En un ambicioso proyecto que comenzará en 2020 e intentará perfilar la educación curricular hacia un puerto tecnológico, el Gobierno de Japón decidió incluir a la programación informática como una materia obligatoria desde la primaria.

A pesar de ser uno de los países con mayor crecimiento tecnológico, la población carece de trabajadores cualificados, recurriendo al extranjero. Por tal razón, se inducirá a los pequeños a conocer y practicar los fundamentos de la informática y la programación.

El plan escolar tecnológico comenzaría a partir del quinto año  (primer ciclo), es decir, con 10 años.

Instagram Bionoticias

Según reporta el diario japonés Nikkei, los escolares aprenderán desde dibujar polígonos con herramientas digitales a hacer que una luz LED parpadee mediante comandos informáticos.

Este proyecto se alinea con lo visto en Corea del Sur o Reino Unido, países que también han sumado la programación informática de manera obligatoria en las aulas.

La finalidad es que el estudiante se familiarice y aprenda a incluir (por qué no, amar) los lenguajes lógicos y tecnológicos desde edades tempranas. En la actualidad, la programación se incluye como obligatoria en las diversificaciones económicas y tecnológicas de la educación secundaria para aquellos individuos que ya han terminado la escolarización. Debido a esto, muchos optan por invertir su tiempo en otras inclinaciones y carreras formales. Japón tendrá más de 290 mil puestos de trabajo vacantes en el sector de las telecomunicaciones para 2020, cifra que se elevaría hasta los 590 mil para 2030 si el Gobierno no pone manos en el asunto.

Fuente:

Te puede interesar:  Proyectos seleccionados concurso “Atrévete a Emprender”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí