Más de 1.600 kilogramos de productos cárnicos ha decomisado la seremi de Salud en Biobío

Este viernes 15 de septiembre, hasta el Supermercado Unimarc, ubicado en Chacabuco N°70 de Concepción, arribó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, junto al equipo de fiscalización de la Unidad de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de inspeccionar locales de expendio de carnes de abasto previo  a la celebración de fiestas patrias, para prevenir enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

La fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras.

En el lugar se informó que al 14 de septiembre en la región se han realizado un total de 333 fiscalizaciones, 205 radicadas en la provincia de Concepción, 68 en Biobío y 50 en Arauco; que han dado origen a 37 sumarios sanitarios, 23 concentrados en la provincia de Concepción, 10 en Biobío y 04 en Arauco.

Las causales de sumario dicen relación a deficiencias sanitarias (24), carnes vencidas (06), alimentos alterados (03), sin autorización (02), pérdida de cadena de frío (01) y carnes sin procedencia (01).

Adicionalmente, comunicó la principal Autoridad de Salud de la región, que se ha decomisado un total de 1.631.712 kilogramos de productos cárnicos; 1002.285 kgs en la provincia de Concepción; 376.627 kgs en Biobío y 252,8 kgs en  Arauco.

Las causales de decomiso, en tanto, se concentran en pérdida de cadena de frío (700 kgs), carne vencida (566.815 kgs), procedencia desconocida (324.257 kgs), abigeato (30 kgs) y características organolépticas alteradas (10,64 kgs)

“Al 13 de septiembre, nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria, ya ha realizado un total de 333 fiscalizaciones, las que han dado origen a 37 sumarios sanitarios, principalmente debido a deficiencias sanitarias, carnes vencidas, alimentos alterados y pérdida de cadena de frío. Adicionalmente hemos decomisado más de 1.630 kilogramos de productos cárnicos, siempre bajo la lógica de asegurar la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud de la población”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

ProvinciaN° fiscalizacionesSumarios Decomisos Cantidad decomisada (kg)
Concepción 21523101002.285
Biobío681009376.627
Arauco 500409252.8
TOTAL33337281631.712

El Coordinador Regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud Biobío, Lino Alarcón Cartes, indicó: “Nosotros estamos en cada una de las comunas de nuestra región fiscalizando comercio establecido, verificando que los alimentos que tienen un mayor consumo durante estas fechas, como productos cárnicos o los que se elaboran o expenden en fábricas de cecinas, de empanadas y  fábricas de dulces chilenos, cumplan con las condiciones establecidas en Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Cecilia Soto, Administradora Unimarc Chacabuco Concepción 1, destacó: “Nosotros resguardamos la seguridad a través del control de la temperatura, realizado por nuestros especialistas, además de cumplir con los estándares exigidos por la SEREMI de Salud en sus procesos de fiscalización, y ante productos que no están aptos para la venta los mermamos como en todas las cadenas de retail”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 432
  • 835
  • 10.566
  • 17.427
  • 17.427
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×