Sebastián Quinteros Académico Carrera de Terapia Ocupacional Universidad de Las Américas Sede Concepción.

Por Sebastián Quinteros

Académico Carrera de Terapia Ocupacional

Universidad de Las Américas Sede Concepción

Al inicio de la presente década vivimos una pandemia global que dejó, según la ONU, alrededor de 15 millones de personas fallecidas entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Uno de los grupos más vulnerables fue el de las personas mayores, motivo por el  que los estados buscaron protegerlos, aislándolos de todo contacto social para evitar contagiarlos. Lo anterior, trajo como consecuencia reforzar el prejuicio de la fragilidad sólo por la edad, impactando en el desarrollo de actividades al aire libre, al incentivar que se mantuvieran a resguardo en sus hogares.

Instagram Bionoticias

Considerando que el ser humano es un ser social, que se desarrolla y crece constantemente gracias al contacto con otros, el mantenerse aislado gatilla distintas problemáticas que alteran tanto la salud mental y física. Por ello, surge la figura de la gerontología positiva, destacándose desde ahí, el envejecimiento exitoso.

Nuestro desafío como sociedad es garantizar los distintos espacios de participación para demostrarnos que siguen cumpliendo un rol importante y, a su vez, mejorar su calidad de vida y bienestar.

Debemos motivar a nuestros familiares, amigos o cercanos, a participar de la distinta oferta programática que se ofrece en la comunidad. Toda vinculación con otras personas y el entorno son favorables para la tercera edad y para todos quienes conformamos la sociedad.

Vincularse a programas como el Más Adultos Mayores Autovalentes, permite conformar gestores que están capacitados en resolver problemáticas comunitarias, junto con mejorar el estado físico y la memoria de ellos. Utilizar espacios públicos a la luz del día, enfrenta el síndrome del ocaso que afecta a muchas personas y, además, contribuye a estar conectados con la realidad y el entorno, previniendo las desorientaciones. El visitar un espacio significativo, recrea la terapia de la reminiscencia, donde a través de un recuerdo estimulamos nuestras habilidades cognitivas.

Te puede interesar:  Estudio advierte que confinamiento aumentó deterioro cognitivo en personas mayores

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí