Juan Carlos Reinao Marilao Presidente Asociación De Municipalidades Con Alcalde Mapuche,

En el marco de la lamentable crisis política y social que se vive en La Araucanía, y el proceso constituyente que se aproxima, vemos con profunda preocupación que los partidos políticos excluyan a los pueblos originarios de este proceso.

A lo largo de la historia, la clase política de este país se ha encargado de excluir de los espacios de toma de decisiones a los pueblos originarios, por tanto, esta es la oportunidad para construir un Chile Plurinacional e Intercultural que refleje la diversidad de nuestra sociedad, y en la cual el mundo indígena debe estar presente, pues el movimiento mapuche no responde a lógicas y estructuras partidarias; nuestro pueblo está por sobre aquello, primero se es mapuche, después militante.

Como Alcaldes Mapuche hemos manifestado a todos los sectores políticos la necesidad de garantizar escaños reservados para delegados constituyentes indígenas en proporción al último Censo, pues es sabido que las cuotas no aseguran representación, sino sólo participación, y la cual para el mundo mapuche ha sido meramente simbólica a lo largo de la historia.

Creemos que una adecuada representación de los pueblos indígenas, en la formulación de políticas y la adopción de decisiones, es decisiva para romper el ciclo de discriminación y postergación que padecemos. Los estados modernos, y la experiencia comparada, nos evidencian que ese es el camino para construir una buena relación con los pueblos indígenas.

Instagram Bionoticias

El Estado de Chile tiene una serie de deudas históricas con nuestro pueblo, una de ellas es asegurar su representación política en los espacios de toma de decisión. Si Chile busca la efectiva materialización de un sistema inclusivo y democrático, es de obligación moral y política establecer mecanismos que aseguren que nuestros pueblos originarios tengan voz y voto en este proceso, de no ser así, sería una irresponsabilidad política de proporciones, donde Chile perderá quizás su única oportunidad de resolver sus conflictos con los pueblos originarios. Por eso, hacemos un llamado al mundo mapuche a desconocer el proceso constituyente, si este no asegura una efectiva representación de los pueblos originarios.

Te puede interesar:  Diputado Roberto Poblete reconoce derrota y felicita a los electos

JUAN CARLOS REINAO MARILAO

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON ALCALDE MAPUCHE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí