En febrero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,169 puntos porcentuales. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), con incidencia de -0,119 puntos porcentuales.

Vivienda y Servicios Básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Gas (2,4%), con incidencia de 0,036 puntos porcentuales, y Arriendos Efectivos (0,6%), con incidencia de 0,027 puntos porcentuales. De sus 16 productos, nueve registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (3,8%), con incidencia de 0,035 puntos porcentuales, y arriendo (0,6%), con incidencia de 0,027 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,044 puntos porcentuales.

Instagram Bionoticias

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,3%), con incidencia de 0,066 puntos porcentuales, y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%), con incidencia de 0,043 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 44 registraron variaciones positivas, destacando limón (26,4%), con incidencia de 0,051 puntos porcentuales, y cecinas (2,3%), con 0,023 puntos porcentuales. Los demás productos consignaron una incidencia conjunta positiva de 0,148 puntos porcentuales.

Recreación y Cultura presentó bajas en ocho de sus 16 clases; entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (-12,7%), con incidencia de -0,109 puntos porcentuales, y Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-3,1%), con incidencia de -0,011 puntos porcentuales. De sus 38 productos, 17 registraron variaciones negativas, siendo los más importantes paquete turístico (-12,7%), con incidencia de -0,109 puntos porcentuales, y televisor (-3,7%), con incidencia de -0,010 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,020 puntos porcentuales.

Te puede interesar:  Desembarque pesquero de la Región del Biobío aumentó 40,6% en abril

PRODUCTOS

Limón

En febrero anotó un aumento mensual de 26,4%, con incidencia de 0,051 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses.

El alza de precios de este producto, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

Servicio de Transporte en Bus Interurbano

Registró un incremento de 7,3% mensual, con incidencia de 0,050 puntos porcentuales, consignando variaciones de 10,7% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

La variación positiva en el precio de este servicio en enero se explicó por un aumento en la demanda de pasajes en bus, asociada al mayor flujo de veraneantes por época de vacaciones.

Gas Licuado

Este producto presentó un aumento mensual de 3,8%, con incidencia de 0,035 puntos porcentuales, acumulando variaciones de 8,3% en lo que va del año y 13,3% a doce meses.

La variación positiva del producto de este mes se encuentra en línea con lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, en los que destacó el alza de precios durante las tres primeras semanas del mes, efecto que no pudo ser compensado por la caída de la cuarta semana del mes.

Arriendo

Registró un crecimiento de 0,6% mensual, con incidencia de 0,027 puntos porcentuales, consignando variaciones de 0,8% en lo que va del año y 3,7% a doce meses.

La variación positiva durante el mes se explicó por la aplicación de los reajustes anuales a los contratos de arriendo de las viviendas que forman parte de la muestra.

Paquete Turístico

Consignó una disminución mensual de 12,7%, con incidencia de -0,109 puntos porcentuales, registrando variaciones de -9,4% en lo que va del año y -11,5% a doce meses.

Te puede interesar:  Tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre mayo-julio fue de 8,3%

La baja de los precios en este mes se explicó, principalmente, por el comienzo de las ofertas en paquetes turísticos (nacionales e internacionales), debido al inicio de la temporada baja, a la menor demanda por servicios turísticos, al término de vacaciones y al inicio del año escolar. A ello se sumó la caída del tipo de cambio.

Frutas de Estación

Presentó un descenso de 5,6% mensual, con incidencia de -0,029 puntos porcentuales, acumulando variaciones de -14,1% en lo que va del año y 7,5% a doce meses.

La variación mensual respondió al comportamiento estacional del producto, caracterizado por una mayor oferta en el mercado de variedades tales como sandía, uva y durazno, que están en plena temporada de producción.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índices Analíticos Transables y No Transables

El Índice Transables presentó variaciones de 0,2% mensual y 2,2% a doce meses. La variación positiva en febrero se explicó por el aumento en los precios de los productos limón, gas licuado y cecinas, los que influyeron en conjunto 0,196 puntos porcentuales. Las incidencias negativas sumaron -0,601 puntos porcentuales.

El Índice No Transables registró variaciones de 0,3% mensual y 3,4% a doce meses. Las mayores incidencias positivas del mes provinieron de los productos servicio de transporte en bus interurbano, arriendo y servicio doméstico, con una incidencia conjunta de 0,222 puntos porcentuales. Las variaciones negativas influyeron en el indicador -0,074 puntos porcentuales.

Índices Analíticos Alimentos y Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,5% mensual y 3,5% a doce meses. La variación mensual estuvo influenciada por las alzas en los precios de los productos limón, cecinas y queso, los que incidieron en conjunto 0,470 puntos porcentuales. Las incidencias negativas sumaron -0,640 puntos porcentuales.

El Índice de Energía presentó variaciones de 0,2% mensual y 5,6% a doce meses. El alza de febrero se explicó, principalmente, por gas licuado, electricidad y gas por red, con una incidencia conjunta de 0,499 puntos porcentuales. Las incidencias negativas sumaron -0,254 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí