llegar a la comunidad. Este campeonato ya se ha instalado en la comunidad cuequera, ellos vienen y comparten sus tradiciones. Este es un lugar común en el que se encuentran la cultura y el folclor”, manifestó Orly Pradena, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, los grandes ganadores del masivo interregional en sus distintas categorías fueron Isidora Villagrán y Diddier Santis, de Tomé, en la serie Mini Peque; Valentina y Yeremi Romero, de Coronel, en Infantil; Yaritza Villarroel y Benjamín Navarrete, de Tomé, en categoría Juvenil; Noemí Pacheco y Pablo Matamala, de Hualpén, en serie Adulto; Carmen Arancibia y Gabriel Jara, de Concepción, en Adulto Mayor; y Michelle y Matías Mora, de Santa Juana, en categoría Lazos Familiares.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí