Angélica Calderón Matute, Directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Los Ángeles.

Por Angélica Calderón Matute, Directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Los Ángeles.

La transición desde la educación secundaria a la Educación Superior es sin duda un proceso emocionante y desafiante en la vida de cualquier estudiante. Ya sea en una Universidad, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, se trata de un lugar donde se espera que los alumnos crezcan académica, social y personalmente. Sin embargo, este proceso de adaptación puede ser abrumador para muchos, especialmente para aquellos que se trasladan varios kilómetros cada día o incluso se mudan a una nueva ciudad.

Es por eso que las bienvenidas universitarias son tan importantes. Estos eventos no solo brindan a los estudiantes la oportunidad de conocer a sus compañeros de clase y profesores, sino que también les ayudan a familiarizarse con la institución y los recursos disponibles. Además, pueden ayudar a los y las estudiantes a establecer conexiones y lazos afectivos importantes que pueden durar toda la vida.

Es aquí donde comienza efectivamente la experiencia transformadora del estudiante, que en Santo Tomás se refiere al impacto significativo que la educación tiene en la vida y desarrollo personal de los tomasinos y tomasinas, y sus comunidades.

Instagram Bionoticias

Uno de los mayores beneficios de las bienvenidas en el contexto de la educación superior es que ayudan a los estudiantes a sentirse parte de una comunidad. Al participar en estas actividades, pueden conocer a personas con intereses similares y establecer relaciones significativas. Esto puede ser especialmente importante para quienes se sienten solos o fuera de lugar.

Además, las bienvenidas pueden ayudar a los nuevos estudiantes de una carrera a estar más cómodos y seguros en su nuevo entorno. Al tener la oportunidad de explorar la sede en la que tendrán su experiencia académica, conocer a los profesores y funcionarios, los jóvenes pueden sentirse más seguros de sí mismos y de su capacidad para tener éxito.

Te puede interesar:  El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ) de la Diócesis Santa María de Los Ángeles presenta el Cristo Elei Fest

Por otro lado, ayudan a la familiarización con los recursos disponibles en el marco de un determinado ecosistema educativo. Centro de Aprendizajes, biblioteca, laboratorios, Centro de Simulación, Dirección de Asuntos Estudiantiles, etcétera, son conceptos y lugares que tienen que rápidamente incorporar.

Por ello es común ofrecer a la comunidad diferentes talleres y programas informativos durante las bienvenidas con el objetivo de facilitar el aprendizaje en torno a los servicios de apoyo académico y de bienestar estudiantil. Esto puede ser especialmente útil para quienes necesitan ayuda adicional para adaptarse a la vida universitaria.

En resumen, las bienvenidas son una parte importante de la experiencia que todo estudiante tiene en la educación superior. Es muy importante que las casas de estudios inviertan tiempo y recursos en la planificación y organización de eventos de esta naturaleza, los cuales contribuyen a la experiencia transformadora que implica el recorrido por la educación superior. Al final de este camino, cada uno podrá evaluar sus cambios siempre pensando en ser un buen profesional y una mejor persona.

Finalmente, les dejo una cita de Madame Curie, personaje sello Santo Tomás 2024: “Cuanto más viejo te vuelves, más sientes que debes disfrutar el presente; es un regalo precioso, comparable a un estado de gracia”.

Disfruten su vida en la educación superior ¡Bienvenidos!

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí