La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, busca revitalizar y visibilizar a las orquestas, por medio de perfeccionamientos e intercambio de experiencias artísticas. El evento tendrá su jornada de clausura con un gran concierto gratuito en el Teatro Regional del Biobío.

El último año en que se desarrolló un Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles en la zona fue el 2018, oportunidad niña y niños de todas las comunas de la Región del Biobío fueron parte del encuentro de orquestas que tuvo gran éxito y repercusión local. Es por ello que este año se pretende revitalizar dicho movimiento y volver a reunir a más de 300 niñas, niños y jóvenes pertenecientes a 21 orquestas juveniles e infantiles, provenientes de 18 comunas.

Dentro de las comunas que serán parte de este proyecto están Lebu, Contulmo, Curanilahue, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualqui, Coronel, Florida, Lota, Alto Biobío, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel, Los Ángeles y Concepción, que será en esta ocasión anfitriona.

Un trabajo que comenzó a gestarse previamente con el desarrollo de más de una treintena de “Masterclass Virtuales” que fueron dictadas a las y los jóvenes músicos, y que tuvieron relación con las distintas familias de instrumentos como son violín, viola, violoncello, contrabajo, trompeta, trombón, tuba, corno francés, flauta, clarinete, oboe, fagot, timbales, bombo, platillos, solistas, saxofón y piano.

Instagram Bionoticias

El Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner, explicó que este proyecto cuenta con un financiamiento de 132 millones de pesos y manifestó su satisfacción. “Estamos muy contentos de poder colaborar en retomar esta gran iniciativa, que tuvo que suspenderse durante un tiempo por efecto de la pandemia, pero que, sin embargo, ahora podrá impulsarse nuevamente logrando llegar a cientos de niñas y niños de la Región del Biobío”, dijo.

Se trata, en definitiva, de un evento que se realizará presencialmente durante los días 22, 23 y 24 de septiembre y que se llevará a cabo en dependencias del Colegio Concepción (Pedro de Valdivia), donde los jóvenes talentos participarán en masterclass y ensayos junto a connotados profesores nacionales.

El Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber Álvarez, organización que está a cargo de la ejecución del proyecto, manifestó que “nos alegra mucho el poder retomar después de tantos años el encuentro de las orquestas juveniles e infantiles de la Región del Biobío. Para nosotros es muy importante, ya que esta iniciativa permite que las niñas y niños de nuestra zona puedan volver a reencontrarse en una experiencia tan significativa como ésta, donde pueden compartir sus experiencias, en ensayos, clases y el concierto final que está organizado al finalizar el evento.”

Es importante destacar que el este encuentro regional finalizará con un gran Concierto Masivo en el Teatro Regional del Biobío, programado para el 24 de septiembre, a las 19:00 horas, y con acceso totalmente será liberado (Solo se exigirá Pase de Movilidad y/o PCR Negativo de 24 horas).

Esta es una iniciativa ejecutada por Artistas del Acero, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y con la colaboración de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Corporación Educacional Masónica de Concepción y el Teatro Regional del Biobío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí