El Menú de Alimentación Online y las Recetas de Menú sugerido de Junaeb, forman parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso. Esta plataforma entrega información a la comunidad sobre la alimentación que reciben a diario sus hijos en los establecimientos municipales y particulares subvencionados adscritos a PAE (Programa de Alimentación Escolar).

La alimentación entregada tiene una cobertura de alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y en el caso de los estudiantes preescolares cubre entre un 45 y un 50% de sus requerimientos nutricionales.

 “Con el menú online de Junaeb le entregamos herramientas a la comunidad, los involucramos en este proceso, entregándoles la información de lo que comen sus niños, pero también las herramientas de cómo complementar esta alimentación”, señaló Karina Silva, Directora Regional de Junaeb.

Instagram Bionoticias

Esta medida busca disminuir los alarmantes índices de obesidad y sobrepeso en la comunidad escolar, en conjunto con las otras medidas de Contrapeso tales como: recreos participativos, salad bar en Enseñanza Media, disminución del azúcar, incorporación de sal de mar yodada, entrega de pulseras inteligentes que miden actividad física en usuarios de programa Me Conecto Para Aprender y Yo elijo Mi PC y, también, cambios sustanciales en la preparación de la alimentación entregada por Junaeb, entre otras.

Todas estas medidas se han logrado gracias al Mapa Nutricional de Junaeb, que corresponde al perfil nutricional nacional de cuatro niveles educacionales (prekíder, kínder, 1° básico y 1° medio) en los establecimientos subvencionados. Esta herramienta permite dimensionar las diferentes situaciones nutricionales a nivel local y nacional, entregando la posibilidad de construir una tendencia a los largo de los años.

Te puede interesar:  Pequeños estudiantes aprenden sobre buen trato a adultos mayores

Para conocer el menú online de Junaeb se debe ingresar a minutaspublicas.junaeb.cl

 ¿QUÉ ES CONTRAPESO?

“Contrapeso” es el Plan contra la Obesidad Estudiantil, el que considera 50 medidas concretas, que van en directo beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, aportando a transformaciones estructurales e individuales, en los ejes de Alimentación Sana y Rica, Actividad Física, Hábitos Saludables e Innovación y Tecnología, siendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el que más medidas considera.

El compromiso y participación de los diversos actores sociales vinculados al proceso educativo -familia, docentes, paradocentes, personal técnico y administrativo, los propios estudiantes, autoridades, y en general, toda la comunidad escolar- desempeñan un rol preponderante al ejercer una tarea activa de facilitadores, promotores y modelos que posibiliten cambios estructurales e individuales.

Contrapeso, quiere contribuir en la generación de mejores condiciones sustentables y sostenibles, con un foco comunitario y de responsabilidad social, haciendo partícipe a sus diferentes actores, sin estigmatizar, focalizar o ver el problema desde exclusivamente en lo individual.

A través de este plan, Junaeb se ha propuesto liderar en su rol de institución pública, la implementación de las medidas Contrapeso, contribuyendo y propiciando los cambios necesarios que permitan consolidar una población estudiantil más sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí