El operativo fue organizado por la Dirección de Salud Municipal junto a los Centros de Salud Familiar de la comuna, en el marco de la Campaña de Prevención del VIH “Verano 2019” que impulsa el Ministerio de Salud.

Durante la jornada, autoridades comunales entregaron volantes informativos con medidas de prevención para concientizar a la población acerca de esta enfermedad que a nivel regional se concentra principalmente en jóvenes de entre 20 a 29 años.

El alcalde, Antonio Rivas, señaló “estamos en la campaña de difusión y toma de muestra de VIH, en el contexto de una iniciativa mucho más amplia de cobertura comunal donde queremos que todas las personas sexualmente activas tengan la posibilidad, si así lo expresan, de tomarse una muestra para saber cuál es su condición ante una posibilidad de contagio”.

Instagram Bionoticias

El edil puntualizó que “las cifras a nivel nacional son bastante alarmantes y Chiguayante no se aleja de la posibilidad de tener también altos indicadores de contagio, por lo tanto invitamos a todos los jóvenes a ser parte de esta campaña”.

Por su parte, Carlos Mariángel, Director (s) de la Dirección de Salud Municipal, indicó “estamos acercando la salud a la comunidad con estos test rápidos que se están efectuando desde el mes de noviembre de 2018 en nuestros establecimientos de salud, pero queremos traer este procedimiento a algunos lugares de la comuna para favorecer la toma de este examen que es totalmente gratuito”.

Asimismo, el profesional subrayó que “los usuarios pueden acercarse a su Cesfam, este test es totalmente gratuito tanto para los usuarios de Fonasa o Isapre, está dirigido a personas de cualquier edad y no demora más de media hora, se hace una consejería previa con medidas de prevención y en caso de ser positivo se envía el resultado al ISP y se inicia un proceso de contención del VIH”.

Te puede interesar:  Jornada de salud pública y sexual reúne a sector salud de la región

Los usuarios presentes en la actividad, valoraron positivamente la iniciativa. Katherine Torres, vecina de la comuna, indicó “Me parece maravilloso porque hoy en día el VIH/Sida es una realidad, sobre todo en Concepción donde los porcentajes son muy altos, entonces nada se pierde con hacerse el examen preventivo para ver si uno tiene o no tiene VIH y poder tratarlo a tiempo”. Juan Flores, en tanto, manifestó “es súper positivo animar a los jóvenes y a personas adultas a hacerse el examen porque nunca está demás prevenir y es mejor remediar algo más grave como el SIDA. Acá hay un stand, la atención ha sido bastante ágil, te entregan información, te dan un número de atención y luego te llaman para atenderte”.

Cabe indicar, que en la oportunidad también se efectuaron vacunaciones contra el sarampión y exámenes preventivos de salud, como una manera de brindar una atención segura y de calidad a los vecinos de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí