Investigaciones señalan que personas con alergias tienen más probabilidades de tener, al menos, una afección de Salud Mental. De acuerdo con el estudio publicado por la revista Frontiers in Psychiatry, existe una asociación entre la rinitis, el asma y la dermatitis con sufrir ansiedad y depresión.

La anterior investigación asegura que, el estrés de tener constantes picores y otros síntomas pueden generar cuadros depresivos. De igual manera, este mismo tipo de inflamación da lugar a episodios alérgicos a causa de las enfermedades psiquiátricas.

La psicóloga de Grupo Cetep, Densky Retamal afirma que: “Las alergias no tienen evidencia de producir un trastorno psicológico. Sin embargo, en el caso de la rinitis podría sufrir alteraciones del sueño por la congestión nasal, por otro lado, una persona con alergias cutáneas podría desarrollar fobia social, al querer ocultar las erupciones de la piel, aislándose como resultado”.

Las alergias son un conjunto de alteraciones que afectan el sistema inmunológico por una hipersensibilidad del organismo a diferentes factores expuestos, como el ambiente, los alimentos, las mascotas, entre otros. Esto afecta de carácter respiratorio, nervioso y eruptivo.

“También se debe tener en cuenta que, existen alergias generadas por el estrés, y esta, a su vez, podría gatillar estados de ánimo variables, hipersensibilidad y baja tolerancia en general” aseguró la psicóloga.

Instagram Bionoticias

Extensión horaria y ambulatorización quirúrgica permite avanzar en el plan de resolución de lista de espera

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

La hipersensibilidad afecta a los pacientes, y su relación con el entorno. En muchos países europeos el tratamiento de las enfermedades alérgicas graves incluye a psicólogos clínicos, e incluso a trabajadores sociales en la consulta. Por tal razón, si se presentan síntomas como: insomnio, sueño interrumpido, ansiedad, falta de concentración, irritabilidad, escasa tolerancia en general, sensación de enojo que se extiende por varios días y sin motivo aparente, es recomendable que:

  • Consulta con un especialista sobre el tipo de alergia.
  • Hablar con algún cercano del tema.
  • Activar la red de apoyo.
  • Acudir a un profesional psicólogo, para verificar o descartar que la alergia esté incidiendo en su vida.
Te puede interesar:  7 formas de ayudar a un ser querido con depresión

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí