Son 50 mil becas disponibles para inscripción en el país para 14 especialidades compuestas de 70 cursos en tecnologías de la información, idioma, emprendimiento y habilidades transversales.

El director regional del Sence, Óscar Aliaga, llamó a visita la página www.sence.cl, inscribirse y ocupar la mayor cantidad de cupos en becas o licencias Cousera en la región del Biobío. Los requisitos de inscripción son tener 18 años o más y contar con cédula de identidad vigente.

            Tras esta alianza con Cousera al finalizar una especialidad los participantes –de cursos SENCE- Cousera- obtienen en forma gratuita un diploma de prestigiosas universidades el mundo. Algunas de las universidades que imparten cursos en línea a través de esta plataforma de Coursera son Yale, Columbia University, University of California, Arizona State University, así como las mejores de Latinoamérica, como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

            La iniciativa es parte de un programa realizado tras una alianza inédita entre la plataforma internacional en aprendizaje virtual, Coursera, y el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence.

Instagram Bionoticias

“En un contexto de confinamiento, los nuevos cursos –en línea y sin costo – permitirán apoyar a quienes buscan reinventarse laboralmente, emprender nuevos proyectos y generar ingresos para hacer frente a la situación laboral producto de la pandemia. Muchos de estos nuevos cursos pueden ser una valiosa ayuda en la formación para el trabajo y emprendimiento en diversas áreas del mercado del trabajol. Buscamos contribuir en la empleablidad de las personas y en su adaptación a los empleos del futuro, que se han adelantado con la Pandemia y al teletrabajo en un entorno laboral digital que llegó para quedarse”.  “Tenemos un positivo balance de la experiencia de abrir más cursos en línea –antes de este lanzamiento más de 10.000 personas se han inscrito en más de 60 valiosos cursos en alianza con otras Instituciones. Consideramos muy importante que sigamos potenciando las competencias y habilidades de las personas.  Los cursos están disponibles desde hoy en la plataforma Sence.cl, y no tienen requisitos especiales, solo es necesario tener RUT y ser mayor de edad”, indicó Óscar Aliaga.

ESPECIALIDADES Y CURSOS SENCE-COUSERA.

  1. Éxito Profesional
  2. Administración de Proyectos: Principios Básicos
  3. Architecting with Google Cloud Platform en Español
  4. Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas
  5. Estrategias de Negociación
  6. Data Engineering on Google Cloud Platform en Español
  7. Inglés Empresarial
  8. Liderazgo efectivo para el siglo XXI
  9. Programa en Desarrollo de nuevas empresas
  10. Marketing con Redes Sociales
  11. Implementación del Marketing Mix
  12. Aprende a programar con Python
  13. Herramientas para el análisis de datos
  14. Gestión de Emprendimientos

Detalle de cada especialidad y contenidos

  1. Éxito Profesional

Esta serie de cursos te ayudará a construir, desarrollar y perfeccionar las habilidades esenciales que se necesitan para mejorar tu capacidad de inserción laboral y tu progreso, en el dinámico mundo laboral actual. Los cursos de este Programa Especializado se pueden realizar en cualquier orden, o bien realizarlos de forma independiente. El Programa Especializado concluye con un Proyecto Final que te dará la oportunidad de integrar y aplicar las habilidades adquiridas a través de los cursos, a tus necesidades personales y a las de tu organización. Los cursos que componen esta especialidad son los siguientes:

–              Gestión de proyectos: las bases del éxito (7 hrs.)

En este curso se combinan los elementos esenciales de la gestión de proyectos y el liderazgo de equipo en un único contenido. A través de la participación y reflexión en clase, adquirirás una mayor comprensión de las responsabilidades que conlleva el liderazgo y una mejor preparación para aplicar este conocimiento en el entorno de un proyecto.

–              Trabaja inteligentemente, no más duro: Gestión del tiempo para la productividad personal y profesional (3 hrs.)

Podrás aplicar los conocimientos que adquieras en cuanto a conciencia personal y profesional, organización y compromiso, además de utilizar las herramientas, técnicas y métodos aprendidos para fijarte metas, jerarquizar tareas, programar y delegar, todo con el fin de superar las dificultades asociadas a la gestión del tiempo y mejorar la productividad.

–              Finanzas para profesionales no financieros (6 hrs.)

Toma las riendas de tus decisiones financieras y aprende cómo estas repercuten en la rentabilidad de tu unidad y tu organización. En este curso obtendrás información básica sobre conceptos contables y financieros que te permitirán impulsar el crecimiento de tu organización. Cuando termines este curso habrás adquirido conocimientos generales financieros y una comprensión detallada del impacto de tus decisiones fuera de tu área operativa. El contenido del curso incluye ciertos aspectos financieros desde la perspectiva de una persona que no es especialista en finanzas.

–              La comunicación laboral en el siglo XXI (5 hrs.)

El propósito de este curso es sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la comunicación en el lugar de trabajo y enseñarles nuevas destrezas interpersonales, a fin de que se vuelvan en general mejores comunicadores. Estos son algunos de los temas tratados: proceso y funciones de la comunicación, patrones conductuales, percepción de la realidad, señales verbales y no verbales, confianza, asertividad, tacto, control de la ira, críticas y observaciones positivas, resolución de conflictos, creación de equipos, liderazgo, entrevistas, empleo eficaz de la tecnología (correo electrónico, Skype, mensajes de texto, etc.) para la comunicación.

–              Redacción de documentos empresariales de gran impacto (6 hrs.)

Aprende a expresar tus pensamientos de una manera clara y concisa, para que las personas que lean lo que escribes puedan captar mejor tus ideas. Mejora tu capacidad de redactar documentos empresariales aprendiendo a escoger el formato y el medio idóneo según la persona para quien escribas, a adaptar tu estilo a la situación, a determinar tu objetivo y a comunicarlo con claridad. También aprenderás a detectar, corregir y evitar los errores más comunes y adquirirás una experiencia muy valiosa analizando, redactando y revisando una amplia gama de documentos empresariales.

–              El arte de negociar (6 hrs.)

En el curso se analizan los rasgos personales y la conducta de un negociador eficaz y se habla de cómo el empoderamiento, una posición de fuerza y la autoridad que uno tenga afectan la marcha y el resultado de una negociación. También se aborda la importancia de hacer una buena planificación y preparación antes de una reunión de negociación.

–              Aspectos fundamentales de la gerencia (5 hrs.)

¿Estás a punto de entrar en el mercado laboral? ¿Eres un profesional nuevo? ¿Eres nuevo en tu cargo dentro de la organización? Todos los posibles empleados nuevos necesitan conocer los principios, las funciones y las responsabilidades asociados a la gerencia, independientemente del cargo que ocupen. Ahora puedes adquirir amplios conocimientos sobre las teorías y los conceptos básicos de la gerencia, además de estudiar la función operativa del gerente en todo tipo de organizaciones. Conoce mejor la responsabilidad del gerente en cuanto a planificación, organización, liderazgo, contratación de personal y control en el lugar de trabajo. Nunca es demasiado pronto para planificar tu carrera profesional, aprendiendo cómo se desenvuelven los mejores gerentes para lograr el éxito.

–              Cómo resolver problemas y tomar decisiones con eficacia (7 hrs.)

Con este curso adquirirás la confianza para evaluar acertadamente los problemas, sopesar soluciones alternativas y prever probables riesgos. Aprenderás a usar el análisis, la síntesis y las preguntas positivas para abordar problemas, tanto individuales como organizacionales y cultivarás el pensamiento crítico que se necesita en estos tiempos turbulentos. Mediante estudios de caso y de situaciones en que se han visto otros alumnos, se exploran modelos exitosos y métodos de probada eficacia que son fácilmente reproducibles en el trabajo.

–              Fundamentos del Emprendimiento: Pensamiento y Acción (7 hrs.)

En este curso interactivo se brinda el conocimiento que los emprendedores potenciales necesitan para tener éxito en una oportunidad empresarial. Entre los temas se incluyen los siguientes: cómo evaluar de la mejor manera posible la creatividad, la oportunidad y la viabilidad; estrategias de negocios para nuevos emprendimientos; la importancia de un plan de negocios; cómo alcanzar el éxito en un nuevo negocio. Al finalizar el curso, los estudiantes contarán con las aptitudes y la confianza necesarias para evaluar la puesta en marcha de un negocio y adquirirán un enfoque más emprendedor respecto de la manera de aproximarse al papel que desempeñarán si deciden trabajar en organizaciones.

–              Proyecto Final de éxito Profesional (7 hrs.)

El propósito del Proyecto Final de la Programa Especializado de Éxito Profesional es que apliques a una experiencia personal los métodos y las técnicas que has aprendido en la serie de cursos, contando con una manera de comunicar tu valor a empleadores potenciales. Centrarás tus habilidades de comunicación, dirección, negociación, resolución de problemas, redacción empresarial, gestión del tiempo, finanzas, emprendimiento y gestión de proyecto en un único proyecto que demostrará tu preparación profesional.

  1. Administración de Proyectos: Principios Básicos

Planifica actividades y recursos, administra presupuestos y controla riesgos. Este Programa especializado cubre los procesos de iniciación y planificación de proyectos, definición y estimación de presupuestos, así como la gestión de riesgos y administración de cambios. En el proyecto final, desarrollado en asociación con una empresa, aplicarás las habilidades aprendidas al desarrollar los elementos de un proyecto vistos en los cursos previos.

–              Iniciación y Planificación de Proyectos (8 hrs.)

En este curso aprenderás los principios fundamentales de la gestión de proyecto en las etapas de iniciación y planificación, lo cual incluye la identificación y mapeo de los interesados e involucrados claves en el proyecto, la definición de los alcances del proyecto y la construcción de la estructura desglosada del trabajo. Se ha comprobado que los proyectos exitosos requieren de una cuidadosa planificación por adelantado. Es por eso que en este curso aprenderás las principales funciones y responsabilidades del Gerente y del equipo del proyecto.

–              Programación y presupuesto del proyecto (11 hrs.)

En este curso aprenderás los principios fundamentales de la gestión del tiempo y costo en las etapas de planificación.  Se identificarán las actividades del proyecto a partir de la EDT, se establecerán la secuencia, los recursos y la duración necesarios para finalmente desarrollar el cronograma detallado del proyecto. De igual manera, aprenderás a estimar los costos de los recursos, para desarrollar un presupuesto detallado y flujo de efectivo a lo largo del proyecto.

–              La gestión de los riesgos y la administración de los cambios en el proyecto (8 hrs.)

Aprenderás a manejar el riesgo del proyecto mediante la identificación, el análisis y la comunicación de los cambios inevitables. En cualquier proyecto pueden suceder imprevistos. Después de este curso, podrás describir y aplicar los elementos necesarios para medir e informar sobre el alcance del proyecto, el cronograma y los costos. Te equiparemos con las herramientas necesarias para gestionar el cambio de la forma menos perjudicial posible para tu equipo y otros interesados en el proyecto.

–              Administración de Proyectos Project (6 hrs.)

En este módulo se desarrollará el proyecto final, el cual tiene como propósito fundamental aplicar los conocimientos que has adquirido a través de la especialidad. En primer lugar, se seleccionará un proyecto de alguna situación real de interés o se utilizará un caso propuesto. Para el proyecto seleccionado, se escribirá el acta de constitución del proyecto. Después, se creará la documentación para desarrollar el cronograma, el presupuesto y flujo de efectivo y se finalizará con el plan de riesgos, identificando, cuantificando y estableciendo respuestas a los riesgos más importantes del proyecto.

  1. Architecting with Google Cloud Platform en Españo

Esta especialización presenta a los participantes servicios flexibles y completos de infraestructura y plataforma proporcionados por Google Cloud Platform. Mediante una serie de presentaciones, demostraciones y labs prácticos, pueden explorar y también implementar elementos de soluciones, incluidos los componentes de la infraestructura como las redes, los sistemas y los servicios de aplicaciones. Además, en este curso se estudia la implementación de soluciones prácticas como la interconexión segura de redes, las claves de encriptación proporcionadas por el cliente, la administración de seguridad y accesos, las cuotas, la facturación y la supervisión de recursos.

–              Google Cloud Platform Fundamentals: Core Infrastructure en español (37 hrs.)

El curso Google Cloud Platform Fundamentals: Core Infrastructure abarca los aspectos principales de Google Cloud Platform y es el primero de ambas especializaciones. En él se presentan conceptos y terminología importantes para trabajar con Google Cloud Platform (GCP). Podrás aprender sobre muchos de los servicios de procesamiento y almacenamiento disponibles en Google Cloud Platform, como Google App Engine, Google Compute Engine y Google Container Engine, además de compararlos.

–              Essential Cloud Infrastructure: Foundation en español (19 hrs.)

Este curso presenta a los participantes los servicios de infraestructura y plataforma integrales y flexibles que ofrece Google Cloud Platform. A través de una combinación de clases en video, demostraciones y labs prácticos, los participantes implementan y exploran elementos de soluciones, que incluyen componentes de infraestructura como redes, máquinas virtuales y servicios de aplicaciones. Aprenderá cómo usar Google Cloud Platform a través de Console y Cloud Shell. También aprenderá sobre la función de un arquitecto de nube, enfoques de diseño de infraestructura y configuración de herramientas de redes virtuales con nube privada virtual (VPC), proyectos, redes, subredes, direcciones IP, rutas y reglas de firewall.

–              Essential Cloud Infrastructure: Core Services en español (23 hrs.)

Este curso acelerado presenta a los participantes los servicios de infraestructura y plataforma integrales y flexibles que ofrece Google Cloud Platform. Mediante una combinación de clases en video, demostraciones y labs prácticos, los participantes implementan y exploran elementos de soluciones, que incluyen componentes de infraestructura como redes, sistemas y servicios de aplicaciones. Este curso también abarca la implementación de soluciones prácticas, como la interconexión segura de redes, las claves de encriptación proporcionadas por el cliente, la administración de accesos y seguridad, las cuotas y la facturación, y la supervisión de los recursos.

–              Elastic Cloud Infrastructure: Scaling and Automation en español (23 hrs.)

Este curso acelerado bajo demanda presenta a los participantes los servicios integrales y flexibles de infraestructura y plataforma que ofrece Google Cloud Platform. Mediante una combinación de clases por video, demostraciones y labs prácticos, los participantes exploran e implementan elementos de soluciones, incluidos componentes de infraestructura como redes, sistemas y servicios de aplicaciones. Este curso también abarca la implementación de soluciones prácticas, como interconexión de redes de manera segura, balanceo de cargas, ajuste de escala automático, automatización de la infraestructura y servicios administrados.

–              Elastic Cloud Infrastructure: Containers and Services en español (7 hrs.)

En este curso explorarás servicios que se proporcionan a aplicaciones compiladas en GCP que mejoran su escalabilidad y capacidad de mantenimiento. Trabajarás con servicios como Google Cloud Pub/Sub y Google Cloud Functions para mejorar la eficacia de las aplicaciones. Explorarás el uso de contenedores en GCP. El curso finaliza con una revisión de la especialización.

–              Reliable Cloud Infrastructure: Design and Process en español (36 hrs.)

Este curso en línea prepara a los estudiantes para que creen soluciones altamente confiables y eficientes en Google Cloud Platform, mediante patrones de diseño comprobados y principios derivados de ingeniería de confiabilidad de sitios (SRE) de Google. Es una continuación de la especialización Architecting with Google Cloud Platform y asume una experiencia práctica con las tecnologías que se abarcaron en los otros cursos de la especialización. Mediante una combinación de presentaciones, desafíos y labs prácticos, los participantes aprenden a diseñar implementaciones de GCP que son altamente confiables y seguras, y a operar estas implementaciones de una manera altamente confiable y rentable.

  1. Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas

Utiliza las herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos y reconozca el papel crítico que juega el diseño en la sociedad. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Ser más creativos (9 hrs.)

¡Claro que todos podemos potenciar nuestra creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos! El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana.

–              Innovar (13 hrs.)

En este curso introductorio, aprenderás sobre el significado, la importancia, el proceso e impacto de la innovación. Aunque la palabra innovación se describe más comúnmente como el proceso de convertir las ideas en productos o servicios que aportan valor al público, la palabra innovación tiene múltiples definiciones, y hablaremos sobre lo que significa en los mundos de negocios, diseño e ingeniería. Aprenderemos sobre un nuevo modelo de innovación llamado Innovación Estratégica Integral, que se puede usar por los individuos y las organizaciones interesadas en generar pensamientos fuera de lo establecido para transformar la forma de pensar de tema de costumbre al pensamiento creativo. Cubriremos en detalle todos los pasos del proceso de innovación.

Te puede interesar:  Cursos gratuitos y online para profesores: uso de tecnologías, priorización del currículum y mucho más

–              Entender el diseño (12 hrs.)

En este curso hablaremos de una variedad de definiciones de diseño, la naturaleza del proceso de diseño y formas de práctica de diseño como el diseño de productos, diseño de experiencia de usuario, diseño gráfico, diseño interior y diseño de modas. Hablaremos de estos temas mediante los análisis de casos de varias cosas icónicas y cotidianas que nos rodean. Este curso le ayudará a entender conceptos como el pensamiento creativo, estrategia de diseño, investigación de diseño, y el proceso del diseño para que los apliques a tu propio trabajo.

–              Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas – Proyecto Final (8 hrs.)

El estudiante deberá identificar un problema complejo, analizar las oportunidades disponibles y utilizar las herramientas de design thinking, elaboración experiencial de prototipos y una estrategia de innovación para desarrollar soluciones creativas. Estas soluciones se evaluarán a partir de métricas establecidas para juzgar su idoneidad.

  1. Estrategias de Negociación

Este programa especializado está diseñado para ayudarte a lograr acuerdos más efectivos en tus negociaciones personales y profesionales, ya que las partes que intervienen se benefician en materia de su negocio, logrando la satisfacción de intereses de ambas partes. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Introducción al mundo de las negociaciones (12 hrs.)

En este primer curso los participantes conocerán el proceso de una negociación, la naturaleza de uno mismo (capacidades y potencialidades) y la de los oponentes, para establecer negociaciones efectivas, donde se establece una dinámica de propuestas y transacciones racionales y emocionales, en el marco de la globalización, para generar un ambiente de negociación y cooperación creativa, para diseñar estrategias con el fin de obtener resultados de negociación, diseñar argumentos para negociar, saber escuchar y comunicarse y convenir en un intercambio de los recursos y bienes en juego, favorables a los intereses de ambas partes.

–              Habilidades humanas y de negocios para negociar (9 hrs.)

Los participantes analizarán los conceptos de efectividad de una negociación, que consiste en una interacción humana y la satisfacción de los deseos e intereses en las negociaciones. Todos tenemos el deseo de mejorar y superarnos. La forma de lograrlo es conocerse a sí mismo y a las personas con las que se negocia o se interactúa.

–              Los obstáculos y la conducción en las negociaciones (5 hrs.)

En este curso se analizará para su aplicación la ubicación y señalamiento de los obstáculos que se presentan durante el proceso de negociación. Es interesante observar que en este análisis no sólo se plantean los obstáculos, sino se hacen observaciones sobre las condiciones que se presentan para identificar el obstáculo con las habilidades y estrategias que se ofrecen para su manejo efectivo.

–              Las estrategias y habilidades para las negociaciones (6 hrs.)

En este curso estudiaremos y analizaremos las estrategias, herramientas y criterios para dar efectividad al proceso de las negociaciones. También se propondrá el empleo del concepto de áreas de efectividad y orientación a resultados, que facilitará la definición de objetivos específicos y cuantificables para planear estratégicamente nuestra negociación con el empleo del establecimiento de los máximos aceptables y mínimos que cada propuesta de solución presenta para un manejo efectivo de las concesiones, intercambios y toma de decisiones, con el fin de lograr acuerdos compartidos. Finalmente se establecerá una visión futura de creación de valor, sobre el acuerdo para continuar en el tiempo obteniendo beneficios compartidos.

–              Proyecto final sobre negociación para un mejor clima laboral (12 hrs.)

Aquí se planteará el caso de una organización en la que están sucediendo varios acontecimientos preocupantes, que debes conciliar, negociar y resolver. Dichos aspectos hacen imposible el futuro desarrollo de la empresa y emplear el talento de la gente. ¿Qué hacer para aclarar esta situación?, ¿podrán conciliarse los intereses mediante acuerdos de cooperación?, ¿qué elementos subyacentes deberán ser considerados?, ¿quiénes pueden representar a las partes? Y, lo más importante, ¿podremos encontrar una fórmula que perdure? En resumen, se requiere negociar el cambio.

  1. Data Engineering on Google Cloud Platform en Español

Especialización donde los participantes reciben una introducción práctica en el diseño y compilación de sistemas de procesamiento de datos en Google Cloud Platform. Usando una combinación de presentaciones, demostraciones y labs prácticos, los participantes aprenderán a diseñar sistemas de procesamiento de datos, compilar canalizaciones de datos de extremo a extremo, analizar datos y llevar a efecto funciones de aprendizaje automático. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español (27 hrs.)

Este curso presenta a los participantes las funciones de macrodatos y aprendizaje automático de Google Cloud Platform (GCP). Ofrece una descripción general breve de Google Cloud Platform y profundiza en las funciones de procesamiento de datos. Al final del curso, los participantes podrán identificar el propósito y el valor de los productos clave de Google Cloud Platform relacionados con los macrodatos y el aprendizaje automático.

–              Serverless Machine Learning con TensorFlow en GCP (25 hrs.)

En este curso los participantes recibirán una introducción práctica sobre cómo diseñar y compilar modelos de aprendizaje automático en Google Cloud Platform. Mediante una serie de presentaciones, demostraciones y labs prácticos, los participantes incorporarán conceptos de aprendizaje automático (AA) y TensorFlow, además de adquirir habilidades prácticas para desarrollar, evaluar y producir modelos de AA.

–              Leveraging Unstructured Data with Cloud Dataproc on Google Cloud Platform en Español (20 hrs.)

Este curso profundiza en el contenido de los cursos anteriores de la especialización en Data Engineering on Google Cloud Platform. Mediante una serie de videoconferencias, demostraciones y labs prácticos, aprenderás a crear y administrar clusteres de procesamiento para ejecutar trabajos de Hadoop, Spark, Pig o Hive en Google Cloud Platform. También aprenderás a acceder a las distintas opciones de Google Cloud Storage desde sus propios clusteres de procesamiento y a integrar las funciones de aprendizaje automático de Google en sus programas de estadísticas.

–              Serverless Data Analysis with Google BigQuery and Cloud Dataflow en Español (12 hrs.)

Está basado en Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals. Mediante una serie de presentaciones, demostraciones y labs prácticos dictados por un instructor, los participantes aprenderán a realizar procesamiento de canalizaciones, análisis y almacenamiento de datos no-ops.

–              Building Resilient Streaming Systems on Google Cloud Platform en Español (18 hrs.)

Este curso se basa en Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals. Mediante una combinación de clases por video, demonstraciones y labs prácticos, aprenderá a crear canalizaciones de datos de transmisión usando Pub/Sub y Dataflow de Google Cloud a fin de permitir la toma de decisiones en tiempo real. También aprenderá a crear paneles para presentar resultados personalizados para diversas audiencias de partes interesadas.

  1. Inglés Empresarial

Este Programa Especializado sirve como una introducción al inglés empresarial, donde aprenderás a comunicarte sobre temas como la gestión, las finanzas y el mercadeo. También aprenderás a escribir propuestas, resúmenes ejecutivos y material publicitario, además de aprender las estructuras del lenguaje necesarias para dirigir una reunión, realizar ventas y negociar otras transacciones empresariales. En el proyecto final aplicarás estas habilidades para comunicar el lanzamiento de un producto nuevo en inglés, asegurando que los ejecutivos empresariales tengan una variedad de herramientas lingüísticas con aplicaciones prácticas en escenarios de negocios en una variedad de áreas funcionales. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Inglés Empresarial: Gestión y Liderazgo (20 hrs.)

En este curso practicarás el lenguaje y los estilos de comunicación en inglés necesarios para: Reclutar y entrenar a un equipo profesional para trabajar juntos con integridad y respeto; Manejar y participar en las reuniones bien organizadas; Hacer que las conferencias telefónicas sean más eficaces; Escribir correos electrónicos profesionales que sean fáciles de leer. Las actividades en este curso te dan la oportunidad de compartir tu experiencia y recibir retroalimentación inmediata de otros profesionales empresariales en todo el mundo.

–              Inglés Empresarial: Finanzas y Economía (17 hrs.)

Después de tomar este curso serás capaz de leer y crear mensajes de correo electrónico eficaces, informes, y presentaciones impactantes, con las palabras y frases del uso común en las finanzas y la economía. ¡Comunícate claramente bajo presión, utilizando estrategias recién aprendidas y obtén información inmediata sobre la eficacia de tus habilidades de comunicación de negocios en inglés por parte de otros profesionales de las finanzas de todo el mundo! Aprende las habilidades de comunicación en inglés que deseas y que los gerentes globales esperan.

–              Inglés Empresarial: el marketing y ventas (17 hrs.)

Aprenderás a utilizar el inglés con mayor eficacia, uniéndote a los profesionales globales exitosos en todo el mundo. También desarrollarás tus habilidades junto con personajes auténticos               que trabajan en marketing y que también se esfuerzan para mejorar sus habilidades de comunicación. Finalmente aprenderás de sus éxitos y fracasos y reflexionarás sobre tu propio estilo, tus puntos fuertes y áreas de mejora.

–              Inglés Empresarial: Proyecto Final (20 hrs.)

En este proyecto final crearás un plan de acción para lanzar un producto nuevo. Este plan de acción incluirá: un reporte de avance del proyecto; una copia de la campaña de marketing; un análisis de presupuesto básico para el proyecto; una presentación corta para la gerencia general con detalles del estado del proyecto. Este proyecto te dará la oportunidad de aplicar tus habilidades en inglés aprendidas en los cursos para desarrollar un documento útil en tu trabajo actual o un documento que puedes usar de ejemplo para demostrar tus nuevas habilidades y capacidades.

  1. Liderazgo efectivo para el siglo XXI

El Programa especializado “Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI” está dirigido a cualquier persona interesada en conectarse con sus propósitos y profundizar sus habilidades para progresar en desafíos personales y colectivos muy complejos. El programa está diseñado para permitir al estudiante adueñarse de una metodología de intervención (que llamamos espiral de liderazgo consciente) y desarrollar y aplicar una caja de herramientas para movilizar personas (a sí mismo y a otros) a trabajar en solucionar los desafíos complejos que les afectan e importan. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Estilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos (13 hrs.)

En este curso vamos a invitarte a que, en el espacio virtual y en tu vida real, adquieras una perspectiva potente para mirar el mundo complejo en el que vives, diagnosticar los desafíos que te importan y planear intervenciones para avanzar en ellos. En otras palabras, el curso te acompaña en el proceso de adueñarte de una metodología de diagnóstico e intervención, que llamamos Espiral de Liderazgo Consciente, que te va a ayudar a identificar y caracterizar tus propósitos; los desafíos y oportunidades que enfrentas para llegar a ellos; los aspectos técnicos de estos desafíos/oportunidades que tienen que ver con reglas, dinero, conocimiento, expertos y autoridades formales; los aspectos humanos y sistémicos de estos desafíos/oportunidades.

–              Autoliderazgo y gestión de emociones para avanzar en desafíos complejos (12 hrs.)

El curso te invitará a conectarte con tus propósitos e identificar la forma en la que tus creencias, miedos y hambres con frecuencia dificultan el logro de tus propósitos y tu avance en desafíos de liderazgo. El curso te acompañará en el proceso de conocer y poner en práctica una metodología de diagnóstico e intervención en ti y tu vida personal que llamamos Espiral de Liderazgo Personal, que, si te das el espacio y la oportunidad, te va a ayudar a conectar con tus propósitos; profundizar tu autoconocimiento y consciencia de ti; tus recursos y fortalezas, miedos, carencias y excusas; descubrir los compromisos internos que a veces dificultan tu avance; mejorar tus habilidades para gestionar tus emociones productivamente y  movilizarte a tener la vida que quieres tener.

–              Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo (11 hrs.)

Este es un curso práctico, enfocado en darte oportunidades para desarrollar/profundizar: habilidades para investigar y movilizar un sistema humano a través de estrategias de ensayo, error, reflexión y aprendizaje; habilidades sociales para crear lazos, alianzas, comunidades; habilidades de comunicación para tener conversaciones incómodas, valientes y cruciales; habilidades para crecer desde el fracaso; habilidades emocionales para ponerte en los zapatos de otros, para entender sus temores y motores, para ayudar a otros a usar sus emociones para su bien y el bien del grupo.

–              Liderazgo para el Siglo XXI: proyecto final (8 hrs.)

Este curso está diseñado para acompañarte en seleccionar un desafío personal de liderazgo y aplicar herramientas con las cuales realizarás experimentos y evaluarás el ciclo de diagnóstico y acción en tu tema. Asimismo, serás consiente de cómo en el proceso, el fracaso y la resiliencia te ayudarán a avanzar en tus retos de liderazgo. Al finalizar este curso estarás en capacidad de: Utilizar herramientas de diagnóstico y acción para avanzar en un proyecto de liderazgo propio; Practicar y profundizar el uso de narrativas y otras herramientas de comunicación (con uno mismo y con otros) para fortalecer el ejercicio personal de liderazgo; Desarrollar resiliencia, una habilidad que permite perseverar en proyectos de liderazgo.

  1. Programa en Desarrollo de nuevas empresas

El programa en Desarrollo de nuevas empresas te ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para idear y poner en marcha tu propia empresa. Vas a recorrer un camino que incluye el desarrollo de una idea de negocio y la realización de pruebas con consumidores reales, la generación de un modelo de negocio capaz de generar ingresos y la construcción y presentación de cifras financieras esenciales que todo emprendedor debe utilizar en su diálogo con aliados, financiadores e inversionistas. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              ¿Cómo convertir mi idea en empresa? (18 hrs.)

Este curso te ofrece un entrenamiento para la tarea de descubrir quién será el consumidor de tu producto o servicio y cuáles serán los atributos y características del mismo. Al terminar el curso, habrás identificado una oportunidad de negocio que te permitirá utilizar tus fortalezas personales; habrás identificado un grupo de consumidores y sus necesidades; habrás creado un producto o servicio para atender esas necesidades y lo habrás prototipado con consumidores reales, obteniendo claridad con respecto a cuáles son los atributos del producto que el consumidor realmente desea y por los cuales está dispuesto a pagar.

–              ¿Cómo construir mi modelo de negocio? (15 hrs.)

Este curso te ofrece desarrollar un modelo de negocio estructurado, con base en la metodología del Canvas Business Model, para crear una propuesta de valor orientada a los diferentes segmentos identificados como mercado objetivo de tu negocio o empresa. Al terminar el curso, tendrás un modelo de negocio diferenciado, con una propuesta de valor clara a través de prototipos validados con los consumidores. Vas a estructurar un modelo de negocio que te permitirá obtener un negocio diferenciado, viable y efectivo.

–              ¿Cómo financiar mi empresa? (10 hrs.)

Este curso está estructurado para desarrollar la capacidad de entender el proceso de financiamiento de tu emprendimiento, es decir, la financiación de tu empresa para su creación, puesta en marcha y posterior crecimiento. Durante el curso podrás entender los elementos y la estructura de la financiación de tu proyecto, los recursos requeridos para llevarlo a cabo y finalmente los métodos de identificación y obtención de dichos recursos. El curso permitirá una aproximación al tema de las finanzas desde la perspectiva del comportamiento de la empresa en su etapa de inicio, explica los conceptos básicos de una manera aplicada para acercarte al tema de los números, aunque no tengas bases fuertes en este tema.

–              Mi nueva empresa: los siguientes pasos (13 hrs.)

Tiene como objetivo lograr que lleves cada una de las dimensiones de la empresa a un desempeño muy alto y, más allá de esto, que la ventaja de la empresa se vea apuntalada por claras sinergias entre los distintos componentes. Esta suma de fortalezas lleva a que las capacidades sean difíciles de replicar y a que la ventaja sea sostenible. En este curso harás una evaluación integral del negocio, identificarás barreras que debes resolver y generarás soluciones creativas que te permitan superar estas restricciones, actuando al mismo tiempo en los distintos niveles que ahora manejas (el ajuste entre el producto y el consumidor, la composición del modelo de negocio y la agilidad con las cifras de la empresa).

  1. Marketing con Redes Sociales

Este Programa Especializado proporciona una introducción holística al marketing en medios sociales. Aprenderás a desarrollar, gestionar y optimizar interesantes campañas en medios sociales, y evaluarás las fuerzas y debilidades de plataformas populares de medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Plus, e Instagram, en el contexto de aplicaciones específicas de casos de estudio. En el Proyecto Final elaborarás una estrategia anual de marketing de medios sociales para una compañía de tecnología de centros de datos. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

Te puede interesar:  Gobierno reconoce con medalla Gabriela Mistral a profesores destacados por su labor educativa durante la pandemia del Covid-19

–              Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. (11 hrs.)

En este programa se hará, de manera holística, una revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de esta en un ambiente de social listening. Los participantes obtendrán un panorama sólido de principios de herramientas digitales y de habilidades críticas y analíticas para seleccionar la plataforma de redes sociales más adecuada a sus necesidades y comprender el social listening, con el fin de administrar un proyecto digital exitoso.

–              Beneficios y características de las redes sociales más significativas (5 hrs.)

En este curso se explicarán los aspectos más generales del ámbito de las redes sociales con el objetivo de que el participante distinga, clasifique e identifique las cualidades particulares de la evolución de las redes sociales, su aplicación general en el ámbito de negocios y comercial, así como reconocer las redes sociales de mayor auge en nuestros tiempos y las tendencias de empleo.

–              Requerimientos, planeación, ejecución y medición de estrategias para redes sociales (16 hrs.)

En este curso podrás conocer cuáles son los elementos que necesitas para realizar tu estrategia de redes sociales. El pilar de todo esto es contar con una técnica apropiada que te ayude paso a paso a llevar a cabo cada etapa, donde todo comienza con una buena planificación. Es preciso contar con una estructura que permita pasar de la planeación a la ejecución y finalmente saber qué y cómo medir de los resultados. Una estrategia debe de ser realista y medible, por ello este curso está diseñado para que aumentes las posibilidades de éxito, utilizando la metodología que sugerimos.

–              Las redes sociales en acción (8 hrs.)

En este curso podrás conocer cómo se ejecuta una estrategia de redes sociales y las consideraciones que debes de tener para controlar y medir el desempeño de tu estrategia. Podrás identificar cómo evaluar si es posible gestionar la estrategia con recursos propios, si es necesario utilizar una agencia o si es apropiado hacerlo con un esquema mixto; también reconocerás la importancia de realizar una escucha activa y las herramientas que te permitirán desarrollar esta actividad; las plataformas más convenientes y la frecuencia más apropiada para tu negocio; los indicadores clave de medir y cómo hacerlo; y finalmente, las técnicas para optimizar el desempeño de tu estrategia de redes sociales y lograr tus objetivos. Seguramente te serán de gran utilidad dentro del ámbito de la mercadotecnia.

–              Marketing en Redes Sociales Proyecto Final (11 hrs.)

Por medio de este proyecto podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la realización de los 4 cursos complementarios al programa de la especialidad. Estos conocimientos te llevarán a realizar una estrategia de mercado por medio de las redes sociales, con un enfoque comercial B2B. Durante el desarrollo del proyecto contarás con el apoyo de expertos, así como el apoyo de los alumnos inscritos en el curso, este trabajo colaborativo te ayudará a cumplir con éxito los requisitos básicos para que tu estrategia de mercado puedas llevarla a la vida real.

  1. Implementación del Marketing Mix

En esta especialización ahondaremos en el marketing mix y las habilidades necesarias para implementar estrategias de marketing exitosas. Acompáñanos a explorar los cuatro conceptos clave del modelo de marketing mix, también conocido como las 4 P: Producto (Gestión de Marca y Producto), Precio, Plaza (Estrategia de Canal de Distribución y Ventas) y Promoción (Estrategias de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad). El curso se enfoca primordialmente en su implementación. De esta manera, podrás aplicar las lecciones aprendidas a tu negocio o idea de negocios de forma inmediata. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Gestión de marca y producto (13 hrs.)

Luego de tomar este curso serás capaz de identificar la información crítica que se necesita para desarrollar estrategias de marca y de producto que logren resultados inmediatos y también generen valor en el largo plazo. Estarás en capacidad de crear un plan de actividades para hacer que tu estrategia de marca se haga realidad (tanto externamente para los consumidores como internamente para los empleados). Podrás definir las métricas correctas que ayuden a determinar si la implementación de la estrategia ha sido un éxito, tomando en cuenta cualquier ajuste necesario al utilizar una metodología de probar y aprender.

–              Estrategia de precios (12 hrs.)

La fijación de precios es una de las decisiones de marketing más importantes, pero menos entendidas. Aprenda y practique conceptos y técnicas, y conozca las últimas reflexiones en materia de evaluación y formulación de estrategias de fijación de precios. Analiza el modo en que las empresas tratan de captar valor, además de beneficios, en los ingresos que obtienen. Tras este curso, podrás participar activamente en el proceso de formulación de estrategias de fijación de precios de tus propios productos y servicios, o de los de tu empresa. Este curso también pone el foco en la dinámica de la fijación de precios y la reacción de los competidores. Como tal, se utiliza un enfoque muy pragmático y directamente aplicable al día a día de tu vida profesional.

–              Gestión del canal de distribución y retailing (9 hrs.)

Hoy en día la estrategia de distribución es parte del ADN de muchas empresas y la gestión correcta de la misma es fundamental para el éxito de tu producto o servicio. Los canales necesitan ser planificados a largo plazo combinando las siguientes áreas principalmente: perfil de compañía, estructura de portafolio y posicionamiento de precio, política de go-to-market, trade y retail marketing, comercio electrónico y manejo de ventas global.

–              Comunicaciones integradas de marketing: Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing Digital y más (11 hrs.)

A través de este curso aprenderás a enfrentar los mayores retos a la hora de planificar y evaluar las estrategias y ejecuciones de comunicaciones de marketing. Tendrás las habilidades para combinar las teorías y modelos con información práctica y así tomar mejores decisiones de comunicaciones de marketing. Al completar este curso serás capaz de aprovechar las comunicaciones integradas de marketing (IMC por sus siglas en inglés) en el proceso de crear marcas valiosas y ganar el corazón de tus consumidores.

–              Implementación del Marketing Mix: Proyecto Capstone (15 hrs.)

El proyecto capstone te ofrece la oportunidad de poner en práctica lo que has aprendido a lo largo de la especialización, a través de una de estas opciones: Ayuda a una gran empresa a encontrar solución a problemas reales que está enfrentando en las áreas de las 4P. Tras realizar un análisis exhaustivo de la situación actual, recomienda planes de acción específicos para resolver dilemas de la empresa. Un caso de estudio de la vida real. ¿Tienes tu propio producto o servicio? Dale una nueva perspectiva a través del marketing mix. Si planeas lanzar tu propio producto o servicio al mercado, decide qué acciones ejecutar para cada una de las 4P, a través de esta opción de proyecto final personalizado y dale a tu idea ese empuje final.

  1. Aprende a programar con Python

Este programa especializado está dirigido a aquellas personas que tengan interés en conocer y aprender sobre la programación en Python. A través de 4 cursos irás aprendiendo a manejarte a partir de los conceptos básicos de programación, utilizando el lenguaje de programación Python en su versión 3.0. La dificultad y exigencia en el manejo de los contenidos irá creciendo paulatinamente a lo largo de los cursos. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Introducción a la programación con Python (30 hrs.)

Este curso te dará ágil acceso a los conceptos básicos de programación, utilizando el lenguaje de programación Python en su versión 3.0. Python tiene una sintaxis sencilla y compacta. Esto te permitirá aplicar rápidamente los conceptos aprendidos en los distintos aspectos de tu vida. Una vez que completes este curso, podrás construir pequeños programas que te ayuden en tu trabajo y estarás preparado para tomar cursos de programación más avanzados. El curso no requiere conocimientos previos de programación y utiliza sólo matemática básica. Cualquier persona con un manejo de informática moderado podrá ser capaz de dominar los materiales que se presentarán.

–              Estructuras de datos en Python (38 hrs.)

Este curso te dará ágil acceso a las estructuras de datos principales del lenguaje de programación Python en su versión 3.0. Una vez que termines este curso tendrás un conocimiento general de Python, que te permitirá realizar programas que trabajen con muchos datos tomados desde archivos de la computadora. Aquí podrás conocer cómo utilizar las estructuras de datos integradas en Python, como las listas, los diccionarios y las tuplas. Además, entenderás cómo trabajar con archivos y el manejo de excepciones.

–              Programación Orientada a Objetos con Python (20 hrs.)

Este curso te dará ágil acceso a los conceptos del paradigma de programación orientado a objetos, utilizando el lenguaje de programación Python en su versión 3.0. Cuando termines este curso, tendrás conocimiento tanto para el diseño de programas con objetos como para diagramar UML, lo que te permitirá diseñar y construir sistemas con objetos, modelando cualquier aspecto de la realidad que desees. Además, podrás hacer sistemas de calidad realizando pruebas automáticas del sistema y reestructuraciones del mismo. También podrás conocer cómo documentar el software y buenas prácticas de diseño; llas ventajas de realizar pruebas automáticas del software y la técnica de programación Test Driven Development (TDD), la cual te será muy útil para hacer sistemas de calidad.

–              Manejo de bases de datos con Python (26 hrs.)

Este curso te permitirá conocer qué son las bases de datos relacionales y aprender a trabajar con ellas. El lenguaje SQL, que es utilizado en las bases de datos relacionales para trabajar en la definición de los datos y en la manipulación de estos, será uno de los temas que abordarás. Luego aprenderás el trabajo con base de datos y cómo hacerlo desde Python. En primer lugar, utilizando la librería sqlite3, que forma parte de la biblioteca estándar de Python. Esta librería se conecta directamente a la base de datos y puede ejecutar consultas con SQL desde Python. En segundo lugar, utilizarás la librería SQLAlchemy para poder tener un mapeo de los modelos de nuestro sistema con la base de datos.

  1. Herramientas para el análisis de datos

Esta especialidad te permitirá conocer diversas herramientas y técnicas estadísticas de nivel básico, intermedio y avanzado, que contribuirán a fortalecer la toma de decisiones dentro de tu organización, a través del análisis y manipulación de bases de datos. Los cursos disponibles dentro de la especialidad son los siguientes:

–              Excel aplicado a los negocios (Nivel Avanzado) (35 hrs.)

Con este curso podrás entender y profundizar convenientemente aspectos específicos de   diferentes formas de trabajo (individual o grupal); evaluar el uso de funciones avanzadas para manipular datos y crear tus propios análisis utilizando técnicas específicas tales como tablas dinámicas, análisis de hipótesis, administración de escenarios, tablas de simple y doble entrada, análisis de optimización de recursos; analizar cómo vincular Excel con otras aplicaciones importando información desde archivos de texto y bases de datos, exportando información a archivos de texto de diversas formas; entender el uso de macros, lo que te permitirá vislumbrar otro universo de aplicaciones que harán mucho más productiva tu labor.

–              Estadística aplicada a los negocios (27 hrs.)

A lo largo de este curso el alumno desarrollará habilidades cuantitativas para la toma de decisiones, a través del aprendizaje de métodos estadísticos con aplicaciones a los negocios en Excel. El foco está en la comprensión y en el uso de herramientas básicas de análisis e inferencia estadística, procurando que el alumno sea un usuario de estos métodos, comprenda en qué consisten, cuál es la intuición, su uso y aplicaciones.

–              Fundamentos de Excel para Negocios (16 hrs.)

Cuando finalices este curso habrás logrado un gran número de habilidades como introducir información, ordenarla, manipularla, realizar cálculos de diversa índole (matemáticos, trigonométricos, estadísticos, financieros, ingenieriles, probabilísticos), extraer conclusiones, trabajar con fechas y horas, construir gráficos, imprimir reportes y mucho más.

–              Introducción a Data Science: Programación Estadística con R (14 hrs.)

Este curso te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos. Te explicaremos la instalación del lenguaje; también verás una introducción a los sistemas base de gráficos y al paquete para graficar ggplot2, para visualizar estos datos. Aboradarás, además, la utilización de uno de los IDEs más populares entre la comunidad de usuarios de R, llamado RStudio.

–              Introducción a la Minería de Datos (12 hrs.)

Aprenderás, de manera gradual y práctica, los conceptos básicos de Minería de Datos, junto a los algoritmos más utilizados hoy en día. Al finalizar el curso, serás capaz de entender la importancia de manejar la información y de explorar por ti mismo distintas bases de datos reales. Este curso es el primer paso para convertirte en un/a profesional con habilidades básicas de un científico de datos o Data Scientist, de manera tal que puedas abrirle la puerta al futuro.

  1. Gestión de Emprendimientos

En esta especialidad podrás conocer lo que necesitas para realizar una gestión exitosa de tu emprendimiento, manejando aspectos de administración interna, de implementación de modelos de negocios exitosos, y aprendiendo de las experiencias de empresas exitosas a nivel latinoamericano, para llevar a tu empresa a lo más alto.

–              Gestión Empresarial Exitosa para Pymes (11 hrs.)

Este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de pequeños y medianos empresarios y personas interesadas en emprender. Podrás profundizar sobre lo que se requiere para ser un empresario exitoso y aprender buenas prácticas en dirección de empresas que permitan crear valor al cliente, a través del marketing y herramientas comerciales. Te ayudará también a comprender las principales decisiones financieras que enfrenta la empresa, la contabilidad y su utilidad para la gestión y control del negocio; asimismo, conocerás las claves para seleccionar y dirigir personas y equipos, procurando su mayor productividad y desarrollo humano integral.

–              Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina (11 hrs.)

Conocerás las características de las multilatinas más grandes, comprenderás cómo han construido su ventaja competitiva doméstica e internacional, e identificarás cuáles son los desafíos e innovaciones para lograr sostener su desempeño económico superior.

–              Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI (10 hrs.)

Este curso está dirigido a toda persona que quiera adquirir las bases fundamentales para comprender los alcances sociales, económicos y medioambientales de la responsabilidad social. El conocimiento adquirido te ayudará a generar ideas que se traducirán en impactos positivos para tu negocio u organización con responsabilidad social. Esto con el objeto de tener organizaciones y sociedades comprometidas con la nueva forma de hacer negocios, midiendo su éxito social y económico con base en el progreso social, lo que garantiza su viabilidad a largo plazo.

–              Administración Estratégica y Emprendedora (8 hrs.)

Este curso utiliza un enfoque basado en la investigación para entender las fuentes de las ventajas competitivas en las compañías y otras organizaciones. A través del curso aprenderás a medir el éxito de un negocio, conocer la influencia del ambiente del negocio en el éxito de una compañía, desarrollar fuentes internas que proporcionen ventajas comparativas, y a predecir qué compañía será más competitiva.

–              Fundamentos de Finanzas Empresariales (18 hrs.)

El curso de Fundamentos de las Finanzas Empresariales te ayuda a adquirir los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones. Al final de este curso podrás interpretar mejor el lenguaje financiero; obtener y analizar indicadores financieros; diagnosticar la salud financiera de las empresas y planear su futuro de acuerdo con lo encontrado; calcular valores presentes y futuros; construir tablas de amortización de deudas; explicar el concepto de valor de dinero en el tiempo; y comparar y decidir entre dos o más proyectos de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí