El hito de inicio de vacunación contra la Influenza se realizó en Eleam Villa Nazareth de la comuna de Tomé.

Hasta el ELEAM Villa Nazareth de la comuna de Tomé, arribó este martes 21 de marzo; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Christian García Calavaro, y la Directora (s) del Servicio Salud Talcahuano Dra. Patricia Sanchez, para realizar el lanzamiento de la Campaña de vacunación contra la Influenza 2023.

El objetivo de esta jornada fue reforzar el llamado a la vacunación contra la Influenza y el COVID-19 de manera simultánea en la población, las cuales pueden administrarse el mismo día, una en cada brazo, recalcando que son enfermedades diferentes y vacunas distintas.

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de salud, Dr.Christian García Calavaro señaló que “es muy necesario poder estimular la importancia que tiene la vacunación para poder protegernos durante este invierno de la circulación de virus respiratorios y de COVID-19; de ahí la importancia de protegernos todos y todas, con esta medida que es una de las más importantes, al igual que el uso de mascarilla en los centros de salud y por supuesto testeo oportuno cuando se tenga síntomas de resfrío”.

Instagram Bionoticias

Por otra parte, el Seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra Jofré señaló que, “en la región del Biobío, más de 770 mil personas pueden acceder a la vacuna en consultorios, Centros de Salud Familiar y postas, y es gratis para los grupos objetivo independiente de su previsión. Esperamos este año superar la meta al igual que el año pasado, donde se logró inocular al 93% de la población objetivo”.

La influenza corresponde a una enfermedad respiratoria aguda, que constituye un problema de salud pública por su capacidad para producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad especialmente en grupos de riesgo.

Te puede interesar:  Listas de espera

Se transmite de persona a persona, a través de gotitas de Pflügge, que contienen el virus, y por contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias en superficies; y entre los signos y síntomas destacan la aparición brusca de fiebre, de 38° a 39°C; mialgia y dolor de garganta, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, además de postración.

La vacuna corresponde a Influvac, de Laboratorio RECBEN XENERICS; preparada con virus inactivado que contiene tres cepas: 2 cepas Influenza A (H1N1, H3N2) y 1 cepa Influenza B.

Adicionalmente las personas pueden inocularse contra la influenza en los vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud.

En total en la región son 777.499  personas las habilitadas para acceder a la vacuna: 101.953 niños (as) de 6 meses a 5 años, 106.517 estudiantes de 6 a 10 años, 241.909 personas de 65 años y más, 18.398 embarazadas (independiente de su edad de gestación), 175.550 personas con enfermedades crónicas, 38.819 trabajadores de la salud pública, 6.661 trabajadores de la salud privada, 776 trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, 22.585 trabajadores de la educación escolar y preescolar hasta 5° básico; 3.660 personas pertenecientes a la “Estrategia Capullo”,  para prematuros con patologías definidas en recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo; además de 60.668 personas que conforman el grupo “Otras Prioridades”.

El grupo “Otras prioridades” comprende a usuarios y personal de apoyo que desempeñe funciones en establecimientos de atención cerrada, población privada de libertad, funcionarios de Gendarmería, cuidadores y contactos intradomiciliarios de población objetivo, alumnos de escuelas de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Carabineros que trabajan en terreno, personas en situación de calle, Bomberos, entre otros.

Te puede interesar:  Los últimos niños en los bosques

Además de la vacunación es importante que la población mantenga medidas de prevención como: lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar regularmente espacios cerrados, evitar besar en la boca a los niños (as), así como el contacto directo con personas que estén enfermas o concurrir a aglomeraciones.

El año 2022 en la región se administraron 660.052 dosis de vacunas contra la influenza, que constituyen el 93,6% de cobertura. El total poblacional a vacunar fue de 705.011.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí