El encuentro nacional se desarrolla por primera vez en Concepción y en su primer día reunió a un importante grupo de actores del mundo empresarial, la academia, el Estado y la sociedad civil organizada que abordaron los distintos desafíos del país mediante relatos y conversatorios.

Cerca de 150 personas acudieron al primer día del encuentro nacional de ITACA 2030, iniciativa que reúne a líderes del sector público, empresas, sociedad civil y academia y cuyo propósito apunta a fortalecer una cultura de colaboración y trabajo en alianza que permita apoyar, visibilizar y acelerar iniciativas para contribuir con los desafíos sociales, ambientales y económicos de nuestro país.

Esta primera de dos jornadas llevada a cabo en el Centro de Eventos Bellavista incluyó relatos y conversatorios de empresas como Inacap, Colbún, Correos de Chile, BHP Minera Escondida, donde los asistentes pudieron analizar y conocer formas de trabajo en conjunto con mayor colaboración a partir de propósitos y desafíos comunes a nivel nacional y con fuerte foco territorial.

Gobierno Regional e Interior suscriben convenio para eliminar “lista de espera” de víctimas de la violencia rural en el Biobío

Una de las relatoras fue María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap, quien destacó la importancia de formar parte de este tipo de instancias. “En ITACA 2030 están presentes el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil. Todos, hacia un mismo propósito: el desarrollo sostenible en los territorios, que está muy relacionado con la misión de Inacap, con lo que propone nuestro modelo educativo y el convencimiento de que la educación es la más importante base”, dijo.

Instagram Bionoticias

Agregó que “a partir de esta versión, Inacap es miembro de esta organización que busca acelerar ecosistemas que propongan y que aumenten el emprendimiento sostenible, tal como se dijo hoy, uniendo voluntades y haciendo algo muy importante como es esta colaboración extrema”.

Para la directora ejecutiva del Comité Desarrollo Productivo Regional Corfo, Roberta Lama, en tanto, el objetivo de esta instancia es la colaboración, “pero una especial, una que permite conectar con una épica, con un desafío común y que lleva a colaborar de una manera directa. Y eso es lo que buscamos para este desarrollo sostenible de la Región del Biobío”.

Te puede interesar:  PDI recuperó 30 armas de fuego en Concepción

“No es posible hacer realidad estos desafíos de manera individual. Por lo tanto, los ámbito público y privado, academia y, en este caso, Inacap, forman parte de manera esencial. Primero, porque tenemos que generar un capital humano, personas que estén capacitadas para resolver los desafíos del futuro cercano y, por lo tanto, el rol de Inacap es fundamental, no solo porque educa, sino que forma parte del ecosistema y con su colaboración hacemos más fácil este camino y podemos llegar al objetivo planteado”, añadió.

A juicio de Henry Monks, Vicerrector de Inacap sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, el objetivo de ITACA es muy noble. “Busca un país mejor y un Chile más sostenible. Busca que las personas sean más felices. Este encuentro nos permite relacionarnos con distintas entidades tanto del sector público como del productivo, este último es muy importante para el modelo educativo de nuestra casa de estudios”, manifestó.

La segunda y última jornada de ITACA 2030, que se llevará a cabo el jueves 12 de enero, contará con la presencia de Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia, además de representantes de entidades nacionales y extranjeras.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí