Mas 770 mil personas serán vacunadas contra la influenza en el Biobío

Hasta el ELEAM Villa Nazareth de la comuna de Tomé, arribó este martes 21 de marzo; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Christian García Calavaro, y la Directora (s) del Servicio Salud Talcahuano Dra. Patricia Sanchez, para realizar el lanzamiento de la Campaña de vacunación contra la Influenza 2023.

El objetivo de esta jornada fue reforzar el llamado a la vacunación contra la Influenza y el COVID-19 de manera simultánea en la población, las cuales pueden administrarse el mismo día, una en cada brazo, recalcando que son enfermedades diferentes y vacunas distintas.

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de salud, Dr.Christian García Calavaro señaló que “es muy necesario poder estimular la importancia que tiene la vacunación para poder protegernos durante este invierno de la circulación de virus respiratorios y de COVID-19; de ahí la importancia de protegernos todos y todas, con esta medida que es una de las más importantes, al igual que el uso de mascarilla en los centros de salud y por supuesto testeo oportuno cuando se tenga síntomas de resfrío”.

Por otra parte, el Seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra Jofré señaló que, “en la región del Biobío, más de 770 mil personas pueden acceder a la vacuna en consultorios, Centros de Salud Familiar y postas, y es gratis para los grupos objetivo independiente de su previsión. Esperamos este año superar la meta al igual que el año pasado, donde se logró inocular al 93% de la población objetivo”.

La influenza corresponde a una enfermedad respiratoria aguda, que constituye un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad especialmente en grupos de riesgo.

Se transmite de persona a persona, a través de gotitas de Pflügge, que contienen el virus, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies; y entre los signos y síntomas destacan la aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°C; mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, además de postración.

La vacuna corresponde a Influvac, de Laboratorio RECBEN XENERICS; preparada con virus inactivado que contiene tres cepas: 2 cepas Influenza A (H1N1, H3N2) y 1 cepa Influenza B.

Adicionalmente las personas pueden inocularse contra la influenza en los vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud.

En total en la región son 777.499  personas las habilitadas para acceder a la vacuna: 101.953 niños (as) de 6 meses a 5 años, 106.517 estudiantes de 6 a 10 años, 241.909 personas de 65 años y más, 18.398 embarazadas (independiente de su edad de gestación), 175.550 personas con enfermedades crónicas, 38.819 trabajadores de la salud pública, 6.661 trabajadores de la salud privada, 776 trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, 22.585 trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta 5° básico; 3.660 personas pertenecientes a la “Estrategia Capullo”,  para prematuros con patologías definidas en recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo; además de 60.668 personas que conforman el grupo “Otras Prioridades”.

El grupo “Otras prioridades” comprende a usuarios y personal de apoyo que desempeñe funciones en establecimientos de atención cerrada, población privada de libertad, funcionarios de Gendarmería, cuidadores y contactos intradomiciliarios de población objetivo, alumnos de escuelas de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Carabineros que trabajan en terreno, personas en situación de calle, Bomberos, entre otros.

Además de la vacunación es importante que la población mantenga medidas de prevención como: lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar regularmente espacios cerrados, evitar besar en la boca a los niños (as), así como el contacto directo con personas que estén enfermas o concurrir a aglomeraciones.

El año 2022 en la región se administraron 660.052 dosis de vacunas contra la influenza, que constituyen el 93,6% de cobertura. El total poblacional a vacunar fue de 705.011.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 58
  • 271
  • 9.627
  • 14.662
  • 14.662
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×