Mónica Gallis y Susana González matricularon a sus hijos al Augusto D'Halmar con altas expectativas: quieren que logren un alto puntaje en la PAES para entrar a la carrera que ellos puedan elegir. Pero la salida de Andrade y su equipo, sienten, interfiere en ese sueño. Foto: Andrés Pérez / La Tercera

Por Juan Antonio Montes Varas Director Acción Familia

En este programa dedicado a la familia muchas veces nos hemos referido al derecho prioritario que tienen los padres de educar y decidir qué tipo de educación quieren impartirle.

Hace parte de ese derecho de educación de los padres el escoger el colegio donde quieren que sus hijos se eduquen y, por lo tanto, el derecho de la existencia de colegios que reflejen los principios morales y religiosos de los padres.

Todos esos derechos devienen de la propia naturaleza de las cosas y no es nuestro objetivo en este programa el justificarlos, sino el informar del ejercicio que los padres de familias de algunos colegios de Santiago y Valparaíso han ejercido en sostén de sus propias decisiones y contra las determinaciones arbitrarias de la autoridad central o regional.

Instagram Bionoticias

En primer lugar, nos referimos al caso del Liceo Augusto D’Halmar

De acuerdo a información de la propia página municipal de educación de la comuna de Ñuñoa se dice que “El Liceo Augusto D’Halmar se caracteriza por su trabajo constante y resultados exitosos: es el único Establecimiento Municipal entre los 10 mejores de Chile según los resultados PSU. El Liceo promedió 682 puntos, 17 más que el 2016, y lo posiciona en el octavo lugar del ranking nacional (de todas las dependencias) y en primer lugar de los establecimientos municipalizados.

“El liceo se enfoca en potenciar en sus estudiantes el desarrollo de sus capacidades para su vida y sus diferentes proyectos. Los valores que motivan el proyecto educacional son la lealtad, el trabajo, el respeto y la responsabilidad.

La alcaldesa de la comuna, perteneciente a Revolución Democrática suspendido el director Jaime Andrade”, y a la jefa técnica y el inspector general del establecimiento.

La causa del despido sería por no aceptar alumnos con puntajes bajos para cursar en ese establecimiento, a lo cual se agregaron otras demandas administrativas.

Te puede interesar:  “Sin apuros y con proyección": Recomendaciones para elegir la carrera correcta

Los Padres de familia, molestos por la actitud de la Alcaldesa están amenazando de retirar a sus hijos del liceo, antes que éste se transforme en un nuevo liceo “emblemático” fracasado, como es el caso de los ya conocidos Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Barros Borgoño y Barro Arana.

Ellos critican la gestión de la alcaldesa y manifiestan que sienten incertidumbre. “Voy a dar la pelea lo que más pueda, porque creo que todo los que está pasando es super injusto para nuestros niños.” Declara una apoderada de 7° básico y 2° medio. Y agrega, “El colegio es muy, muy bueno, a todo nivel. Pero hay un tema que no sabes hasta cuándo va a durar la incertidumbre. La Apoderada concluye con pena que “el proyecto educativo se está yendo a las pailas por un tema, a mi parecer, netamente político”.

La actitud de los padres de familia tiene en jaque a las autoridades comunales pues saben que no pueden enfrentar a la comunidad de los padres de familia en su conjunto.

El caso todavía no se cierra, pero es una demostración de lo que pueden alcanzar los papas cuando se organizan y defienden el derecho que les cabe como responsables de la educación de sus hijos.

Otro caso similar ocurrió la semana pasada en el colegio católico de Valparaíso, San Rafael, que resolvió retirar de la lista de lecturas complementarias de Lengua y Literatura para Tercero Medio el libro “Letra Revuelta. Literatura, imagen y espacio público en el estallido social”

La decisión del colegio fue adopta luego que un grupo de apoderados enviara una carta a la rectora, Carla Bruno, reclamándole que el texto en cuestión contiene una “apología al octubrismo, la insurrección y la reiteración de consignas de la primera línea”. Los padres reclamaban al colegio católico por un “adoctrinamiento de extrema izquierda de los adolescentes”

Te puede interesar:  Amplían al máximo los programas gratuitos para personas con discapacidad visual

A pesar de que las autoridades estudiantiles no concordaron con las apreciaciones de los padres de familia se vieron obligados a retirar el cuestionado libro, toda vez que son ellos los que deciden que debe ser impartido y que no a sus propios hijos.

Otro ejemplo del ejercicio del derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.

Por otra parte, los apoderados de los 15 colegios cuyas clases fueron suspendidas por el entierro del delincuente narcotraficante conocido como Ñanju, manifestaron su malestar por el hecho de que la autoridad sea tan incapaz que no consiga ni siquiera mantener el orden por causa de un funeral de un narcotraficante y consideraron que sus hijos corrían riesgo en medio de una eventual balacera.

El canal 24 horas informa que los Apoderados están publicando fotosen las redes sociales  de los delincuentes que asaltan y golpean a estudiantes a la salida de los colegios

De este modo intentan alertar a la comunidad. Este regreso a clases ha sido traumático para varias familias. Los asaltos a estudiantes a la salida de clases, se han vuelto recurrentes y los tiene muy preocupados, situación que se repite en muchas comunas a lo largo de todo el País.

La actitud de los padres de familia que hemos señalado es propia a impedir que se haga realidad la caricatura publicada en un importante diario de circulación nacional publicada en este último Domingo:

Lista de útiles escolares 2023

1 cuaderno cuadriculado 100 hojas

1 cuaderno universitario 100 hojas

1chaleco antibalas reforzado

1 casco de seguridad

1 mascarilla antigases

1 block de dibujo

1 lápiz grafito

1 goma miga

etc.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí