Para este año, el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir del 1° de diciembre se comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas, beneficio que este año llegará a 230 mil 891 personas en la región del Biobío, quienes no deben hacer ningún trámite para recibirlo, ya que su pago es automático y viene incluido en la pensión de este mes.

Por tal motivo autoridades regionales visitaron el local de pago del IPS de Concepción para supervisar, en terreno, la entrega del beneficio. Encabezadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; la Seremi del Gobierno, Jacqueline Cárdenas; y por el Director Regional del IPS, Javier Rauld, las autoridades dialogaron con los adultos mayores que llegaron a cobrar su pensión junto con el aguinaldo navideño

En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre del año en curso, se incrementará en $15.104 por cada una de ellas.

Instagram Bionoticias

La Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, indicó que “este año el Aguinaldo de Navidad llegará a más de 230 mil pensionadas y pensionados de nuestra región del Biobío, y que se pagará junto con la pensión. Solo en nuestra región, el Estado destinará un monto superior a los 6 mil 148 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a nuestros pensionados y sus cargas familiares”.

Por su parte, la Seremi del Gobierno, Jacqueline Cárdenas, efectuó un llamado a tomar todos los resguardos necesarios al momento de acudir a los locales de pago, para así evitar que los adultos mayores sean víctimas de delitos o estafas.

Te puede interesar:  ¿Sabías que antes de solicitar la PGU debes estar en el registro social de hogares?

“Es importante hacer un llamado al autocuidado, al momento de acudir a cobrar el beneficio, que las personas mayores puedan acudir acompañadas, que al momento de recibir su pago puedan contar su dinero dentro de la sucursal, y que tomen todos los resguardos pertinentes para no ser estafados”, comentó la Seremi de Gobierno.

De esta forma, el pago del aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas  recibieron en noviembre.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre. Sin embargo, en caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.

Te puede interesar:  ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente, ex bono marzo?

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí