La iniciativa se denomina “Ruta Arauco”, abarcando diversos rubros, y cuenta con el apoyo de Indap Biobío y el municipio local a través de Prodesal.

Al rescate de la cultura e identidad local, con fuerte énfasis en las raíces campesinas, lafkenche y mapuche. Es el principal objetivo con que se dio el lanzamiento de la ruta turística para la comuna de Arauco, que en un inicio contará con 10 emprendedores del mundo rural.

Se trata de la iniciativa denominada “Ruta Arauco”, que cuenta con el apoyo en sus orígenes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la oficina de Turismo Local, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

La idea es fomentar el turismo de la comuna, mostrando los lugares más atractivos de Arauco, generando así asociatividad y ampliar la variedad de alternativas y emprendimientos de la agricultura familiar campesina de la zona.

Instagram Bionoticias

En ese sentido, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “la idea es posicionar el turismo rural en la comuna de Arauco, mostrando su patrimonio tangible, intangible, su cosmovisión, pero por sobre todo mostrar los rubros que están en Arauco, lo cual nos tiene muy contentos como Indap al poder apoyar esta iniciativa y a los agricultores que son parte de esta ruta”.

En tanto, la alcaldesa Elizabeth Maricán, apuntó que esta iniciativa hacía falta en la comuna, y permitirá potenciar a los pequeños productores. “Nuestro compromiso como administración es potenciar Arauco como un polo de desarrollo turístico y esto viene a dar respuesta a aquello”.

Alternativas de la “Ruta Arauco”

La ruta está compuesta por rubros como la artesanía en piedra cruz, lana de oveja, apicultura, producción de flores, deshidratados, subproductos de hierbas medicinales, fabricación de quesos, turismo vivencial, como también la gastronomía lafkenche, campesina y mapuche.

Te puede interesar:  Sostienen reunión con Empresa Essbio para avanzar proyectos para Arauco

Uno de los locales que va al rescate de la rica gastronomía de Arauco es el “Quincho Rústico La Golondrina”, lugar 100% campesino donde se concretó el lanzamiento oficial de la “Ruta Arauco”.

La dueña del local y representante legal de “Ruta Arauco”, Zulema Pastrana valoró el apoyo recibido y manifestó que “acá queremos mostrar el turismo rural netamente, lo que nos permite fortalecer nuestra cultura ancestral. La idea es que conozcan nuestro campo, que el turismo crezca en la provincia de Arauco”.

Jessica Salamanca, productora de conservas, mermeladas, y salsas, aseguró que la ruta “es una nueva oportunidad para los ciudadanos que acá emprendemos en esta zona. Estamos con todas las ganas de seguir trabajando para proveer a quienes nos visitan con los mejores productos”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “importante destacar el apoyo que están recibiendo estos 10 agricultores para seguir en línea desarrollo rural, asociatividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la provincia de Arauco, que son parte fundamental de los ejes del Ministerio de Agricultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí