La atención odontológica es distinta conforme a las diferentes capacidades que posean las personas; por ello, la disposición que tenga el profesional al momento de atender es fundamental, especialmente si se trata de pacientes con necesidades especiales.

Éste fue, precisamente, el tema que abordó la cirujano dentista, especialista en odontopediatría, y jefa de carrera de Técnico en Odontología, mención Higienista Dental, de Santo Tomás Los Ángeles, Claudia Zapata Aliaga, en el marco de una jornada que se realizará el sábado en dependencias de esta casa de estudios.

Además de la disposición que cada dentista tenga frente a la necesidad de los paciente, otro factor importante en la atención de quienes tienen necesidades especiales es la adaptación de “todo este mundo odontológico a la persona. Como hay múltiples discapacidades y múltiples personas, tenemos que tratar de ser flexibles en cuanto al trato, pero -uno de los aspectos principales- es que exista un trato humanitario”, relató la profesional del área de la salud.

En este contexto, Zapata sostuvo que -como profesionales- tratan de entender el dolor o miedo que pueda sentir la otra persona porque son sensaciones que todos han experimentado alguna vez en la vida. Desde ese punto de vista, será necesario que prevalezca la empatía y el tratar de hacer lo más cómodamente posible la atención al paciente.

Instagram Bionoticias

JORNADA ODONTOLÓGICA

Preocupados por lo que la atención de Pacientes con Necesidades Especiales significa, Santo Tomás Los Ángeles organizó una jornada odontológica que busca generar conciencia respecto al tema, abordando diferentes tópicos como la prevención, el tratamiento interdisciplinario en estos pacientes y cómo tratar a quienes sufren de alguna fobia, entre otros.

Para ello, “nos contactamos con la Asociación Latinoamericana de Pacientes con Necesidades Especiales (Alope), a cargo del doctor Efraín Rojas, quien tuvo toda la disposición de venir y realizar la jornada en provincia”, explicó la jefa de carrera de Técnico en Odontología.

La idea, sostuvo, es continuar capacitando a toda el área odontológica y que involucra a dentistas generales, especialistas, técnicos y profesionales que trabajan con niños, especialmente en el área bucodental.

En el caso de estos últimos, si ya trabajar con los más pequeños de la casa puede resultar un tanto complejo, esta dificultad aumenta cuando alguno de estos menores tiene una discapacidad o trastorno, quizás no específico, por lo que los profesionales deben tener ciertas armas para poder llegar a ellos.

“La atención pediátrica ya de por sí es difícil. El niño tiene un mundo y un contexto distinto y la situación odontológica, principalmente, tiene como característica ser muy distinta a lo que se da en otras áreas médicas”, reveló Zapata.

Te puede interesar:  Gala de Celebración Día Internacional de La Danza 2019

Esto, porque en el box odontológico existen olores y sonidos distintos; a eso se le suma una atención invasiva porque involucra atender una parte íntima de la persona que es la boca y, en el caso de los niños, son sus primeras experiencias en esta materia.

Desde ese punto de vista, aquellos pacientes con alguna discapacidad, ya sea cognitiva, emocional o traumes producto de atenciones anteriores, bien pueden haber desarrollado una especie de fobia que se agudiza cuando deben acudir a una hora con el dentista.

“La idea de esta jornada es que cada uno de los profesionales que van a exponer puedan capacitar a los asistentes, que está básicamente orientado a odontólogos generales y técnicos. Muchas veces, el técnico se desplaza de los profesionales, asociamos a que es el dentista quien ejecuta las acciones, pero no trabajamos solos. Necesitamos de un equipo de apoyo y que la persona que está al lado también esté capacitada para acoger al niño, para tener un manejo comportamental con él, que sea un apoyo fundamental para nosotros”, sostuvo la profesional.

La decisión de abordar el tema de los pacientes con necesidades especiales no fue al azar; instaurarlo dentro de los profesionales de la zona no sólo fue una motivación del equipo docente de la carrera de Técnico en Odontología de Santo Tomás Los Ángeles.

“Sentimos que la odontología -muchas veces- se hace a puerta cerrada, en un box dental, y no es multidisciplinario. La odontología tiene que ser abordada desde una mirada multidisciplinaria, que se abra no tan sólo al tratamiento de un diente sino que al tratamiento de una persona y las personas que tienen ciertas discapacidades, muchas veces, no encuentran un odontólogo tratante”, explicó Zapata.

Ello conlleva destinar tiempo y recursos no sólo para el paciente que debe someterse a un tratamiento dental, sino que también para sus familias ya que deben viajar a otras ciudades para atenderse con un especialista.

Pero, ¿por qué ocurre esta situación? “No son muchos los dentistas a los que les gusta atender niños. De esos dentistas que atienden niños, pocos tienen -a lo mejor- la capacitación o las herramientas para atenderlos. Entonces, ya hay un quiebre con el tema de los menores”, sostuvo la jefa de carrera de Técnico en Odontología de Santo Tomás Los Ángeles.

Te puede interesar:  Declaración Pública de Gremios

A ello, agregó otro escenario: aquellos pacientes que están médicamente comprometidos, que tienen una discapacidad motora o neurológica, sumado a que no existen las herramientas o el conocimiento sobre cómo abordarlos.

“En materia de capacitación, estamos al debe (…) Como Santo Tomás, es nuestra intención traer estas capacitaciones; esta vez lo hicimos con Alope; la idea es capacitar a los colegas y, sobre todo, a los técnicos”, puntualizó la odontóloga.

¿QUÉ ENTENDER POR PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES?

“Cuando hablamos de pacientes con necesidades especiales, básicamente nos referimos a pacientes que requieren algún tipo de cuidado diferente a la atención clínica u odontológica normal. Son pacientes que tienen fobia al dentista, que tienen pánico”, explicó Zapata.

Dentro de estas personas, están aquellos pacientes que también tienen un compromiso médico, como -por ejemplo- algún trastorno neurológico importante o que tienen desde déficit atencional hasta un trastorno como asperger o autismo o patologías que los hacen ser diferentes.

Un paciente con necesidades especiales incluye, además, a personas en sillas de ruedas que, si bien no tienen ninguna capacidad cognitiva, “también hay que preguntarse cómo los atendemos, cómo adaptamos el box para poder atenderlos y, lamentablemente, nuestros servicios no están 100% equipados para ello”, sostuvo Zapata.

Ahora, un aspecto no menor en esta materia es la prevención. Eso, considerando lo difícil que puede ser el que un paciente con capacidades diferentes se deje atender normalmente en un box dental, transformándose en un escenario un tanto complejo de abordar, especialmente en cuanto a los procedimientos que debe realizar el profesional del área.

Aquí nace lo que se conoce como costo-beneficio. “¿Qué es mejor, lo adapto o lo trato a como dé lugar? Esto sí se hace, pero antes de llegar a tratarlo, hay un aspecto que es fundamental y es la prevención. A ninguna persona le gusta ir al dentista; entonces, ¿qué mejor que ir a controles y realizar ciertos aspectos de prevención para, así, no adquirir alguna enfermedad y tener que tratarse?”, concluyó la jefe de carrera de Técnico en odontología, mención Higienista Dental, de Santo Tomás Los Ángeles.

La iniciativa se desarrollará este sábado 24 de marzo de 2018, en dependencias de Santo Tomás Los Ángeles ubicadas en calle Mendoza #120. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en el sitio web www.alopechile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí