Como una forma de poner en práctica los aprendizajes de sus estudiantes y vincularlos tempranamente con la comunidad, la carrera de psicopedagogía del Instituto Profesional Virginio Gómez en Concepción desarrolló dos jornadas de evaluación psicopedagógica, completamente gratuitas.

“Estas evaluaciones son muy caras, por lo que es un aporte a nuestra comunidad, sobre todo a aquellas familias que a veces sienten o saben que su hijo o hija tiene alguna dificultad de aprendizaje, pero no saben cómo abordarlas, y este análisis completo en distintas áreas cognitivas permite identificar cuáles son las que están más deficitarias para poder realizar planes de potenciación, y eso es lo relevante, que el diagnóstico psicopedagógico implica no solo diagnosticar, si no también, entregar apoyos”, comentó Alejandra Castro Vergara, jefa de carrera de psicopedagogía en Concepción.

En esta clínica se trabajaron las baterías INFUCEBA y EVALÚA para pesquisar áreas de lenguaje, matemáticas y algunas áreas cognitivas o diagnosticar dificultades específicas del aprendizaje, respectivamente, para, con posterioridad, entregar un informe totalmente válido para ser presentado en las escuelas o a los profesionales que estimen pertinentes para buscar los apoyos.

A través de la publicación en redes sociales que invitaba a inscribirse para obtener un diagnóstico gratuito llegó a esta evaluación Scarleth knockaert Montesinos, con su hija de 7 años. “Encuentro que este es un beneficio súper grande porque hay gente que no tiene los medios para poder optar a este tipo de evaluaciones. Este resultado lo presentaré en el colegio para ver cómo está mi hija en el tema de aprendizaje porque lo habían solicitado y justo di con este beneficio. También tengo una sobrina que viene desde quillón a hacer este tipo de evaluación porque allá, en el campo, es mucho más difícil. Entonces, somos dos familias que estamos con este beneficio”, expresó.

Por su parte, Johana Garcés, estudiante de psicopedagogía, expresó que esta instancia es “es súper enriquecedora porque una pone toda la teoría en práctica, y tener a los niños y niñas en este contexto, acompañados de los padres, es súper enriquecedor porque vamos haciendo una comparativa de todo lo que aprendimos en este espacio. Nosotros, como técnicos, tenemos contacto continuo con los estudiantes, pero haciendo este tipo de evaluaciones es diferente e impulsa a avanzar en nuestra carrera”, puntualizó.

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