A la fecha, esta comuna registra 4% menos de incendios respecto a igual período de la temporada anterior. En cuanto a daño, el número se sitúa en 158 hectáreas, un 97% menos que las 6.000 hectáreas impactadas en toda la temporada de 2023.

Cuando se quiere, se puede. Desde agosto de 2023, la municipalidad de Los Ángeles, Región del Biobío, viene buscando una fórmula para empoderar a los vecinos en la prevención de incendios.

Tras analizar distintos escenarios, decidió replicar el modelo de la Red de Prevención Comunitaria. Esta iniciativa tiene siete años de trayectoria en el país, presencia en seis regiones, 89 comunas y más de 6.000 vecinos a quienes entrega conocimiento y capacidad de gestión para prevenir incendios.

Durante varios meses integrantes de la Red de Prevención Comunitaria traspasaron a los equipos de emergencia angelinos su metodología de trabajo. Esto es, levantamiento de riesgos participativos, elaboración de un plan local, mitigación de los riesgos junto a otros actores del territorio, el uso de una plataforma de monitoreo y todas las prácticas y herramientas que han permitido disminuir en más de 50% la ocurrencia de incendios en las comunidades donde está presente la Red.

Instagram Bionoticias

Con este nuevo conocimiento, el municipio creó 14 comités de prevención, que se sumaron a los 10 que ya tiene la Red en ese territorio y a las comunidades preparadas de Conaf.

Para el alcalde, Esteban Krause, ha sido el camino para empoderar a los vecinos en el cuidado de su entorno. A la fecha, esta comuna registra 4% menos de incendios respecto a igual período de la temporada anterior y un 97% menos de afectación en hectáreas considerando que 2023 cerró con un daño de 5.461 hectáreas versus las 158 que se llevan hasta el momento.

A fin de reforzar el compromiso de los representantes de esos 14 comités, el edil y equipos municipales, se reunieron con los vecinos para compartir experiencias y prácticas. “Hemos conformado comités de prevención con vecinos al alero de la Municipalidad de Los Ángeles. Esto nace a partir de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales que hemos instalado junto con Corma y otras instituciones del sector público y hemos aprendido de la Red de Prevención Comunitaria de la importancia de estar organizados en estos comités de prevención y nos ha resultado muy bien. Ha sido una experiencia exitosa. Tenemos claro que esto es permanente en el tiempo, no es solo de este verano, ni de una temporada, sino que un trabajo sistemático a largo plazo. La experiencia que hemos tenido junto a Corma y empresas forestales nos ha permitido poner en práctica y aprovechar nuestras potencialidades al servicio de la prevención de incendios”, recalcó.

Te puede interesar:  PDI Chiguayante detuvo a 2 personas por infracción a Ley 20.000

La Red de Prevención Comunitaria trabaja hace 7 años con una metodología pionera en Chile. En ésta se busca que las comunidades generen alianzas colaborativas en el territorio y desarrollen capacidades para prevenir incendios. “Que la municipalidad de Los Ángeles haya replicado nuestro modelo es la invitación que queremos hacer a todos los municipios del país. Nuestro propósito es bajar la ocurrencia de incendios en Chile y por eso estamos abiertos a traspasar nuestra metodología y herramientas de trabajo. En estos siete años hemos logrado una baja sostenida en la ocurrencia de incendios en distintas comunas donde estamos presentes, lo que refuerza que la prevención es posible y es real”, dijo Myriam Mellado, Coordinadora Vinculación de la Red de Prevención Comunitaria.

#PrevenciónIncendios #ComunidadSegura #LosÁngeles #PrevenciónComunitaria
#SeguridadCiudadana

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí