Su actualización es requisito esencial para acceder al Aporte Familiar Permanente, en febrero de cada año, entre otros beneficios.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a tener al día el pago de sus Asignaciones Familiares, en especial las de diciembre de 2020. Lo anterior, resulta indispensable para que aquellos beneficiarios que tengan derecho al Aporte Familiar Permanente 2021 (ex Bono Marzo), que se entrega a contar de febrero del próximo año, puedan cobrarlo.

“El Aporte Familiar Permanente se paga, una vez al año, a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias precisamente la de Asignación Familiar, entre otros requisitos. Cabe recordar que este beneficio se entregará entre los meses de febrero y marzo, y se reajusta cada año. El año 2020, el valor del Aporte fue de $47.765, por carga familiar o por familia, dependiendo del grupo de beneficiarios”, contó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton.

En caso de que las cargas familiares no estén actualizadas, se debe acudir a la caja de compensación, al instituto de Previsión Social o, en caso de ser funcionario público, a su empleador. Sin embargo, mantendrá su derecho a reclamar (dentro del plazo legal de un año), siempre que la situación con su empleador quede totalmente regularizada.

“Otro aspecto importante es que mantener la Asignación Familiar da derecho a recibir, por cada carga debidamente acreditada, una suma de dinero mensual que varía, de acuerdo con el sueldo del beneficiario”, acotó el director regional del IPS-ChileAtiende, Gustavo Jerez.

Instagram Bionoticias

Los valores actuales de la Asignación Familiar son los siguientes:

Valores de la Asignación Familiar y Maternal

MONTO DEL INGRESO MENSUAL

Te puede interesar:  Seremi del Trabajo llamó a mayores de 75 años a preferir atenciones no presenciales para el cobro de pensiones

VALOR DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR

Hasta $342.346

$ 13.401 por carga

Más de $342.346 hasta $500.033

$ 8.224 por carga

Más de $500.033 hasta $779.882

$ 2.599 por carga

Más de $779.882

No reciben

(Montos vigentes al 1 de septiembre de 2020)

¿A quiénes y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?

Trabajadores dependientes (afiliados a un sistema previsional, sea AFP o ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS): es pagado por el empleador y está incluido en el sueldo.

Trabajadores independientes:  en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.

Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).

Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí