Dra. Jocelyn Uribe

Jefa de Carrera de Educación Parvularia, U. Central

Las esperadas vacaciones, sinónimo de mar, campo, risas, diversión y un merecido descanso. Sin embargo, todo esto no siempre resulta como lo planeamos; la tan ansiada playa pronto se transforma en un montón de arena, gritos y aglomeración, es entonces que vemos como la diversión de nuestros niños se empieza a desdibujar, pasando muchas veces del aburrimiento al ocio extremo, algo que los adultos agradecemos tras un año de trabajo intenso.

¿Qué sucede cuando sumamos a los niños a nuestros panoramas, a lo que nosotros creemos serían unas buenas vacaciones?, el problema de buscar entretención y alternativas diversas se agudiza aún más, dado que debemos hacernos cargo de unas felices y placenteras vacaciones para quienes nos acompañan. La solución está a la mano, basta con rememorar un poco y visualizar los panoramas que en oportunidades quietamente nos entretenían, como ir al parque, subirnos a los juegos, hacer guerras de agua o jugar con linternas al oscurecer; teniendo claro que igualmente éramos niños en otro contexto, ‘de otra época’.

Instagram Bionoticias

Uno de los grandes desafíos que tenemos, es invitar a nuestros niños a que dejen de lado la tecnología (celular, tablets, juegos electrónicos) y abrir la puerta a panoramas sencillos y cotidianos que en una buena compañía se transforman en toda una aventura, como: organizar caminatas al bosque y disfrutar de la variedad de formas, colores y olores que nos ofrece la naturaleza; correr por las plazas, trepar árboles, buscar ‘bichitos’ en el parque, pequeños caracoles en el mar, sacar a pasear a sus mascotas, conversar, responder a preguntas, mostrarle a nuestros hijos fotos de cuando éramos niños (los hijos siempre creen que los padres nacieron grandes), y para los cortos instantes de actividades más tranquilas, los recortes, las figuras de greda o plasticina, el dibujar, pintar y hacer caleidoscopios (con todos los colores del arco iris frente a nuestros ojos).

Te puede interesar:  Evangelio del Domingo Pascua VI-A Domingo 17 mayo 2020

Éstas, nunca dejarán de ser buenas opciones, sobre todo si las actividades parten de una entretenida invitación para realizarlas. Pensando precisamente en que los niños derrochan creatividad y energía para grandes creaciones, haga la prueba, solo basta con volver a brindarles esta oportunidad… verán como la frase ¡los niños, al fin de vacaciones!, pasa de ser una angustia para los padres, a una gran oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí