La iniciativa que beneficia a comercializadores y productores de leña que se encuentran entre O’Higgins y Aysén es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoyo de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía de cada región.

Hasta el próximo 28 de marzo de 2024 se encuentra abierto el Programa “Leña Más Seca”, un fondo concursable financiado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que tiene como objetivo aumentar la oferta de leña seca en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Esto, a través del financiamiento de proyectos de inversión de infraestructura, maquinaria y equipamiento que permite habilitar las capacidades de producción de leña de calidad.

En el lanzamiento de esta convocatoria realizada en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló los objetivos del programa Leña Más Seca. “Financiamos infraestructuras o equipamiento que permita acompañar a los leñeros y leñeras en el desarrollo de la industria y movernos desde la leña húmeda a la leña seca. Este tránsito de leña húmeda a leña seca permite disminuir en un 80% el material particulado que se emite cuando se quema este tipo de biocombustible y al mismo tiempo cuidar la salud de los más chiquititos, de los abuelitos que son los que más sufren con los episodios críticos de material particulado durante el invierno”, señaló la autoridad.

El secretario de Energía también hizo un llamado a los productores de este combustible a postular en la versión 2024 de esta iniciativa. “Invitamos a las leñeras y leñeros a presentar sus proyectos de inversión y a acceder además a capacitaciones y acompañamiento para mejorar su negocio y contribuir a la transición energética ofreciendo biocombustibles sólidos de calidad con menores emisiones”, dijo Pardow.

Instagram Bionoticias

En materia de proyectos de inversión, el programa financia iniciativas que permitan habilitar las capacidades para la producción de leña seca, ya sea a través del financiamiento o entrega de maquinaria de procesamiento de leña, de equipamiento para el acopio y/o secado de leña, y también de infraestructura de acopio y/o secado de leña. Junto con el financiamiento directo, tal como mencionó el ministro de Energía, el programa incluye instancias de capacitación en materia de secado, normativa y cumplimiento de estándares de calidad leña y acompañamiento en el proceso de producción de leña seca y cumplimiento de estándares de calidad de leña, para la obtención del Sello Calidad de Leña.

Te puede interesar:  Centro Santa Rosa en Florida se adjudicó $50 millones gracias al Programa Centros Integrales de Biomasa

La directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, enfatizó que este programa está dirigido “a productores y comerciantes de leña, con o sin iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicios Impuestos Internos (SII), que tengan experiencia demostrable en el rubro de la leña, que quieran aumentar el volumen de leña seca y/o implementar procesos de secado vinculados al cumplimiento de estándares de calidad de leña”. Para el caso de quienes no tengan inicio de actividades, la exigencia es que éstos deberán formalizarse ante el SII, en caso de ser seleccionados, antes de la firma del contrato que permite dar inicio a su proyecto.

El Seremi de Energía de Región de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, añadió que “nuestra región es la segunda de mayor consumo de leña en el país, por eso la importancia de este, puesto que no solo certifica el origen y proceso del producto, si no que, también, otorga seguridad hacia las y los consumidores, de que la leña que están adquiriendo cumple con la normativa y posee un menor impacto ambiental”.

El llamado estará abierto hasta el 28 de marzo próximo a las 13:00 horas. Las postulaciones se pueden realizar de manera online a través de la página web de la AgenciaSE www.agenciaSE.org/lenamasseca o de forma presencial entregando los antecedentes, en este caso, en la Seremi de Energía de Ñuble, ubicada en Calle Arauco #878, Chillán.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Te puede interesar:  Seis nuevos comerciantes de la Provincia de Concepción se suman al Sello Calidad de Leña

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí